Juan Manuel Salas

Juan Manuel Salas picture

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La pintura es la herramienta principal que utiliza el artista mexicano Juan Manuel Salas para reflexionar, precisamente, sobre la propia pintura. Formado con orientación a la pintura tradicional, en su trabajo explora los límites entre la pintura y la fotografía. En la realización de sus obras parte normalmente de fotografías o imágenes ya existentes que extrae de Internet o de libros olvidados. Pinta esas imágenes detalladamente, casi las calca, pero en algún momento del proceso, inserta una mancha, un borrón o un detalle que cambia completamente el sentido original, dándole un nuevo sentido y una nueva vida a una imagen obsoleta.

Precio base del artista: 10.99 ¢/cm2
Useless Landscape IX Juan Manuel Salas
  • Pintura
  • 16 x 12 cm
Mercado secundario
Warscapes Juan Manuel Salas
  • Pintura
  • 75 x 130 cm
Obra única
Useless Landscape X Juan Manuel Salas
  • Pintura
  • 12 x 16 cm
Obra única
Useless Landscape I Juan Manuel Salas
  • Pintura
  • 11 x 17 cm
Mercado secundario
Useless Landscape II Juan Manuel Salas
  • Pintura
  • 12 x 14 cm
Obra única

Exposiciones individuales

2018
- Imagen Posible en Galería Juan Soriano, Guadalajara.

2016
- El ocaso de las cosas. (En colaboración con Gustavo Salazar) en Laboratorio de Arte Jorge Martínez, Guadalajara.
- Incendio en Interior 2.1, Guadalajara.

2018
- Extended Call pt. 3, Londres.

2017
- Standby en OFFQUAY, Londres.
- Bodega ACME en Ciudad de México.

2016
- Indocumentados Salón Emergente, Miami.
- Colectiva de Invierno en Galería Ajolote Arte Contemporáneo, Guadalajara.
- Aquí y Allá en Chelsea London School, Londres.
- ArteCareyes, Playa Careyes.
- Hábitat en Galería Juan Soriano, Guadalajara.

2015
- Salón ACME en Ciudad de México.
- Salón Emergente Tequila 1800, Guadalajara.
- Primera Muestra Autoral La Fe and Arts en Galería La Fe, Guadalajara.
- Salón de la Plástica en Galería Carlton, Guadalajara.

2017
- XII Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” en Campeche.
- Segunda Bienal del Paisaje en Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.

2015
- Salón Emergente Tequila 1800, Guadalajara.
- XI Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” en Campeche.
- Décima Bienal Puebla de los Ángeles.
- Encuentro Nacional de Arte Joven Aguascalientes 2015.

2013
- Salón de Octubre en Ex convento del Cármen, Guadalajara.

2017
- FONCA Jóvenes Creadores.

2015
- Ganador del Salón de Octubre en la categoría jóvenes creadores.

- Alejandro Carrillo para el Diario NTRM Guadalajara, 2018. \"Amor por un fetiche raro y nostálgico\".
- Alejandro Carrillo para el Diario NTRM Guadalajara, 2018. \"Del \'glitch\' al gran formato\".
- Oscar Gomez para la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco, 2018. \"Juan Manuel Salas rescata las posibilidades plásticas del error.
- Liliana Alzamora para Crónica Jalisco, 2018. \"Arte Espontáneo\".
- i-D Vice, 2016. \"10 artistas deel salón acme 2016\".
- Milenio, 2015. \"Anuncian ganadores del Salón de Octubre 2015\".

Juan Manuel Salas Valdivia. (Guadalajara, 1992). En 2010 ingresó a la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara. En 2014 realizó un intercambio académico en la Universidad Rennes 2, Francia. Fue ganador del primer lugar en la categoría de jóvenes creadores del certamen Salón de Octubre en 2015 y de dos menciones honoríficas, en 2013 y 2017. Ha sido
seleccionado en la “Segunda Bienal Nacional del Paisaje” en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México, “Aquí y Allá” en The Cookhouse, Chelsea College of Arts, en Londres, Salón ACME 2016 en CDMX, XI Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” de Campeche, Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes 2015, Décima Bienal de Puebla de los Ángeles en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con tres exhibiciones individuales: Imagen Posible (2018) en Galería Juan Soriano, El Ocaso de las Cosas (2017) en Laboratorio de Arte Jorge Martínez, Incendio (2016) en Interior 2.1. Ha cursado numerosos talleres como “Filosofía y espacio” con Bernardo García,
“Teorías estéticas contemporáneas” con Viviana Martínez, “Desarrollo Creativo” con Mauricio Alejo, entre otros. Ha asistido a revisiones de portafolio con artistas y curadores como Gabriel de la Mora, Humberto Moro y Mónica Mayer. Actualmente coordina Lateral, espacio independiente de arte contemporáneo. Es becario en la categoría de jóvenes creadores FONCA 2017-2018. Su trabajo cuestiona el sentido
de lo representado a través la pintura.

El trabajo de Juan Manuel Salas radica en una constante búsqueda de sentidos alrededor de la pregunta: ¿De qué puede hablar la pintura? Si bien alguien puede pintar un ramo de flores, un cielo nublado, un derrumbe o el retrato de una mujer, esta pintura siempre vendrá cargando en sus espaldas toda la historia que le precede, y se clavará en su tiempo como un comentario más acerca de que es aquello que tiene que ser la pintura.

Formado profesionalmente con orientación a la pintura tradicional, Salas plantea su práctica artística en torno a líneas de trabajo o investigación particulares, donde se exploran los fenómenos pictóricos y sus posibles relaciones con la imagen contemporánea. Pensando en la pintura como un sistema de signos sin vigilancia, la obra de Salas no pretende delimitarse por un lenguaje o estilo particular, permitiéndose desplazarse entre la pintura figurativa o abstracta, fotografía, video e instalación, dependiendo de la naturaleza del proyecto. Usualmente partiendo de fotografías o videos ya existentes de carácter banal o de pobreza simbólica, extraídos de plataformas públicas en internet o de archivo muerto en libros obsoletos, las obras de Salas pretenden resignificar las imágenes mediante el ritual de ser pintadas, transformadas en materia y encarnadas en un cuerpo físico. Los métodos recurrentes en su práctica pictórica han sido por una parte la experimentación de la pintura como un fin material en sí mismo, y por otra lo que esta puede representar mediante la generación de imágenes en una superficie bidimensional. Valiéndose de estrategias técnicas y conceptuales, las obra siempre se encuentra oculta de un significado evidente; todas las imágenes están veladas tras algún borramiento, una mancha, una neblina, o simplemente se encuentran dispuestas a lado de otras imágenes que vuelven ambiguo el sentido de la pieza. Así mismo, mediante el uso de operaciones que están estrechamente relacionadas a la pintura como materia, ya sea textura, degradación, saturación o fluidez, su obra busca poner en tensión los límites entre la pintura y la fotografía.

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