Viviana Silva Flores

Viviana Silva Flores picture

857 visitas

Viviana Silva es una artista chilena que vive entre su país de origen y España. Aunque joven, destacan en su trayectoria tanto premios internacionales como exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valparaíso, Valencia, Bilbao, Praga, Mendoza, La Paz y Santiago de Chile. Su práctica artística gira en torno la manera de visibilizar las problemáticas sociales de nuestro tiempo, sobre todo aquellas que han sido olvidadas o silenciadas por la historia. En sus obras utiliza y mezcla diversos medios visuales como el textil, la instalación, la fotografía, el video-ensayo y el sonido, concediendo también especial importancia a las prácticas artísticas colaborativas.

Precio base del artista: 15.88 ¢/cm2
Las piezas de este artista han sido seleccionadas por profesionales 2 veces
  • Fotografía
  • 50 x 80 cm
5/5 Disponibles
826 €
  • Fotografía
  • 30 x 50 cm
5/5 Disponibles
346 €
  • Fotografía
  • 30 x 50 cm
5/5 Disponibles
346 €
  • Fotografía
  • 30 x 50 cm
5/5 Disponibles
346 €
  • Fotografía
  • 30 x 50 cm
5/5 Disponibles
346 €
  • Fotografía
  • 30 x 50 cm
5/5 Disponibles
346 €

Exposiciones individuales

2015
- Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos/Biblioteca de Santiago. Santiago de Chile.

2014
- Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades. Galería Sala de Carga, Santiago de Chile.
- Repasos: Los desaparecidos del Sahara Occidental. Galería Bicentenario, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile.

2013
- 552 Repasos. Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada, Madrid, España.

2009
- Escenografías. Sala Juan Egenau, Facultad de Artes Universidad de Chile, Stgo. de Chile.

2018
- Loop Discover Award. Antiga Fabrica Damm, Barcelona y GlogauAir Berlín.

2017
- Prácticas Colaborativas. Experiencias desde el arte contemporáneo. Centro de extensión CENTEX, Valparaíso.
- Proyecto Cordillera. Premio MARDEL, Centro del Carmen de Valencia.

2016
- Los Bárbaros: Lugares de memoria del colonialismo español en Madrid. Colaboración en obra colectiva dentro de la exposición Los Bárbaros! de Rogelio López Cuenca. Sala Alcalá 31, Madrid.
- Premio Internacional de Artes Plásticas OBRA ABIERTA. Fundación Bancaria Caja de Extremadura. Centro Cultural Las Claras, Plasencia, Cáceres.

2015
- Estructuras Invisibles en XVI Premio Joven. Centro de Arte Complutense (C a C). Madrid.
- SeAlquila Público. Teatro Daoiz y Velarde. Madrid.
- Certámen Jóvenes Creadores Ayuntamiento de Madrid.
- Sobre el trueno y otros puntos cardinales. Galería Sala de Carga. Talca, Chile.
- Arte Postal Postdata Esperanza Recuerda. Sala de Exposiciones Universidad de Murcia.
- Espacios que importan. Nave 73, Espacio Cultural Contemporáneo. Madrid. España.

2014
- XIII Mostra Internacional. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de La Coruña, España.
- INTRANSIT. Centro de Arte Complutense (C a C). Madrid.
- Emerge. Galería Rafael Pérez Hernando. Madrid.

2013
- I Exposición Internacional de Arte Postal, Postdata Esperanza Recuerda. Universidad de Granada.

2012
- YICCA, Young International Contest of Contemporary Art. The Chemistry Gallery. Praga, República Checa.

2011
- ARTIFARITI, V Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Tinduf, Argelia.
- Pespuntes. Espacio F. Madrid, España.

2010
- Migración Forzada. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Argentina.

2009
- Zona Fría. Galería Balmaceda Arte Joven, Santiago de Chile.
- XXXI Concurso Nacional de Arte Joven. Sala El Farol, Valparaíso, Chile.

2008
- V Concurso de Artes Visuales, Obras sobre papel. CANSON-Universidad Católica de Chile, CentroExtensión U. C., Chile.

2007
- El Nu, VII Exposición Internacional El Mon de l’Esmalt. Salou, España.

2012
- Festival Sahara Libre. Sevilla, España.

2011
- III Muestra Internacional IKAS-ART. BEC-Bilbao, España.

2009
- VI Bienal Internacional de Arte SIART. La Paz, Bolivia.

2018
- Premio del Público Loop Discover Award. Barcelona.
- Residencias de Arte Colaborativo, Pargua-Calbuco, Región de Los Lagos. Ministerio de las Culturas, lasArtes y el Patrimonio.
- Premio Extraordinario de Doctorado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

2017
- Fondo Nacional del Libro y la Lectura, FONDART 2018, Línea Creación Ensayo.
- Premio Final Concurso Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (con Tesis Doctoral).
- Residencias de Arte Colaborativo, Región de Magallanes y Antártida Chilena, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
- Finalista Premio Mardel de Artes Visuales. Valencia.
- Seleccionada visionado de portafolios con FelipaManuela. UCM, Madrid.

2016
- Residencias de Arte Colaborativo, Región de Los Lagos, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
- Ganadora del Concurso Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile. Reconocida dentro de las 10 premiadas y ganadora final con publicación de libro.
- Finalista Premio Internacional de Artes Plásticas OBRA ABIERTA. Fundación Bancaria Caja de Extremadura.
- Seleccionada ¡Madrid Activa! Programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

2015
- Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, FONDART 2015, Ventanilla Abierta. CNCA Chile.
- Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, FONDART 2015, Línea Becas y Pasantías. CNCA Chile.
- Seleccionada XVI Edición Premio Joven, Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

2014
- Seleccionada XIII Mostra Internacional Fenosa, Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña, España.
- Seleccionada INTRANSIT, plataforma y archivo de jóvenes creadores de España.

2013
- Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, FONDART 2014, Línea Creación Artes Visuales. Chile.
- Ganadora XVII Ayudas a la Creación Visual, VEGAP España.
- Becas Chile para Estudios de Doctorado en el Extranjero. CONICYT, Ministerio de Educación, Chile.
- Seleccionada al visionado de portafolios con Tania Pardo y Sergio Rubira. UCM, Madrid.

2011
- Ganadora Residencia artística ARTifariti. Tindouf, Argelia.

2009
- Becas Chile para Estudios de Magíster en el Extranjero. CONICYT, Ministerio de Educación, Chile.
- Premio Mujer del Siglo XXI. Premio a mujeres destacadas de la Universidad de Chile.

2005
- Fondo para el desarrollo de proyectos artísticos estudiantiles, FONDAE. Facultad de Artes Universidad de Chile.

2004
- Beca Profesionales de la Educación para estudios de grado universitario. Ministerio de Educación, Chile.

- Museo de Arte de Tifariti, Ministerio de Cultura de la RASD.
- Parque Municipal Hueñoco, Puqueldón, Isla Lemuy, Chiloé.
- Muelle de Pescadores de Puerto Williams, Cabo de Hornos, Chile.

Publicaciones como autora:
Libros:
- Silva Flores, Viviana. (2017). Enunciar la Ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo. Colección tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Santiago: MMDH.
- Silva Flores, Viviana. (2014). Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades. Santiago de Chile: la autora. Libro-Catálogo Exposición. Financiamiento FONDART CNCA. ISBN: 978-956-358-019-8
- Silva Flores, Viviana. (2011). Escenografías: Memoria sobre el proceso de creación artística. Saarbrücken: Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-8443-4337-3

Contribuciones en libros:
- Silva Flores, Viviana. (2018). “Hacer para el no-olvido”. En: López-Castrillo, Hugo. (ed.). Olvidar-Brumaria Works #9. Madrid: Brumaria. pp. 619-638
- Silva Flores, Viviana. (2014). “1210/552 Repasos...Un proyecto artístico sobre los desaparecidos del Sahara Occidental, basado en los cuerpos ausentes, en las pancartas de Chile”. En: Valderrama, L. y Santander, B. (coord.) Socializar Conocimientos No2: Observando a Chile desde la Distancia. Santiago de Chile: REDInche. pp.510-527
Artículos:
- Silva Flores, Viviana. (2018). “Tesis doctorales en artes: artefactos materiales expuestos al peligro de lo sensible”. Re-Visiones. Revista de arte y pensamiento visual contemporáneo. No 8. (en prensa)
- Silva Flores, Viviana y Youssef, Kinda. (2018). “Epistemologías posibles desde la práctica artística como investigación”. Actas Jornadas laSIA. Investigación artística basada en la práctica. Bilbao: Ediciones laSIA. pp.121-130
- Silva Flores, Viviana. (2017, diciembre). “Capitalismo foráneo, narrativas paralelas, nociones de lo local. Una tejeduría de experiencias femeninas en Isla Lemuy”. Revista Arte y Políticas de Identidad. Vol. 17: 71-88
- Silva Flores, Viviana. (2017). “El tiempo de la memoria: re-escritura de la historia a través de la visualidad”. Revista Barahúnda. Revista digital de arte y pensamiento. No0.
- Silva Flores, Viviana. (2016). “Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades”. Revista de Investigación y Creación Alzaprima. No9: 82-89
- Silva, Viviana y Zaccagnini, Elena. (2016). “Barrio de Moncloa: donde la estirpe española se vive”. En: Los bárbaros. Lugares de memoria del colonialismo español en Madrid. Comunidad de Madrid. pp.30-36
- Silva Flores, Viviana. (2015). “Práctica artística como Investigación: Aproximaciones a un debate”. Actas II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV. Valencia: Editorial Universitat Politécnica de Valéncia. pp.664-670 Prensa, comunicación, catálogos, etc. (selección)
- BioBio Chile: (09-04-2018). “Viviana Silva y cómo pueden las imágenes y el arte enunciar la ausencia, la desaparición”. https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2018/04/09/viviana-silva-y-como-pueden-las-imagenes-y-el-arte-enunciar-la-ausencia-la-desaparicion.shtml
- Colectivo Repisa (eds).(2017) “Bitácoras. El lugar donde se ubica la brújula”. Catálogo Residencias de Arte Colaborativo. Red Cultura, CNCA.
- Periódico El Magallánico: (18-12-17). “Con trampas centolleras artista creó escultura para Puerto Williams”. https://elmagallanico.com/2017/12/con-trampas-centolleras-artista-creo-escultura-para-puerto-williams
-Zúñiga, Rodrigo. Restos de Paisaje. Escritos sobre Arte. Santiago: Ediciones Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2016.
- Artes UChile: (19-12-16). “Canastos gigantes en Isla Lemuy: Relevando memoria e identidad”. http://www.artes.uchile.cl/noticias/129651/canastos-gigantes-en-isla-lemuy-relevando-memoria-e-identidad
- Periódico La Estrella de Chiloé: (09-12-16). “Gigantes canastos relatan el patrimonio lemuyano”. http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2016/12/09/full/cuerpo-principal/7/
- Periódico La Nación: (06-02-17). “Canastos gigantes de fibra vegetal recuperan tradición de la Isla Lemuy”. http://lanacion.cl/2017/02/06/canastos-gigantes-de-fibra-vegetal-recuperan-tradicion-de-la-isla-de-lemuy/
- BioBio Chile: (05-12-16). “Canastos gigantes que cuentan la épica historia de la chilota Isla Lemuy”. http://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2016/12/05/los-canastos-gigantes-que-cuentan-la-epica-historia-de-la-chilota-isla-lemuy.shtml
- Catálogo Exposición: XVI Premio Joven de Artes Plásticas. Universidad Complutense de Madrid, 2015
- BioBio Chile TV: (05-08-2015). “Viviana Silva: Bordar los 119 de la Operación Colombo fue hacer un archivo del temblor”. https://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/bio-bio-cultura-tv/2015/08/05/viviana-silva-bordar-los-119-de-la-operacion-colombo-fue-hacer-un-archivo-del-temblor.shtml
- CNN Chile: (31-07-2015). “El proyecto que conmemora los 40 años de la Operación Colombo”. https://www.cnnchile.com/pais/el-proyecto-que-conmemora-los-40-anos-de-la-operacion-colombo_20150731/
- Diario UChile: (27-07-2015). “A 40 años de la Operación Colombo centros rememoran a los 119 detenidos”. http://radio.uchile.cl/2015/07/27/a-40-anos-de-la-operacion-colombo-centros-rememoran-a-los-119-detenidos/
- BioBio Chile: (15-07-2015). “Hilos de Ausencia: Bordar para reescribir la historia de la Operación Colombo de la DINA”. https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/07/15/hilos-de-ausencia-bordar-para-reescribir-la-historia-de-la-operacion-colombo-de-la-dina.shtml
- Catálogo Exposición: XIII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa Museo de Arte Contemporáneo (MAC) La Coruña, España 2014.
- Catálogo Exposición: POSTDATA: Esperanza Recuerda. Mail Art Collection. Consuelo Vallejo Delgado (coord.) Jaén, España 2014.
- Catálogo Exposición: EMERGE 14. Proyectos Fin de Grado. Alumnos de Bellas Artes y Diseño. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, España 2014.
- Periódico El Desconcierto: (09-06-2014). “Proyecto ‘Hilos de Ausencia’ rescata la memoria del caso de los 119”. http://www.eldesconcierto.cl/2014/06/09/proyecto-hilos-de-ausencia-de-la-artista-viviana-silva-flores-rescata-la-memoria-del-caso-de-los-119/
- BioBio Chile: (23-05-2014). “Viviana Silva Flores: el arte permite hacer memoria, visibilizar y conocer la historia”. http://www.biobiochile.cl/noticias/2014/05/23/viviana-silva-flores-el-arte-permite-hacer-memoria-visibilizar-y-conocer-la-historia.shtml
- BioBio Chile: (23-04-2014). “Artista visual realiza bordado colectivo junto a refugiados saharauis en memoria de sus familiares”. https://www.biobiochile.cl/noticias/2014/04/23/artista-visual-realiza-bordado-colectivo-junto-a-refugiados-saharauis-en-memoria-de-sus-familiares.shtml
- Catálogo Exposición: YICCA, International Contest of Contemporary Art. Udine, Italy 2012.
- Catálogo Exposición: IKAS-ART 2011. III Muestra Internacional de Arte Universitario. Bilbao, España, 2011.
- Artes UChile: (18-01-2010). “Viviana Silva Flores, Mujer Genración Siglo XXI”. http://www.artes.uchile.cl/noticias/58568/viviana-silva-flores-mujer-generacion-siglo-xxi
- Catálogo Exposición: NUEVOS TERRITORIOS. Galería Balmaceda Arte Joven. Santiago de Chile, 2009.
- Catálogo Exposición: SIART Bolivia 2009. VI Bienal Internacional de Arte. La Paz, Bolivia, 2009.
- Catálogo Exposición: XXX y XXXI Concurso Nacional de Arte Joven. Universidad de Valparaíso, 2009.

Comunicaciones/ponencias:
2018
- Ponencia en III Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memoria y Pasado Reciente. Núcleo de Estudios sobre Memoria del Centro de Investigaciones Sociales CIS/CONICET-IDES. Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires, Argentina. Diciembre 2018
- Narrativas de la H/historia a través de las imágenes del arte. Charla a estudiantes de 2o a 4o medio. Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Quilpué.
- Enunciar la Ausencia. Charla a estudiantes de 3o y 4o medio. Liceo 7 de Providencia, Santiago.
- Ponencia en Jornadas sobre investigación artística basada en la práctica laSIA. En co-autoría con Kinda Youssef. Universidad del País Vasco y Sala Rekalde, Bilbao.
- Hilos de Ausencia. Ponencia como artista invitada en Escuela de Verano, programa Activa tu Presente con Memoria. Universidad de Concepción.

2017
- Ponencia en I Congreso Internacional Arte y Políticas de la Identidad: Visualidad, narrativas migratorias, transnacionalidad y género en el arte contemporáneo. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.

2016
- Ponencias en VIII Congreso Internacional CEISAL 2016. Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina. Simposio: Experimentación, resistencia y subversión cultural en América Latina. Y simposio: Golpes de Estado y represión en América Latina entre los años ’60,’70 y ’80. Perspectivas comparadas y vasos comunicantes. Facultad de Historia y Geografía, Universidad de Salamanca.

2015
- Ponencia en II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV, Real-Virtual. Facultad de Bellas Artes Universidad Politécnica de Valencia.
- Ponencia en III Encuentro de Investigadores en España. América Latina en Diálogo. Mesa: Sociedad y Cultura. Facultad de Historia y Geografía, Universidad de Barcelona.
- Comunicación: Antropología de la memoria. Materiales para un archivo de la experiencia en Workshop Investigaciones al límite. Una curadoría de colaboraciones experimentales. Organizado por Adolfo Estalella (CSIC), Tomás Sánchez Criado (UOC) e Intermediae, Matadero-Madrid.

2014
- Ponencia en I Jornada Académica de Investigadores Chilenos en España. Universidad Complutense de Madrid.
- Ponencia en Plataforma de Investigadores en Arte. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

2013
- Ponencia en II Encuentro de Investigadores/as: Observando Chile desde la distancia. Mesa: Identidades, memorias y
patrimonios: un Chile en construcción. Facultad de Historia y Geografía, Universidad de Barcelona.

Viviana Silva Flores es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado realizado con una Beca Chile-CONICYT. Premio Extraordinario de Doctorado, generación 2016-2017, y ganadora del Concurso Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH). Máster en Investigación en Arte y Creación UCM, también con una Beca Chile-CONICYT y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile.

Destacan entre sus premios: ser una de las ganadoras de las Residencias de Arte Colaborativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en tres oportunidades. Obtener varios Fondos de Desarrollo de la Cultura y las Artes, FONDART, para proyectos artísticos y de investigación, y ganar la XVII Ayudas a la Creación Visual de VEGAP. Además, ha sido seleccionada para el Premio Loop Discover Award, el Premio MARDEL, el Premio Joven UCM, la XIII Mostra Internacional Fenosa, INTRANSIT y la Bienal SIART, entre otros.

Ha expuesto individualmente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Galería Sala de Carga, en Galería Bicentenario, en la Sala Juan Egenau y en el CEART. A su vez ha participado en diversas exposiciones colectivas en ciudades como: Madrid, Barcelona, Valparaíso, Valencia, Bilbao, Praga, Mendoza, La Paz y Santiago de Chile. Como investigadora, ha publicado su tesis Enunciar la Ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo junto al MMDH. El libro Escenografías: Memoria sobre el proceso de creación artística, Editorial Académica Española, y el libro-catálogo Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades con FONDART. Asimismo, diversos artículos en revistas de arte. Actualmente es miembro del Proyecto I+D: “Las experiencias de lo político en la España del franquismo”. Facultad de Geografía e Historia UNED, y del G.I. “Investigación, Arte, Universidad:Documentos para un debate”, de la Facultad de Bellas Artes UCM.

Mi práctica artística es una exploración en torno a problemáticas sociales buscando diversas estrategias de visibilidad y de modos de hacer memoria. Escarbando en las múltiples capas que existen, así como entre ciertos elementos presentes y ausentes que hay en ellas, son las ausencias el principal espacio de trabajo.

Las imágenes que me inquietan pertenecen a todo aquello que está fuera, en la periferia o que ha sido borrado. Sirviéndome de la discontinuidad narrativa, trabajo con sus vacíos en su análisis y posterior reconfiguración estética. Entendiendo el pasado como espacio vivo que afecta nuestro presente y que, por tanto, podemos modificarlo, vuelvo a él buscando en los vacíos de la Historia. Indago para ello en las diversas formas de construcción identitaria a partir de la memoria personal, pero especialmente desde la social y colectiva. Ello a través de diversos medios visuales que mezclo e híbrido como el textil, la instalación, la fotografía, el video-ensayo y el sonido, y, mediante prácticas artísticas colaborativas entendiendo el arte como praxis social, activando procesos de producción y apropiación de saberes y conocimientos colectivos.

Mi trabajo es así una búsqueda sobre modos de hacer para pensar la construcción del tejido social y la re-escritura de la historia. Modos de hacer diversos, desde la práctica artística como investigación, para pensar el arte como construcción de nuevas realidades, de posibles mundos a través de las imágenes y a través de las formas de hacer del arte.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs