Los procesos de territorialización representan mucho más que una estrategia de control espacial: implican y están implicados con formas de pensar y actuar, así como con cosmovisiones construidas y cimentadas por creencias y formas de conocer cultural e históricamente contingentes. No obstante, sin la existencia de bordes y límites que definan dicho el territorio es difícil visualizarlo y entenderlo, ya que no podemos concebir una porción de espacio sin tener en cuenta sus límites y sus interrelarelaciones.

Pero ¿donde está la diferencia entre el borde, el límite y la frontera? El límite y el borde son conceptos muy similares, su diferencia radica en la escala. Mientras el límite se refiere a la «línea» entre territorios distintos, el borde es la región inmediata donde la sociedad, economía y paisaje están marcados por esta división. Aunque se utiliza la frontera indistintamente para referirse a los términos anteriormente mencionados ésta presenta algunas diferenciaciones importantes. Por un lado, el concepto frontera se refiere a una zona inexplorada y de potencial expansión; por otro, el mismo alude a la zona de transición entre territorios, donde se encuentran e interactúan, y hasta se funden, las diferentes formas y normas que caracterizan cada espacio delimitado.

TERRITORIO, FRONTERA, PODER es el resultado del trabajo derivado del interés por la obra de Claude Raffestin, geógrafo suizo, intelectual independiente y crítico sobre el pensamiento y la práctica geográfica. Aunque en el contexto iberoamericano la recepción de la obra de Raffestin ha sido escasa e irregular y relativamente poco conocida, su extensa producción ha proporcionando una esencial contribución en la reelaboración de la noción de territorialidad y ecología humana. Con esta publicación arrancamos nuestra tercera #curatedsellingexhibition en la que presentamos el trabajo de 7 de nuestros artistas los cuales investigan, analizan y ponen en valor, desde su producción artística, conceptos como la territorialidad, la frontera y el poder como consecuencia y asociado a los anteriores.

El artista Eriz Moreno investiga en sus proyectos el concepto de territorio a través de site-specifics, otorgándole así una gran importancia a la experiencia de trabajo directa con el lugar en el que se produce la obra. Para esta exposición online hemos seleccionado el proyecto Bratstvo / Jedinstvo, el cual consiste en una serie de imágenes resultado de la investigación sobre la carretera “Hermandad y Unidad”, construida en la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Esta autovía tiene varios propósitos: por un lado, sirve para conectar su 1180 kilómetros así como las seis regiones que formaban este país y, por otro, para cristalizar que, aunque Yugoslavia es un país que ya no existe políticamente, sigue existiendo como imaginario colectivo.

El proyecto Agua para todos de Briam Espinoza registra los reservorios de agua, encontrados en las zonas alejadas de la ciudad de Lima, los llamados conos, desde Pamplona Alta hasta Puente Piedra. No es una mirada ni idealizadora, ni simbolista, sino más bien de tipo documental que retrata los efectos de la acción del hombre sobre el territorio. Espinoza busca entender la relación que existe entre el recurso hídrico, el paisaje, la urbanidad y sus habitantes tomando como referente la muestra de grupo New Topographics, New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape, comisariada por William Jenkin en 1975 en la George Eastman House de Nueva York.

Rabasa, la serie de David Mocha que presentamos en Territorio, Frontera, Poder, reflexiona sobre los espacios abandonados de la periferia urbana de la ciudad Alicante, lugares que funcionan al margen de las dinámicas urbanas, convirtiéndose en pequeños espacios alternativos de libertad. Mocha analiza, a través de sus fotografías, los procesos de construcción, transformación, percepción y representación del territorio. Rabasa es para Mocha un lugar olvidado en los márgenes de la ciudad, un territorio de resistencia al progreso donde el deseo antisocial de apartarse del mundo y huir del presente lo convierten en un refugio.

Por su lado, Ignacio Evangelista en la serie La Línea del Mapa retrata algunas zonas de la frontera entre México y Estados Unidos en las que aparece el muro fronterizo que separa ambos países. Esta línea imaginaria de los mapas se convierte en algo tangible en forma de muro que establece dinámicas económicas, sociales y de poder con un gran impacto. Esta frontera tiene unos 3.000 kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas que se llevan construyendo desde 1994. La construcción de una barrera infranqueable en la frontera sur, propuesta por el Presidente Donald Trump, tendría un impacto económico, social y medioambiental potencialmente “catastrófico”, según Mitch McConnell, senador republicano de los Estados Unidos.

El trabajo de Eduardo Vargas Rico consiste en polemizar nociones establecidas de territorio a través de la manipulación y ensamblaje de materiales, objetos y documentos. Su obra en Saisho cuestiona las cartografías políticas, nociones de frontera y dicotomías como lo local y lo global. Esta obra se organiza en cinco «Tópicos Locales»: El paisaje, El atlas de nuestro tiempo, Observatorio, Estudio abierto y Folios. Según Ma. Fabiana Zapata, «cada tópico presenta la visión del fragmento desde el territorio, visto en función de los soportes utilizados, jugando entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad de la deriva, explorando los conceptos de lo local y lo global como ejes del discurso a través de la morfología, la textura, el volumen, la patina, lo obvio y lo metafórico del objeto presentado».

Juan Margolles explora la relación entre las ciudades y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con la naturaleza. En su serie Turia, no se puede cruzar dos veces el mismo río, Margolles propone un recorrido por el cauce del río Turia. Un río marcado por transformaciones extraordinarias, que lo han convertido en testigo y protagonista, a modo de línea de tiempo, desde su nacimiento hasta la desembocadura, de los modelos políticos, los cambios económicos, y el desarrollo social acontecidos en la historia contemporánea de toda la región Valenciana.

Por último, las imágenes de Mati Martí sirven de documento para subrayar, denunciar o cuestionar la actualidad política y económica y como registro de acciones e intervenciones sobre el espacio público. El hilo conductor del trabajo de Martí se centra en el uso del espacio y territorio local. RED, proyecto que presentamos en nuestra #curatedsellingexhibition , plantea un acercamiento a los restos de lo que en su día fue el circuito de Fórmula 1 de la ciudad de Valencia.

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