Terminos y Condiciones

Estos términos y condiciones tienen por objeto establecer las bases de la relación que tendrá Weartify S.L. (en adelante “Saisho”) con cada uno de sus usuarios y artistas que formen parte de saishoart.com. Saisho se reserva el derecho a modificar los Términos y Condiciones de Uso y notificarlos a todas las partes vía actualización de los Términos y Condiciones de Uso subidos en la plataforma saishoart.com.

¿Qué es Saisho?


  • Hoy día, es muy frecuente entre la mayor parte del público no tener ninguna percepción del valor (no confundir con precio) de una obra de arte, de tal modo que no saben si estarían comprando barato o caro. Igualmente, el precio de las obras viene determinado la mayor parte de las veces por la firma del autor, siendo de mucha menos importancia en la formación del precio el resto de elementos (estilo, técnica pictórica, etc). Por contra, la mayor parte del arte online actualmente da mucha visibilidad a las obras y poca al nombre del artista, cuando en un futuro será la firma lo que determine que el artista venda más o menos, y más o menos caro. Por todo esto, el objetivo del Sistema de Precios Saisho es doble:

  • Ofrecer al comprador un sistema de formación de los precios por cada obra que entienda y que le resulte transparente, de tal modo que siempre sea consciente del valor que tienen las obras que pueda adquirir.

  • Dar notoriedad y visibilidad al artista en el proceso, no solo de compra, sino de formación de precios por obra, reproduciendo la formación implícita de precios que sucede actualmente, y posibilitando que el artista venda más y cada vez a más precio. Por ello, el Sistema de Precios Saisho se soporta sobre unas reglas muy básicas y simples, fáciles de entender por cualquier comprador no introducido en arte, que facilitará su decisión de comprar y que potencian el nombre de lo s artistas conforme más vayan vendiendo: ○ En primer lugar, la formación del precio en Saisho es por artista ( Precio Base del Artista ), no por obra. Cada uno de los artistas tiene asignado un precio por centímetro cuadrado de acuerdo con el resultado de aplicar al algoritmo diseñado por Saisho a su CV y trayectoria de los últimos diez años. ○ El Precio Base del Artista vendrá referenciado siempre en céntimos de euro por centímetro cuadrado de superficie de obra y servirá de referencia para ver la revalorización o depreciación del valor global de un artista. ○ La relación entre el Precio Base del Artista y el precio de una obra de ese mismo artista no es exactamente proporcional al tamaño (las obras más pequeñas suelen tener un precio por centímetro cuadrado más elevado que las más grandes) y tiene en cuenta la categoría a la que pertenece la obra (i.e. el soporte blando como el papel tiene un descuento adicional sobre el Precio Base).


Sistema de Reventa Saisho


  • Con el objetivo de fomentar la visión de la adquisición de obras de arte como una inversión, en Saisho se puede poner la venta una obra comprada previamente en la plataforma. A modo de contexto, esta obra adquirida por primera vez por el comprador, pertenece al conjunto de obras realizadas por un artista en cuestión, el cual está referenciada al Precio Base del Artista que va actualizándose con cada nueva venta o reventa que se produzca de una de sus obras. Por ejemplo, dicho comprador puede poner a la venta la obra que adquirió hace 6 meses a 300 € en la plataforma de un artista determinado y dicha obra tendrá un precio de venta equivalente al Precio Base del Artista que cotice en ese momento para una obra de esas dimensiones, esto es, por ejemplo, 550 € en ese momento. En el momento en que se produjera la reventa de esta obra, el Precio Base del Artista aumentará como si se tratase de una primera venta de obra, esto es, un porcentaje de entre el 5% y el 25% sobre el precio anterior de acuerdo a las reglas de mercado comentadas anteriormente. El coleccionista percibirá el 85% del precio de la obra y Saisho un 15%. Saisho emitirá la correspondiente factura por los servicios prestados al revendedor de la obra, repercutiendo el correspondiente IVA. En el supuesto de que como consecuencia de estas reventas se devengase algún tipo de impuesto o tasa, su liquidación y pago correrán a cargo de los adquirentes.


Proceso de selección de Artistas y Obras


  • La selección de los artistas corre a cargo del departamento artístico de Saisho compuesto por profesionales con una amplia experiencia en el sector. En concreto, el análisis que realiza el departamento de cada artista, tendría el objetivo de identificar artistas que tengan proyectos y obras que encajen dentro de la línea comercial y curatorial seguida y resulten de interés para los coleccionistas Saisho. La evaluación sigue dos criterios diferenciados: - Evaluación cuantitativa: tasación en base a CV de acuerdo con el algoritmo Saisho detallado anteriormente. - Evaluación cualitativa: se puntúa del 0 al 3 los siguientes parámetros: o Marco teórico conceptual: 0: Sin sustento; 1: En desarrollo; 2: Medio; 3: Potente, sólido, competente. o Técnica y producción: 0: Mala ejecución; 1: Algunos errores técnicos; 2: buenos; 3: Perfecta ejecución o Referencias e investigación: 0: No tiene; 1: Superficial; 2: Diversos focos de investigación, pero va profundizando; 3: Investigación profunda tanto conceptual como técnica y focalizada o Nivel de comercialización: 0: No; 1: Sí o Proyección: 0: No hay; 1: Nacional no referente; 2: Nacional hacia Internacional; 3: Referente internacional