Santiago Robles

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019 -Santiago Robles. Curaduría de Christian Barragán. Galería Cerrada del arte. Plaza del Carmen, San Ángel, Ciudad de México. Diciembre. -El rayo y la memoria. Curaduría: Christian Barragán. Galería - Víctor Manuel Contreras (Galería de la Rectoría) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca. 1 de feberero al 23 de marzo. 2018 -Starbuckstlán. Curaduría: Christian Barragán. Antología gráfica 2010-2018. Galería Libertad, Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de septiembre al 28 de octubre. 2017 -Patria, impecable y diamantina. Curaduría: Christian Barragán. Muestra dividida entre el espacio público y el interior de Ladrón galería, 15 de septiembre al 7 de octubre, Ciudad de México. 2016 -Reparadora. Curaduría: Christian Barragán. Polyforum Siqueiros. 2 de agosto al 30 de octubre, Ciudad de México. 2015 -Migración. Curaduría: Christian Barragán. Exposición dividida en dos sedes: Facultad de Artes y Diseño, fad, unam; y LaTrampa, Gráfica Contemporánea. 6 al 30 de junio, Ciudad de México. 2014 -Estado, Estado Fallido, Estallido. La Cebada, arte y comunidad. 13 de diciembre al 2 de febrero, Ciudad de México. 2014 -Códice. Curaduría: Plinio Villagrán. Galería Transverso Arte Contemporáneo. 24 de Julio al 10 de septiembre, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 2006 -Regiones. Recuerdos. Galería Amoxcalli de la Facultad de Ciencias, unam. 25 de abril al 12 de mayo, Ciudad de México.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2019-2020 -A la sombra del árbol. Arte, filosofía y ciencia. Curaduría de Jimena García Álvarez-Buylla e Ilse Gradwohl. Noviembre 2019-febrero 2020. -Campamento para jóvenes naturalistas. Curaduría de Wendy Cabrera y Karla Kaplún. Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro. Noviembre 2019-febrero 2020. 2019 -Tierras áridas. Proyecto internacional de edición de arte. Curaduría de Antonio Damián. Museo de Jaén, España. 3 de mayo al 3 de junio. -Gran salón contemporáneo 2019. La Trampa Gráfica Contemporánea, Ciudad de México. Julio-agosto. -Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea. Curaduría de Yunuén Sariego. Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México. Agosto-noviembre. -480 aniversario de la imprenta en México, primera en América, 1539-2019. Organización: Tipografilia. Abierto Mexicano de Diseño, Ciudad de México. Exposición itinerante, distintas sedes.tu -Surtido Volúmen Uno. Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva, sara. Galería White Cremnitz, 23 y 24 de febrero. -The Codex Book Fair & Symposium. Proyectos: Códice Starbuckstlán (Santiago Robles) y Silencio (Omar Árcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Santiago Robles, Josué Vázquez y Efraín Velasco). The Codex Foundation, Richmond, California, 3 al 6 de febrero. 2018 -Segundo Salón Abierto de Pintura de Ladrón Galería. Ciudad de México. México. -III Sinkdoma, Festival del libro, Universitat de València. En Valencia, España. Proyecto: Silencio (Omar Árcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Santiago Robles, Josué Vázquez y Efraín Velasco). -México 68/18, 100 carteles. Inauguración simultánea en cinco universidades de México. Ciudad de México. México. Coordinación: José Manuel Morelos, Abraham Méndez y Alfredo Ayala. Inauguración simultánea en cinco universidades de México. Convocatoria: Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. -Emplazamientos de la memoria. Proyecto: Buscando el presente. Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México. México. -Santo Santa. Llorar, Ciudad de México. México. -Reinauguración del taller de litografía La Máquina, con obra de artistas nacionales así como del taller Georges, Bramsen et Clot, de París. Ciudad de Oaxaca. México. -Nuevo dibujo mexicano. Instituto Cultural de México, Viena, Austria. -La ruta de la amistad se topa con una grande y bella pared, proyecto del artista Rainer Ganahl. Ladrón galería, Ciudad de México. México. -#CodigoTakeOver, presentación de proyectos propios y de artistas que trabajan con grupos sociales en espacios públicos. Cuenta de Instragram de la revista Código (@revista_codigo). Ciudad de México. México. -Creación en movimiento, Jóvenes Creadores generación 2015-2016. Foto Museo Cuatro Caminos, Ciudad de México. Ciudad de México. México. 2017 -Viva Revolución Gráfica! Friche La Belle de Mai, Marsella, Francia. -8 rayas al tigre. Octavo aniversario de Tigre Ediciones de México. munae, Museo Nacional de la Estampa. Ciudad de México. México. -Sin ríos ni callejones. Diseño editorial mexicano 2000-2017. Patio de carteros, Palacio Postal. Ciudad de México. México. Coordinación: Taller de Comunicación gráfica, Centro y Cítrico. -Re Cover. Muestra coordinada por el artista Omar Barquet (México, 1979). Departamento, colonia Roma. Ciudad de México. México. -Conectados por el azar. Primer aniversario de Galería Tu Mamá Arte Contemporáneo. Ciudad de México. México. -Cuarta Muestra de Libros de Artista. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, muac, unam. Ciudad de México. México. -Un mundo en común. Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México. México. La muestra fue el resultado de un proyecto realizado a lo largo de un año con trabajadoras sexuales del Barrio de La Merced. La presentación final incluyó un conversatorio impartido por la Dra. Gabriela Pulido (inah) y un convivio público. -El porvenir del cartel: 50 carteles mexicanos. Bienal Internacional del Cartel en México. Teatro de La Paz. San Luis Potosí. México. -Creación en movimiento. Jóvenes Creadores del fonca. Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro, Querétaro. México. -Arquitetura da pobreza. Museu da Escola Catarinense. Florianópolis, Brasil. -Messico e... da Diego Rivera alla Street Art. MdM Museum. Porto Cervo, Cerdeña, Italia. -Arquitectura de la pobreza. Ateneu del Raval. Barcelona, España. Ciudad de México. México. -De vuelta a Columbus. Museo Nacional de las Intervenciones. Ciudad de México. México. -Exhibición de libros alternativos, XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Ciudad de México. México. 2015 -Tzompantli, memoria y tradición. Galería Casa Lamm. Ciudad de México. México. -La mirada de lo invisible / Diálogo entre poesía y gráfica. Octavio Paz, 100 años. XLIII Festival Internacional Cervantino. Guanajuato. México. -Seis comidas compartidas (conversatorio). Resultados del taller Nómada. Una mirada a la práctica histórica del comercio en el Centro de la Ciudad de México. Ex Teresa Arte Actual. Ciudad de México. México. -Segunda Muestra de Libros de Artista. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, muac, unam. Ciudad de México. México. 2014 -Favor de tocar. Lía-Libros de artista. Foro larva. Guadalajara. México. -Colores que cuentan, trazos que narran. Museo Franz Mayer. Ciudad de México. México. -Intención, palabra y forma. Casa de Artes de México. Ciudad de México. México. 2013 -Tigre Ediciones de México, 5o Aniversario. Vértigo Galería. Ciudad de México. México. -Los Artistas Dialogan con Posada. Centro de las Artes de San Agustín, CaSa. Oaxaca. México. 2012 -Re-Cover. Curaduría: Omar Barquet. Casa del Lago, unam. Ciudad de México. México. 2011 -ClarOscuro. Galería Cuarto Contemporáneo. Oaxaca. México. 2010 -Tigre Ediciones de México, Diseñadores. Vértigo Galería, Ciudad de México. México. -Toledo 70. Galería Fernando Vilchis, Instituto de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana y diversas sedes. Veracruz. México. 2009 -Tronos de los de a pie. Casa Talavera y distintas sedes. Frente de Operaciones Comunitarias Cultura y Arte, focca. Ciudad de México. México. 2008 -Ojo por ojo. Galería Musa. Puebla. México. 2007 -Transporte colectivo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Congreso Internacional de icograda. La Habana, Cuba.

BIENIALES Y FESTIVALES

2014 -1a Bienal Universitaria de Arte y Diseño, unam. Academia de San Carlos y Ciudad Universitaria. Ciudad de México. México. 2008 -De Dos Sopas. Museo Casa del Poeta. 10a Bienal Internacional del Cartel en México. Ciudad de México. México.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2015 -Mención honorífica en la Primera Bienal de Los Volcanes (gráfica). Cuernavaca, Morelos. Fundación Noval-Conaculta. 2014 -Premio único en la categoría de libro de artista. Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño, unam. 2013 -Seleccionado en el Programa de Revisión de Portafolios, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, muac, unam. -Mención honorífica. XXIII Catálogo de ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, filij-Conaculta. 2010 -Primer lugar. Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Fundación sm, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fil, y El Ilustradero. Junto con Santiago Solís. -Tercer lugar en la categoría de Temas y Actividades Culturales. 11a Bienal Internacional del Cartel en México. Junto con José Manuel Morelos y Jorge Garnica. -Seleccionado en la 2nd Chicago International Poster Biennial, Estados Unidos de América. 2008 -Primer lugar en el concurso de diseño de cartel e imagen para el 5o Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, ficco-Cinemex. Junto con Jorge Garnica. -Seleccionado para la exposición de ilustración La Diferencia de la Mirada. Fondo de Cultura Económica. 2007 -Seleccionado en The 9th Tehran International Poster Biennial, Teherán, Irán. -Mención honorífica en el concurso de diseño de cartel para el 4o ficco–Cinemex. 2006 -Mención honorífica en el concurso de diseño de cartel Producción Fílmica, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, cuec, unam. -Trabajo seleccionado en la Segunda Bienal Iberoamericana del Cartel, La Paz, Bolivia. BECAS Y AYUDAS 2015-2016 -Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fonca. Disciplina: gráfica. 2014-2016 -Fundación unam. Beca para Estudios de Posgrado. Maestría en Artes Visuales con orientación en Arte y Entorno. 2013 -Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fonca. Malpaís Ediciones (editorial de la cual soy miembro fundador). 2007-2009 -Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la edición de revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fonca (dos ocasiones). Revista Viento en vela, de la cual fui editor y diseñador editorial. RESIDENCIAS 2018 -Residencia en error como parte del programa Laboratorio para Arte Contemporáneo y Nuevos Medios. Proyecto: Rivera del Atoyac. El andar como práctica multidisciplinaria para el acercamiento a la periferia sur de la Ciudad de Puebla. Patroci- nadores: lip, unarte, Universitario Bauhaus. Ciudad de Pue- bla, 17 de septiembre al 8 de octubre.

COLECCIONES

2015 unam, Patria, impecable y diamantina. libro-arte Semilla de sol . 2014-2016 Privadas- Varias. Fundación unam. Beca

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

2020 -A la sombra del árbol. Arte, filosofía y ciencia. Curaduría de Jimena García Álvarez-Buylla e Ilse Gradwohl. Noviembre 2019-febrero 2020. -Campamento para jóvenes naturalistas. Curaduría de Wendy Cabrera y Karla Kaplún. Museo de la Ciudad, Santiago de Querétaro. Noviembre 2019-febrero 2020. 2019 -Tierras áridas. Proyecto internacional de edición de arte. Curaduría de Antonio Damián. Museo de Jaén, España. 3 de mayo al 3 de junio. -Gran salón contemporáneo 2019. La Trampa Gráfica Contemporánea, Ciudad de México. Julio-agosto. -Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea. Curaduría de Yunuén Sariego. Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México. Agosto-noviembre. -480 aniversario de la imprenta en México, primera en América, 1539-2019. Organización: Tipografilia. Abierto Mexicano de Diseño, Ciudad de México. Exposición itinerante, distintas sedes. -Surtido Volúmen Uno. Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva, sara. Galería White Cremnitz, 23 y 24 de febrero. 2018 -The Codex Book Fair & Symposium. Proyectos: Códice Starbuckstlán (Santiago Robles) y Silencio (Omar Árcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Santiago Robles, Josué Vázquez y Efraín Velasco). The Codex Foundation, Richmond, California, 3 al 6 de febrero.2018 -The Mexico 68/18, 100 poster collection, texto para el número 106 de la revista Voices of Mexico, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, unam. -Instrucciones para estornudar, de Luciana Villegas. Poesía. Edición: Santiago Robles. Corrección de estilo: Roberto Poblanete. Edición independiente. Publicación: septiembre. http://www.blurb.com/ebooks/675861-instrucciones-para-estornudar -Dibujos 2, del artista Demián Flores. Edición: Santiago Robles. Diseño editorial: Alejandra Guerrero y Santiago Robles. Publicación independiente. isbn: 978-607-29-0967-0. 2017 -Columna mensual sobre artes visuales y cultura visual en la revista Código, arte-diseño-arquitectura (versión impresa e Internet). Mayo 2017 a diciembre 2018. https://revistacodigo.com/?s=Santiago+Robles -“La suave patria (o la poesía como revolución)”. Texto crítico de Miguel Torres (México, 1984) sobre la exposición Patria, impecable y diamantina. Portal de Gas Tv. http://gastv.mx/opinion-la-suave-patria-o-la-poesia-como-revolucion/ (Octubre). -Retaguardia mix. Publicación bimestral de literatura. Número correspondiente a octubre-noviembre. Edición impresa e Internet. www.retaguardiamix.com -Km Cero. Revista cultural sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México. Año 9, número 105. Fideicomiso Centro Histórico. -Reedición del número dedicado al escrito Juan Rulfo de la revista Viento en vela. Primera edición digital, junio 2017 (original: Año 1, número 2, diciembre, 2006). -La creación es fuerza. Homenaje a Felipe Eherenberg. Ediciones del Paquidermo. -Punto de partida, Nueva época, No. 203, México: Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la unam. issn: 0188-381x. Edición de obra para el artista visual Agustín González (México, 1978). -Inicio de colaboraciones para la revista Código (edición impresa e Internet), www.revistacodigo.com/?s=santiago+robles. Textos mensuales sobre arte y diseño. Pase usted: una casa en el Centro para todos. México: Mantarraya Ediciones. isbn: 978-607-0050-97-8. -“Trece”, texto sobre la muestra del mismo nombre de Daniel Pérez Coronel en Ladrón Galería para el portal de Gas tv. www. gastv.mx/opinion-trece/. 2016 -Punto de partida, Nueva época, No. 200, México: Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la unam. issn: 0188-381x. -Un mundo en común. Muestra y encuentro. México: Ex Teresa Arte Actual, inba. (Muestra de obra). -Nómada. Una mirada a la práctica histórica del comercio en el Centro de la Ciudad de México, México: Tres Nómada, Ex Teresa Arte Actual, inba. (Edición y diseño). -Navarro, Pavel et al, De precisos, espurios y parias: 200 años del presidencialismo en México, México: Malpaís Ediciones. isbn: 978-607-9664-42-8. (Edición, diseño e ilustración). -Proceso, No. 2063, México: Comunicación e información, s.a. de c.v. issn: 1665-9309. (Entrevista y muestra de obra). -Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas, México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. isbn: 978-607-745-385-7. (Muestra de obra). -El infinito viajar, Revista por Internet de arte y poesía, elinfinitoviajar. blogspot.mx/2016/04/santiago-robles.html (Entrevista). 2015 -Robles, Santiago, Semilla de sol, Edición facsimilar, México: Facultad de Artes y Diseño, unam. -“Taller con niños de Santiago Tepalcatlalpan”, Texto para el periódico La Ciudad de Frente. No. 166, Año 4, México: La Ciudad de Frente a sus Contenidos. Voices of Mexico, No. 100, México: cisan-unam. issn: 12345679. (Ilustración). -Entre líneas. Breves consideraciones sobre la gráfica contemporánea, Pimera Bienal de los Volcanes, Cuernavaca, México: Fundación Noval. (Muestra de obra). -Tierra Adentro, No. 206, México: Conaculta. issn: 01850938. (Muestra de obra). Variopinto, Año 3, No. 28, México: Redefra Comunicación, s.a. de c.v. issn: 2007-5561 (Ilustración). -Colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana, México: Malpaís Ediciones. isbn: 978-607-96628-3-7. (Edición e ilustración). -Bellarmino, Roberto, El Infierno y sus tormentos, México: Malpaís Ediciones. isbn: 978-607-96644-0-4. (Edición, diseño e ilustración). -Ortega, Mario, Tan sin tiento, España: Editorial Gravitaciones. isbn: 978-84-943231-0-2. (Ilustración). 2013 -XXIIICatálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles, México: Conaculta. (Ilustración). 2012 -“Apuntes en torno a dos libros de historia del diseño gráfico en México”. Texto para la revista El Jolgorio Cultural. Año 5, No. 49, México: Fundación Alfredo Harp Helú. -Trono de los de a pie, México: Mantarraya Ediciones. isbn: 978-607-00-5547-8. (Muestra de obra). -Pecados y Milagros, México: Museo Nacional de Arte. isbn: 978-607-605-076-7. (Diseño e ilustración). -Directorio de Diseño Mexicano, México: Centro y Proméxico. isbn: 978-607-95850-0-6. (Muestra de obra). 2012 -80 Vicente Rojo. México: Conaculta. isbn: 978-607-445-190-0. (Muestra de obra). 2011-2017 -Nota al pie. Revista por Internet de reseñas y análisis, www. notaalpie.org (Coordinación, edición, diseño y textos). 2011-2012 -Colección Colores primarios (Joaquín Pasos, Miguel Guardia, Gastón Baquero, Isabel de los Ángeles, Pedro Goeffroy, Víctor Fragoso), México: Asociación de Escritores de México, ac. (Ilustración). 2011 -“Me gusta clavar el hacha”. Texto para la revista Picnic. Año 8 Número 43 México: Flavours, sa de cv. issn: 7-509997-046914. -Peepingtom Digest. Mexico. Francia: kd Press. 2011. issn: 2103-351x. (Muestra de obra). -Rasgado, Pablo, Nieve, México: Malpaís Ediciones. isbn: 978-607-00-4710-7. (Edición). -Medina, Jamila, Ratas en la alta noche, México: Malpaís Ediciones. (Edición, diseño e ilustración). -Rojas, Max, Obra primera (1958-1986), México: Malpaís Ediciones. isbn: 978-607-00-3679-8. (Diseño e ilustración). 2010 -Dibujos / Drawings. Demián Flores. México: Centro Cultural La Curtiduría, ac. Colección Arte y Literatura. isbn: 978-607-00-3048-2. (Edición y diseño). -Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración. México: Fundación sm de Ediciones, a.c. isbn: 978-607-471-699-3. (Muestra de obra). 2009 -Goldin, Daniel et al, Destinario, México: Grupo Kimérica, s.a. de c.v. isbn: 978-607-7664-01-7. (Ilustración). 2008 -Robles, Santiago et al, De dos sopas, México: Trama visual, ac. -Marín, Jesús, La orfandad de las hormigas. Antología poética 1999-2007, México: Instituto de Cultura del Estado de Durango. isbn: 978-970-9046-65-6. (Ilustración). -Mar de vértigos. Joven literatura mexicana, México: Asociación de Escritores de México, ac. isbn: 978-607950364-2. (Diseño e ilustración). 2007 -ene o. Ensayo del diseño, No. 11, Revista autogestiva. issn: 1665-6075. (Ilustración). -Sansores, Raúl et al, epocalipsis 2, México: Centro Respiratorio de México, sc. isbn: 970-94934-0-x. (Ilustración). 2006 -Cedillo, Aránzazu et al, Biología 1, México: Editorial Santillana. isbn: 970-29-1640-2. (Ilustración). 2006-2011 -Viento en vela, Revista trimestral autogestiva de literatura y arte, 17 números. issn: 1870-4034. (Edición, diseño e ilustración).

BIOGRAFÍA

Santiago Robles nació el 20 de octubre de 1984 en la Ciudad de México. Es Maestro en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, estudió en la Art Students League de Nueva York y en las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca, UABJO-Centro Cultural La Curtiduría. En su trabajo investiga aspectos relacionados con la interculturalidad, la hibridación, las mitologías y la historia así como con ciertos esquemas del arte colaborativo. Ha recibido reconocimientos como el primer lugar en el concurso de diseño de la imagen del 5o Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, FICCO-Cinemex (2008); el primer lugar en el I Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Fundación SM y la FIL Guadalajara (2010); el Premio del jurado en la categoría de Carteles de temas y actividades culturales de la Onceava Bienal Internacional del Cartel en México (2010); el Premio Único en la categoría de Libro de Artista en la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM (2014), por el libro Semilla de sol; así como menciones honoríficas en la Primera Bienal de Los Volcanes de la Fundación Noval (2015) y en el XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha presentado exposiciones en países como Francia, Austria, Bélgica, España, Italia, Brasil, Irán, Colombia, Cuba y Estados Unidos de América. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores (2015-2016) del CONACULTA. Actualmente es Director de Identidad Gráfica del Gobierno de la Ciudad de México.

STATEMENT DEL ARTISTA

Trabajo a profundidad cada proyecto, de modo que lo reviso y configuro constantemente hasta que planteo distintas versiones y desenlaces. La presentación final, en una exhibición por ejemplo, es equivalente a la punta de un iceberg que tiene como sustento un cuerpo profuso de investigación que no siempre es visible al público. Así surge y se continúa un archivo transdiciplinario dentro de mi estudio al que vuelvo frecuentemente. Además de que desconfío de que algún tema, cual sea, pueda agotarse por más que se indague en él. Concibo al arte como un espacio en el que se pueden establecer relaciones horizontales entre los individuos que colaboran en su creación y los que van a convivir cotidianamente con las piezas en el entorno. Estas prácticas culturales pueden surgir de intereses comunes que en lugar de maquillar un conflicto de individualización, en palabras de Claire Bishop, puedan abrirnos a la experiencia crítica del estar juntos, aunque esto en ocasiones resulte raro, esquivo o incluso molesto. Para lograrlo, una alternativa es apropiarse de algunos elementos característicos del sentido de comunalidad —descritos por Floriberto Díaz Gómez—, tales como el consenso en asamblea para la toma de decisiones, el servicio gratuito como ejercicio de autoridad, el trabajo colectivo como un acto de recreación y las prácticas artísticas como expresión del don comunal. Así se puede contribuir a desdibujar cierto hermetismo que separa al arte contemporáneo del público, y, de paso, desarrollar experiencias que permitan avanzar en dirección opuesta a la deshumanización, fragmentación e individualización, tan características de nuestra época.