Santiago Quintanilla

Santiago Quintanilla picture

708 visitas

Santiago Quintanilla es antropólogo visual. Ha participado en numerosas exposiciones en centros y proyectos de referencia y galerías en Lima, Barcelona, Ámsterdam y Rumanía. Su obra se encuentra en el Florean Museum, en el Museu Olho Latino de São Paulo y en el Museo de Arte de Lima, entre otros. El foco del trabajo de Quintanilla consiste en la materialización de la relación entre la memoria colectiva e individual de las personas y el espacio que habitan; lugares marcados por una historia de violencia política.

Precio base del artista: 11.27 ¢/cm2
Las piezas de este artista han sido seleccionadas por profesionales 2 veces
Naturalezas de muerte VIII,IX y X Santiago Quintanilla
  • Impresión
  • 55 x 225 cm
Obra única
KFC Nightmare Santiago Quintanilla
  • Dibujo, Impresión
  • 50 x 70 cm
5/5 Disponibles
  • Collage, Impresión
  • 86 x 58 cm
Obra única
  • Impresión
  • 70 x 200 cm
7/7 Disponibles
Naturalezas de muerte I,II y III Santiago Quintanilla
  • Impresión
  • 55 x 225 cm
Obra única
  • Collage, Impresión
  • 86 x 58 cm
Obra única
Naturalezas de muerte IV,V,VI y VII Santiago Quintanilla
  • Impresión
  • 75 x 220 cm
Obra única
  • Collage, Impresión
  • 86 x 58 cm
Obra única

Exposiciones individuales

2016
- Estreno de Alfabeto de una Guerra, Bisagra espacio cultural, Lima, Perú.

2012
- Naturalezas de Muerte Galería. 80m2 Livia Benavides, Lima, Perú.

2008
- Lo mejor está por venir: Historia gráfica de Lima y sus desastres 1983 – 2007. Galería 80m2 arte&debates, Lima, Perú.

2018
- Resistencia visual 1992-2017: Carpeta colaborativa. Espacio Zapata. México DF.

2017
- Resistencia visual 1992-2017: Carpeta colaborativa. Lugar de la Memoria. Lima, Perú.

2016
- POSTFACIO II: Melancolías de la violencia. Video Peruano Postguerra/trasdictadura (SXX) Lugar de la Memoria, La Tolerancia y la Inclusión social (LUM). Lima, Perú.

2015
- Más allá de la forma: hacia un lenguaje conceptual. Galería Adolfo Winternitz. Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.
- MALI contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2012-2014. Parte II. Museo de Arte de Lima. Lima, Perú.

2014
- Instrucciones. Wu Galería. Lima, Perú.
- RETROACCIÓN #01 Pensar desde el objeto. Unespacio. Lima, Perú.

2013
- Detonante: El arte peruano después de la CVR. Museo Metropolitano de Lima. Lima, Perú.

2012
- Anamnesia: retornos fantasmáticos de la violencia. Centro cultural Petroperú, Lima, Perú.
- Exposición del Concurso: Pasaporte para un artista. Centro Cultural PUCP, Lima, Perú.
- La Cantuta en nuestra memoria: 20 años en la historia del Perú. Galería de arte (e)Star 2012 Animales Históricos. Sala de Exposiciones de la Escuela Corriente Alterna. Festival La Noche
en Blanco, Lima, Perú.
- ¿Y Qué si la democracia ocurre? Galería 80m2 Livia Benavides, Lima, Perú.
- El Último Lustro. Sala Luis Miro Quezada Garlad, Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú.
- Exposición del Concurso: Pasaporte para un artista. Centro Cultural PUCP, Lima, Perú.

2011
- La última Muestra. Centro de la Imagen, Lima Design II, Perú.
- El placer es más importante que la victoria. Tasneem Gallery, Barcelona, España.

2010
- Grabado: Espacios Liberados. Galería ICPNA. Lima, Perú.
- Arte en Movimiento. Encuentro de Saberes y Movimientos. Lima, Perú.
- Gravuras: Espaços Liberados, Galeria da Faculdade de Artes Visuais da PUC, Campinas, Brasil.

2009
- 40 LOTES- Exposición de grabado. Centro Cultural ICPNA, Sala San Miguel. Lima, Perú.
- Imaginería de Kiosco y Esquina. Galería de arte 80m2 arte&debates, Lima, Perú.

2007
- II Concurso Metropolitano de Artistas Jóvenes. Galería Pancho Fierro, Lima, Perú.

2006
- La Realidad Transmitida. Galería de arte 80m2 arte&debates, Lima, Perú.
- Una Mirada a la Facultad de Arte. Centro Cultural de la Universidad Católica, Lima, Perú.

2005
- Cartográficas. Centro cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
- Inter-Méx. Gráfica de Perú y México. Drama. Centro de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.

2004
- Proyecto San Miguel. Centro Cultural ICPNA, Sala San Miguel, Lima, Perú.
- Intergráficas. Museo de Bellas. Artes de San Miguel de Tucumán. Tucumán, Argentina.

2003
- Muestra internacional de Mini Print. Florean Museum, Rumania.

2013
- Art Lima, junto a Proyecto Iniciando Colecciones.Lima, Perú.

2009
- Feria La Otra, junto a galería 80m2 arte&debates. Bogotá, Colombia.

2010
-Planos Divididos. Galería de arte 80m2 arte&debates. III Bienal de Grabado de Lima.

2009
- Salón de Lima- Amterdam Bienalle 2009. Organizado por Mediamatic Travel. Noviembre–Enero 2010. Amterdam.

2005
- Otras matrices, otras lecturas. I Bienal internacional de grabado. Galería ICPNA. Lima.

2012
- Finalista del XII Concurso Pasaporte para un Artista.

2009
- Finalista del X Concurso Pasaporte para un Artista. Galeria L’imaginaire- Alianza Francesa de Miraflores. Lima.

2007
- Mención de honor en el Concurso Metropolitano de Artistas Jóvenes. Galería Pancho Fierro. Lima.

2005
- Finalista del XXXI Salón Nacional de Grabado ICPNA. LIMA

2004
- Premio Adolfo Winternitz. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima

- Florean Museum, Rumania.

- Museu Olho Latino, Atibaia, SP, Brasil.

- Museo de Arte de Lima MALI, Lima, Perú.

- Micromuseo; al fondo hay sitio. Lima, Perú.

Alessandra de Osma, Isabel Miró Quesada (Eds.) (2014) Colección Hochschild. Lima. Colección Hochschild

Asociación Mario Testino (2017) 77 artistas contemporáneos peruanos. Lima. Asociación Mario Testino.

Borea, G. (2017) Arte y Antropología: estudios, encuentros y nuevos horizontes. (pp. 265-266) LIMA: Fondo Editorial Pont ificia Universidad Católica del Perú

Buntinx, G. & Vich, V. (Eds). (Eds). (2010). Cantuta: Cieneguilla - 27 de junio 1995 / Ricardo Wiesse. IEP. Lima

Buntinx, G. & Vich, V. (Eds). (2014). Gladys Alvarado Jourde: El Frontón. Lima. IEP y Micromuseo.

Buntinx, G. & Vich, V. (Eds). (2012). Anamnesia; retornos fantasmáticos de la violencia. LIMA: PETROPERU.

Daza, M; Hoetmer, R. & Vargas, V. (2012) Crisis y movimientos sociales en nuestra América. Lima. PDTG

ICPNA (2010) 3 bienal internacional ICPNA. Lima. Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Lopez, M. & Otta, E. (Eds) (2012) ¿Y Qué si la democracia ocurre? Lima. Delmasacá.

Lopez, M. (september 2012) Lima remembers en Art in America (revista). New York. Brant Publications.

Vich, V. (2012). Poéticas del Duelo: Ensayos sobre arte, memoria y violencia política. Lima. IEP.

QUINTANILLA, S. J. (2017). Evitar Convertirse en Piedra; reflexiones sobre el arte de Sendero Luminoso en la exposición Esquirlas del Odio. A&D, (5)

QUINTANILLA, S. J. (2017). Tensiones entre La Puesta En Escena y El Realismo en propuestas de memorias colectivas sobre el conflicto armado interno del Perú desde la Antropología Visual.
Textos Arte 2017, 5, pp. 82-95.

QUINTANILLA, S. J. (2013). Naturaleza muerta: el poder simbólico del objeto. Rinoceronte. Revista de la Especialidad de Grabado/ Facultad de arte, (05), pp. 12-13.

QUINTANILLA, S. J. (2017). Alcohol y Malos Pensamientos: Binomio de Alto Riesgo (Pertenencias de Abimael). En Arte y Antropología: estudios, encuentros y nuevos horizontes. (pp. 265-266) LIMA: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Licenciado en artes plásticas por Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Antropología Visual en la misma universidad. Ha trabajado como investigador visual para el equipo curatorial del Lugar de La Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Su trabajo se ha exhibido individualmente en: Naturalezas de Muerte, Galería 80m2 Livia Benavides, Lima, 2012; y Lo mejor está por venir: Historia gráfica de Lima y sus desastres 1983-2007, Galería 80m2 Livia Benavides, Lima, 2008. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas, entre las cuales destacan: Postfacio. Melancolías de la violencia. Vídeo peruano postguerra, trasdictadura (s. XXI), Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Lima, 2016; MALI Contemporáneo. Adquisiciones y Donaciones 2012-2014, Museo de Arte de Lima, 2015; Anamnesia. Claudia Martínez Garay / Rudolph Castro / Santiago Quintanilla, Galería Petroperú, Lima, 2012; ¿Y qué si la democracia ocurre?, Galería 80m2 Livia Benavides, Lima, 2012; El placer es más importante que la victoria, Tasnem Gallery, Barcelona, 2011 y en Salón de Lima- Amterdam Bienalle 2009, Mediamatic Travel, 2010, Ámterdam.

Santiago Quintanilla es artista visual y vivo en Lima, Perú.

Su obra tiene como interés materializar la relación entre la memoria colectiva e individual de las personas y el espacio que habitan; lugares marcados por una historia de violencia política. Desde varios años realiza trabajos a partir de la historia contemporánea de Lima, ciudad donde creció, vive y trabaja. La historia contemporánea de Perú, se encuentra marcada por el Conflicto Armado Interno (1980-2000), que en sus veinte años de duración cobró la vida de cerca de 70 mil personas. Entre los años 1989-1992 Lima se convirtió en el lugar donde las fuerzas subversivas y las fuerzas del orden se enfrenaban constantemente, ocasionando la muerte de centenares de civiles. Haber crecido en un espacio marcado por la violencia política influyó significativamente en su vida y en su trabajo artístico.

Su obra procura construir documentos de carga subjetiva que intentan explorar la condición humana ante la dimensión de la guerra; miradas y sentires sobre la memoria y el olvido, lo real y lo ficticio, la política y la poética, la vida y la muerte. Su proceso creativo se caracteriza por la rigurosidad en la investigación de los temas sobre los que desea abordar desde su trabajo. Acostumbra consultar archivos en bibliotecas para reunir material de trabajo como fotografías, gráficos, publicidad y artículos periodísticos y académicos. Utiliza principalmente el dibujo, la serigrafía y el vídeo ensayo para elaborar obras que a través de lo estético y lo simbólico inviten al espectador desafiar los sentidos comunes sobre nuestras Historias.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs