Rut Aguirre

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2021 - "Die Neue Welt" en Burg2 Gallery. Alemania. 2019 -“La Naturaleza de las cosas: Humboldt idas y venidas” Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogota -More Painting: Virtuelle Austellung in Galerie Saisho. 2018 - Exposición Individual en el Museo Convento de Qorikancha. Perú.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017 - el C.C Ricardo Palma, Sala Raúl Porras. Perú. 2015 - Mundos diversos: Alumnos egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Perú. - Más allá de los referentes: Exposición de egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (20 de marzo- 10 de mayo) en el Centro cultural de Bellas Artes. Perú. 2013 - Exposición Miscelánea, Exposición de alumnos de 4to año de Escuela de Bellas Artes. Perú, 2011 - Centro Cultural de Bellas Artes exposición de Alumnos destacados exhibición de dibujo. Lima- Perú. - Exhibición colectiva Bellas Artes para todos, Lima- Perú 2010 Expo venta El sueño de volar, la Cápsula, Miraflores-lima Perú.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2019 -Scholarship by Goethe Institut, encuentro de Artes vivas “Experimenta Sur”, Colombia 2016 -Finalist Concurso Nacional de Pintura del BCR del Peru

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

- Lima Gris: Publicado 21-04-2017. -Nudos Reflexivos: Acerca de la exposición “lazos” que se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma. Publicado 2017-04-24 por José Villagarcía. - En Lima Agenda Cultural.

BIOGRAFÍA

Rut Aguirre, nació en Perú (1992), trabaja y vive actualmente en la ciudad de Lima. Sus obras exploran técnica mixta, arte objetual, instalación, fotografía y Pintura. En el año 2014 se graduó como bachiller en Artes Plásticas y Visuales por parte de la ENSABAP (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú) en la especialidad en Pintura. En el 2015 llevó el curso de “Curaduría y Arte Contemporáneo”, por la curadora del área Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), Sharon Lerner. Así mismo en el 2016 estudió “Museografía y Diseño de Exhibiciones”. Durante ese mismo año fue seleccionada como semifinalista en el VIII Concurso Nacional de Pintura del “Banco de Reserva del Perú”. Durante su formación en la escuela, fue seleccionada como alumna destacada en taller de dibujo (2012). Su más reciente exposición (2018) "Paisajes Transversales" se exhibió durante el mes patrio en el museo del Convento Qorikancha en la ciudad del Cusco. Como artista local ha formado parte de varios proyectos de exposiciones colectivas, entre ellas: "Lazos”, en el centro cultural Ricardo Palma, Galería Raúl Porras B. (2017) "Mundos diversos" en la galería del Centro Cultural Peruano Japonés (2015) "Más allá de los referentes" en galería del Centro Cultural de Bellas Artes (2013) y "Miscelánea", también en el Centro Cultural de Bellas Artes. Actualmente se desempeña en diferentes áreas de gestión cultural y gestión de públicos, trabaja actualmente como Asistente de Curaduría Educativa en el Museo de Arte de Lima. (2018)

STATEMENT DEL ARTISTA

Me interesa crear pinturas que evoquen tanto una energía como contemplación. Invitando al espectador a entrar en un campo visual de exploración y libre interpretación. Mis obras parten de formas y líneas en la naturaleza, así como de formas orgánicas. Suelo armar mis composiciones partiendo de archivos fotográficos, mayormente inspirados en el territorio peruano. Estas imágenes guían mis composiciones primarias en el que los contrastes, memorias visuales e impresiones se entrelazan en la evolución de la pintura. ¿Cómo podemos representar con imágenes las relaciones tan complejas entre el hombre y su hábitat? ¿Organizar nuestras ansiedades y afecciones, más aún nuestros miedos y dar forma a nuestros anhelos? Estas son preguntas que están presentes en mis procesos artísticos, desde la elección de qué pintar, hasta el material a utilizar. Mi proceso y la elección del material varían según el proyecto. En mis obras recientes busco la intersección entre el paisaje y la abstracción. El trabajo de capas es importante para mí, No tengo miedo de hacer cambios y destruir la imagen. Sobre las fotografías aplico capas de pintura hasta crear un paisaje nuevo. Cada pieza adquiere un nuevo significado que será distinto para cada espectador. Esta dinámica entre foto y pintura se transforma en una dinámica de revelación y ocultación, de visión y ceguera, como de un juego entre dimensiones y creación de ambigüedades entre ellas. Las imágenes se mezclan o contrastan con la pintura, que abre, cierra o envuelve la imagen que ha recibido una nueva y gran profundidad gracias a las pinceladas interventoras. Esto se da como un acto gestual, más expresivo, por el cual la imagen aparece semi-borrada por manchas que cuestionan la información inicial y le otorgan nuevos significados, entre la abstracción y la figuración. ¿Dónde termina la pintura? o ¿Dónde empieza la montaña fotografiada? Por lo tanto, se crean dos realidades, la de la pintura y la de la fotografía. Una no equivale a la negación de la otra, así mismo no se pretende copiar fotografías ni pintar telas que se parezcan a fotografías, sino de crear imágenes o fotografías a través de medios plásticos.