Razones por las que DECORAR CON ARTE LA OFICINA

Razones por las que DECORAR CON ARTE LA OFICINA

Por Chema Guillén

La incorporación de arte en las oficinas ha tenido hasta hace apenas unos años una función de simple decoración (decorar con arte la oficina era visto casi como algo chapado a la antigua y muy cerrado a círculos de despachos de abogados, notarios, clínicas…) , o a lo sumo de inversión orientada a reafirmar la imagen de la empresa. A día de hoy y sobre todo gracias a los nuevos conceptos sobre el espacio de trabajo centrado en las personas, los arquitectos y los diseñadores así como las empresas, se están dando cuenta del enorme potencial que tiene el arte como expresión de la identidad corporativa y como potenciador del buen ambiente de trabajo en las oficinas.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda en toda la zona de San Francisco decorar con arte las oficinas y headquarters de las principales empresas tecnológicas referentes a nivel mundial. La última empresa que se ha unido al carro de la incorporación de obras de arte a sus oficinas es Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg  está repleta de obras de arte de creadores jóvenes, la mayoría realizadas específicamente para los distintos espacios de la compañía a lo largo de casi 600 proyectos diferentes. Pero, ¿por qué Facebook está invirtiendo en esta estrategia de compra de arte?

¿Por qué decorar con arte la oficina?

Desde Saisho analizamos qué puede aportar el arte contemporáneo a las empresas. Existen tanto factores enfocados al bienestar de los trabajadores como otros tantos enfocados a beneficios para la empresa.

Beneficios de decorar con obras de arte la oficina para los trabajadores

 

Innovación y creatividad

Hablar de empresa, es sin duda hablar de innovación y hablar de innovación es entrar de lleno en el terreno de la creatividad; por lo tanto empresa y creatividad van de la mano de manera inexorable. La creatividad tiene la virtud de encender y mantener vivo el fuego de la motivación y eso a corto, medio y largo plazo hace que aumente la productividad de los trabajadores.

Por un lado, una empresa que apueste por incorporar arte a sus espacios, se diferencia del 95% de su competencia, ya que a día de hoy se cuentan con los dedos de una mano las empresas que apuestan decididamente por la incorporación de arte original. Apostar por la creatividad y la innovación hace por un lado no solo más sencillo reclutar a trabajadores que tienen en cuenta no solo aspectos pecuniarios, sino que también hace que los empleados en nómina se sientan más a gusto en sus centros de trabajo.

 

Teambuilding, captación de talento y motivación

Además, existen iniciativas por parte de las empresas en las que los trabajadores o bien sirven de inspiración a los artistas en la elaboración de sus murales u obras de arte o son los mismos trabajadores quiénes se ven implicados de una manera más directa en la creación de la pieza. Esto hace que el arte sea una acción de teambuilding, siendo una forma de estrechar lazos entre los empleados, de unir las relaciones entre empleados y superiores y una forma de hacer ver a los empleados que son una parte activa y creativa de la empresa.

Reducción del estrés  y pensamiento reflexivo

Por otro lado, algunos estudios llevados a cabo recientemente están demostrando que la exposición al arte y la cultura en el lugar de trabajo contribuyen al desarrollo de los procesos de pensamiento reflexivo. De la misma manera, decorar con cuadros y arte la oficina reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de todos los ocupantes.

 

Beneficios de decorar con obras de arte la oficina para la empresa

 

Branding. Ayuda a comunicar la imagen de marca y los valores de la empresa

El arte ofrece una forma elegante para comunicar la imagen y los valores corporativos. La decisión de apostar por un arte más emergente, joven, clásico o de diferentes temáticas o estilos puede definir de manera directa y clara cuales son la misión, visión y valores de la empresa. La clave es hacerlo de una manera clara y directa de  forma que las piezas y los mensajes contenidos en las obras realmente ayuden a comunicar la esencia de la compañía.

 

 

Económica. Inversión a largo plazo

Elegir a los artistas emergentes o de mitad de carrera más prometedores, puede ser fundamental a la hora de convertir las obras de arte de la oficina, en inversiones a futuro que se revaloricen con el prestigio del artista. Aunque no sea el objetivo principal de la empresa, la rentabilidad es uno de los puntos que debe tener en cuenta cualquier sociedad privada.

La apuesta principal de las empresas suele ser apostar por los artistas emergentes por el hecho de que apostar por artistas más consagrados no supone solo una mayor inversión en unos bienes que no suponen de forma directa beneficios en la empresa sino que además, la conservación de estas obras también trae aparejados mayores costes de seguros y conservación (además de en algunos casos trámites burocráticos).

Por otra parte, si bien es cierto que las formas tradicionales del arte -pintura, grabado y escultura- siguen siendo las más populares, las nuevas creaciones tales como las obras integradas en forma de murales e instalaciones y el arte digital, también ganan adeptos, y estas obras en su mayor parte son producidas por artistas jóvenes prometedores.

 

 

Social. Responsabilidad social corporativa

A día de hoy, prácticamente todas las empresas con vocación de crecimiento y universalidad tienen entre sus valores principios sociales. Existen o bien acciones que repercuten en el bien de los trabajadores (mayores bajas maternales/paternales, guarderías en los centros de trabajo…) o bien acciones que repercuten en la sociedad en general o en terceros (acciones de cuidado con el medio ambiente, donaciones o creaciones de ONGs o fundaciones…). Es en este segundo grupo donde podría encuadrarse la inversión en artistas, ya que apostar por artistas emergentes les ayuda a poder desarrollar su carrera y poder vivir de su trabajo.

Además, apoyar la cultura es una forma de ayudar a la sociedad a desarrollar y conservar sus raíces.

Apoyo externo e interno

Otras empresas eligen relacionarse con el arte desde el auspicio de eventos o espectáculos con los que premian a clientes y empleados. El patrocinio externo es la forma más usada. Multitud de empresas financieras o de seguros principalmente como Mapfre, Banco Santander, La Caixa o Zurich tiene desde hace varios años una política de patrocinio cultural que apoya distintas expresiones artísticas. No sólo exponen cuadros en sus centros de trabajo sino que patrocinan activamente eventos artísticos.

 

Y vosotros, ¿qué pensais? ¿Existen más razones por las que apostar para incluir arte en las oficinas? ¿Cuál creéis que es la principal?


                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Ikella Alonso o la necesidad de la pintura

Ikella Alonso o la necesidad de la pintura

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista Ikella Alonso, en su dilatada experiencia como artista, ha participado en más de 100 muestras individuales y colectivas. Se define, más que como artista, como pintor, y cuenta que su pintura nace de una necesidad. El paisaje es uno de los temas recurrentes en su obra, como se puede comprobar en su última exposición […]

Seguir leyendo

Jesu Moratiel: «Creo que es una responsabilidad del artista que el espectador se interese por su trabajo, y no a la inversa».

Jesu Moratiel: «Creo que es una responsabilidad del artista que el espectador se interese por su trabajo, y no a la inversa».

Por Estrella Jiménez Mazo

El trabajo de Jesu Moratiel aborda desde la instalación y la escultura hasta el fotocollage, la pintura y la animación 3D. El grueso temático de su obra gira en torno a cuatro pilares fundamentales: la vida (y como consecuencia, la muerte), el sexo como fenómeno originario de la vida, el influjo de la ciencia y […]

Seguir leyendo

Marina Iglesias: pintura para cuestionar la realidad

Marina Iglesias: pintura para cuestionar la realidad

Por Estrella Jiménez Mazo

Marina Iglesias (Cádiz, 1991) desde la exploración matérica de la pintura, busca indagar en la razón que hace que ciertas imágenes capten su atención y que otras, sin embargo, pasen desapercibidas. La coexistencia de una aparente simplicidad de lo manufacturado que se repite, anulando la identidad en pro de una masa homogénea, en escenarios naturales […]

Seguir leyendo

Marcos Barrientos: repensando el Barroco desde lo contemporáneo

Marcos Barrientos: repensando el Barroco desde lo contemporáneo

Por Estrella Jiménez Mazo

En el trabajo puramente pictórico de Marcos Barrientos (Málaga, 1996) se aprecian espacios ambiguos, donde la representación dentro de la representación juega un papel fundamental. Lo que aparece como real se muestra falso, como un decorado, remitiéndonos así al carácter representacional de toda imagen pictórica. Barrientos conjuga los recursos retóricos y problemáticas de la pintura […]

Seguir leyendo

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

Por Estrella Jiménez Mazo

El trabajo de Eladio Aguilera (Los Corrales, Sevilla, 1995) es una suerte de diario personal donde cualquier descubrimiento cotidiano puede provocar un giro. Ecléctico a la hora de asumir referentes, su pintura intuye rapidez en las formas , rapidez en el trazo y cierto automatismo. La obra de Aguilera bebe de la estética del grafiti, […]

Seguir leyendo

More Painting, Please! On-site: Nuevas rutas hacia las que se mueve la pintura emergente

More Painting, Please! On-site: Nuevas rutas hacia las que se mueve la pintura emergente

Por Javier Iturralde

More Painting, Please! On-site nace con la intención de acercarnos a una generación de artistas españoles, nacidos en la década de los 90, que pueden ser capaces de redefinir lo que hoy entendemos por pintura emergente. Se trata de una muestra en la que la pintura se concibe no sólo como un género o una […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs