Raquel Mora

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2020 - Individual CEART. Centro de arte de Fuenlabrada 2019 - Paisaje sigiloso. Exposición individual en la sala de la Universidad de Murcia Antigüo Cuartel de Artillería. 2018 - Comisariado junto con Alicia Sen de la exposición que acompaña V Jornadas El Cubo Verde en la Facultad de BB.AA. de la UCM 2015 - RAMIFICACIONES. Individual en Galería Liebre. Madrid 2011 - Exposición individual “Grafomanías”, galería Begoña Malone, Madrid 2009 - Exposición individual “Indumentarias del deseo”, Galería Begoña Malone, Madrid

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2020 - Fundación Pedro Cano, colectiva 2019 - Certamen PLASTIKA18 . Colectiva. Pontevedra - MUSEO «CASA DE LA CADENA» Centro Infanta Cristina. Colección CC.OO.Pinto. 2018 - “Divergencias visuales”. Colectiva Sala Mario Monreal de Sagunto. Valencia. - Museo Efímero. Colectiva plaza de Callao dentro del festival Franqueados 18. 2016 - Instalación en el festival Se Alquila: Márgen, Madrid. - Instalación Márgenes para Art Sevilla - Peacock Rubí art Festival. Barcelona - Cuarta edición de GaleríasLa Cárcel-Segovia Centro de Creación . Instalación " Hay celdas y ...CELDAS" - ESPACIO OCULTO, colectiva a través de Carbonera. Madrid 2014 - PARÁFRASIS. La recepción de El Greco en el Neobarroco actual. - Exposición colectiva en el Museo de Albacete, comisariada por Antonio García-Berrio. 2013 - Exposición colectiva en el Museo Würth La Rioja

FERIAS

2015 - FRIEZE Art Fair, 2015 2012 - TIAF’12, Toronto 2010 - Scope Miami’10, Miami - Art Toronto’10, Toronto 2009 - Art Toronto’09, Toronto 2007 - ARCO07, Madrid.

BIENIALES Y FESTIVALES

2016 - Festival RECUORE. Arte y Arquitectura sostenible. II edición. León - Festival FRANQUEADOS 0,16 , Madrid.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2020 - Residencia en Art House Holland. Leiden. Holanda 2019 - Residencia en Fish Factory. Islandia 2017 - Seleccionada en la XXVII Edición de los Premios Otoño “Villa de Chiva” Versión adelante 2017 - Seleccionada en el XXIVCertamen de dibujo Gregorio Prieto - Seleccionada en el Certamen de Cerámica, Pintura y Fotografía. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente - Obra premiada EAC XVII Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo. Alicante. 2016 - Becada en I ENCUENTRO DE ARTISTAS DE CASTILLA Y LEÓN organizado por la Fundación Villalar-Castilla y León. 2015 - Residencia en el centro Joya: arte y ecología 2005 - Becada por el ministerio de Cultura español en el Colegio de España en París.

COLECCIONES

- Colección CC.OO. - Museo de la Ciudad de Madrid

BIOGRAFÍA

Raquel Mora nace en Aranjuez, Madrid . Desde pequeña vive bajo la influencia de su abuelo, técnico del cine y pintor que le enseña a dibujar del natural animales y plantas de su entorno. Este hábito es el estímulo de lo que serán sus estudios superiores en Ciencias Biológicas, Bellas Artes y Cerámica. A lo largo de su carrera ha sido becada por el Ministerio de Cultura español en la Cité Internationale de Paris; ha participado en residencias como JOYA AIR , Fish Factory en Islandia o Art House Holland en Holanda. Ha expuesto en ferias como ARCO 2007, Frieze, 2009, Art toronto 2009-2011, Scope Miami 2010, TIAF 2012 o Art Sevilla; ha expuesto de forma individual en galerías como ATM, Liebre o Galería Begoña Malone con exposiciones como Grafomanías e Indumentarias del deseo. También ha expuesto en numerosas colectivas en museos como Würth, Fundación Gregorio Prieto 2018, Museo de arte contemporáneo de Alicante o el Museo Arqueológico de Albacete,o el Museo de arte contemporáneo de Murcia en 2019; ha sido premiada en varios concursos como el EAC y tiene obra en varias colecciones como el Museo de la Ciudad de Madrid o La colección Sur de CCOO.

STATEMENT DEL ARTISTA

Me preocupa el significado que se oculta tras las formas de los objetos o de los seres vivos. Estudio su física y sus procesos biológicos desde un punto de vista plástico y esto abre la posibilidad de un mundo nuevo en el que los parámetros se intercambian y un hongo puede comportarse como un collar, el musgo puede tener movilidad y la paja derretirse. Cuando hablamos de formalismo hablamos de movimiento, humedad, peso,velocidad, sonido, hablamos de tacto, pero creo que ante todo desvelamos viejos misterios y jugamos a crear otros nuevos. Desde hace unos años mi interés se ha trasladado al mundo de lo microscópico. Utilizo los estudios relacionados con la ecología o la microbiología para comprender la dimensión más prosaica del ser humano, aquello que nos conforma y que por su tamaño ignoramos, pero que sin embargo influye decisivamente en nuestros comportamientos sociales y emocionales. Hacer visible lo invisible como decía Paul Klee.