Rafael Amorós

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2002 Exposición "Imatges en positiu/Imatges en negatiu" en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, Tánger, Marruecos. Exposición "Imatges en positiu/Imatges en negatiu" a la sala de exposicions del Instituto Cervantes, Casablanca, Marruecos. Presentación de la carpeta de gràfica "Encontres" en el Instituto Cervantes, Casablanca, Marruecos. Exposición "Imatges en positiu/Imatges en negatiu" en la sala Municipal de exposiciones Coll Alas, Gandia. “Estacions”, EPA, Torrent. 2004 Exposición “Vocabularis”, sala de exposiciones La Llotgeta de la CAM. Valencia. 2005 “Vocabularis”, sala de exposiciones IES Gregori Maians, Oliva. 2006 Exposición "Ser, Fer, Pensar i Conviure" Centre Ovidi Montllor, Alcoi. 2007 Exposición "Ser, Fer, Pensar i Conviure", Intersindical Valenciana. Valencia. 2013 "Evidències", Arte in Centro. Bérgamo, Italia. 2014 "Evidències", Espai d’Art Arpella, Muro. Alacant. 2015 Exposición “De Laocoont a Sacra Flor” Espacio Hanbel, antigua embajada Británica, Madrid 2018 Exposición "Evanescència Fixada". Galería Thema, Valencia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2000 “L’Home Objecte de Manipulació”. Grupo Zona Franca, Centre Cultural. Alcoi. 2003 “Intervencions Plàstiques a la Marina”. Olivares/Amorós, Benissa. 2005 “Homenatje a V.A. Estellés”. Centre Cívic El Llombo. Ontinyent. “Ruta de Relojes Solares”, Otos. Valencia. 2006-2007 “Arteròtica”, exposición itinerante. 2012 “Maternitats”, Otos. Valencia. 2015 “Confluències, Sanjuan/Amorós”, Palau dels Milà i Aragó, Albaida, Valencia.

FERIAS

2019 Participación en “JUSTMAD X EDITION”. Galería Artiggallery, Madrid. Participación en “ARTMADRID 14 EDICIÓN”. Galería BAT ALBERTO

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2000 Tercer premio en el certamen internacional de reloges de sol por la escultura/reloj de sol “a Benissoda” en Brescia, Italia. Premio de la Crítica concedidos anualmente por el Institut Interuniversitari de Filologia Universidades de Alacant, València y Castelló 2001 Galardon del I premio Argelaga de los periodistas de la Vall d'Albaida 2003 La escultura "l'Espart" a Benissoda 2004 Los galardones para la gala de los deportes de Ontinyent

COLECCIONES

Certamen Estatal de Pintura Josep Segrelles, Albaida

BIOGRAFÍA

Nací al mundo de la plástica contemporánea de la mano del amigo y artista Francesc Messa allá por el año 81 del pasado siglo, y desde entonces para mí el universo de la creatividad me ha resultado un espacio abierto y muy rico, un lugar que me permite experimentar (tienes el gusanillo de ver que pasará con los materiales, formas y conceptos) y expresar todo lo que sientes (dudas, temores, alegrías, inquietudes, sentimientos, ... ) libremente. Mi formación fue más bien libre, casi autodidacta, someterme a horarios y turnos siempre me ha resultado bastante complicado y como tenía claro que no quería dedicarme a la docencia, no me preocupé por obtener ningún título que dijera que estaba preparado para ser pintor. De las lecciones de Messa, pasé por varias academias en Valencia y también por BBAA de San Carlos, asistiendo a clases que me interesaban. He participado en cursos de fotografía con Josep Vicent Monzó y he estado en escuelas de gráfica tanto de Barcelona (Escuela Internacional de Grabado en Calella), como de Madrid (en el taller del grabador rumano Pavel Radoulovsqui, en el espacio La Cuarta Pared), y por los talleres de verano de gráfica en Pastrana, Guadalajara. Estuve viviendo en el mas Sopalmo del artista alcoyano Antoni Miró donde le ayudé en la edición de varias series de grabados. Aprendí mucho, y además, seguía realizando mi labor artística. Casí sin querer, mi trabajo se influenció del mundo plástico de Antoni, y ahora pasado el tiempo me resulta curioso lo que escribió el crítico de arte Rafael Prats Rivelles para una exposición que hice en Almussafes en febrero de 2001: No es una simple anécdota, por ejemplo, que el albaidense Francesc Messa fuera quien lo introdugera en el universo de la creación. Ni tampoco es una simple anécdota la relación con el alcoyano Antoni Miró. Quien conozca la personalidad de ambos artistas sabrá la gran diferencia que existe entre sus respectivas actitudes hacia el hecho artístico. Esquematizando, podríamos referirnos al mundo un tanto caótico del primer y el cosmos fuerza ordenado del segundo. Este doble punto de partida resulta fundamental para comprender el trabajo de nuestro artista. Un trabajo que se inscribe dentro de las coordenadas con las que, a raíz del agotamiento de los radicalismos, se llegó a la emoción regulada o el intelecto emocional. Señalo este fragmento porque me parece que es clave en mi obra por la influencia de estas dos personalidades. Cuando me di cuenta que formalmente me estaba influenciando del quehacer de mis maestros, puse tierra de por medio e inicié mi camino en la búsqueda de un lenguaje más personal, sin embargo, siempre tratando de mantener los valores que me habían inculcado y que para mí se debe nutrir toda faceta personal y artística y que son entre otros: el compromiso, la sinceridad, el rigor, la independencia y el riesgo, con todo, con errores y aciertos he ido desarrollando mi trabajo en diferentes series: L’individu com a forma (1986-1989); Petjades (1989-1991); Orgànics (1991-1993); Autorretrats-Autoreptats (1993-1998); Colors de Vall (1998); Imatges en positivo / Imatges en negatiu (1999-2003); Vocabularis (2004-2005); Paisatges Trobats (2006); Embolics; Gestos; Rastres; Evanescència Fixada; Del roig, Del blau, Del groc al negre. También he editado varias carpetas de grabados, solo, o con amigos como Messa, Joan Calabuig, Xavier Mollà, Joan Sancarlos, Cesc Biosca, Juan Francisco Tormo ... No. Por la insumisión (1993); 750 com a Valencians (1994); Àrabs i Catalans (1994); Passat d’un poble ... Futur d’un poble (1995); Atzavara (1995); Som (1996); D’un temps, d’un poble (1996); Al poeta Ausiàs March (1997); Fi de Mil•lenni (1999); Home Paraula Poble, a V.A. Estellés; Sempre, a Ovidi Montllor; Rabat, 2003; Quatre paraules, 2004; … Desde finales de los 90 del siglo pasado me he dejado cautivar por volumen, el espacio, los materiales, las formas y mi creatividad se ha decantado por la tridimensionalidad. Pienso que soy más sincero cuando planteo trabajos en los que las formas son lo que son. Desde entonces han surgido varias series en las que los conceptos y los materiales han ido evolucionando y variando. Natures, Àrbres, Racons, Embolics, Arq, Contínuum, Addend, Gest, Cerclant, Laocoonte, Un entre tants, Corbant, Sacra flor, Intros, Desconstrucción, Interior, Junyent, Blau, Full, Plec, Unit, Transparencias, Romp. Dentro de la faceta tridimensional, junto al amigo gnomonista Joan Olivares hemos ido diseñando y realizando un buen puñado de relojes solares / esculturas repartidos por diversos espacios de la geografía del País Valenciano y resto del Estado. En cuanto a las exposiciones, desde 1983 voy mostrando mi obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Valencia, Barcelona, Alacant, Madrid, Santander, Belgrado, Stuttgart, Colonia, Viena, Gante, Tánger, Casablanca, Bérgamo, ... A continuación refiero las últimas exposiciones y colaboraciones más recientes: 2018 Exposición Evanescència Fixada. Galería Thema, Valencia. Instalación/Exposición Contrapunt. Colaboración con el Ensemble de Instalaciones Multimedia del Máster de Programación Musical, Tecnología e Innovación, bajo la dirección del profesor Pierce Warnecke del Campus de Berklee de Valencia. Museo de la Ciencia, Ciutat de las Arts, Valencia. Instalación Miratges. Colaboración con el Ensemble de Instalaciones Multimedia del Máster de Programación Musical, Tecnología e Innovación, bajo la dirección del profesor Pierce Warnecke del Campus de Berklee de Valencia. Consorci de Museus, Centre del Carme, Valencia. 2019 Participación en justMad X edition, Madrid. Galería Artigallery de Barcelona. Participación en ArtMadrid 14 edición. Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid. Exposición online Mediterràniament, Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid. Artista en residencia, IES Andreu Sempere, Alcoi. Instalación Davallament, colaboración con el músico, compositor Mario Roig.

STATEMENT DEL ARTISTA

Me gusta sentir como fluye la forma y se configura en gesto, y este como se transforma en realidad; me gusta observar la comunicación entre materiales; me gusta ver cómo reflejos y contrastes se convierten en evocaciones entre aquel material y aquello espiritual; me gusta poder manifestar inquietudes y deseos. Pienso que soy un privilegiado ya que me he podido dedicar profesionalmente a lo que más me gusta, y, mientras la curiosidad, las ganas de experimentar y sorprenderme estén, seguiré luchando, jugando, dudando y disfrutando de este maravilloso mundo de la creatividad.