Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»

Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»

Por Estrella Jiménez Mazo

Xavi Ceerre  ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York y Ámsterdam. Su trabajo es multidisciplinar pero se centra en la pintura y en el arte urbano inspirado por el hip hop. Ceerre combina diversas técnicas y materiales, estrechamente relacionados con su infancia mientras trabaja jugando con el consciente y el subconsciente guiado por impulsos y sensaciones; apostando por imágenes abstractas, sinceras y de libre interpretación.

 

Hola Xavi, lo primero que me gustaría saber es cómo te enfrentas al lienzo vacío.

Últimamente me gusta repetir un motivo y ver hasta dónde puede llegar. Hace poco encontré una carpeta con algo más de 200 dibujos de cuando era pequeño. Me di cuenta que en la mayoría dibujaba casas y árboles una y otra vez. Bastante impersonal todo. Solo se diferenciaban unos pocos en los que se notaba la ausencia de una figura adulta que evaluase el ejercicio. En ellos había circuitos de carreras y formas libres. He retomado estos motivos como punto de partida.

 

Uno de los temas con los que trabajas es el de la cultura hip hop y urbana. ¿Por qué te interesan tanto?

La cultura hip hop supuso para mí la posibilidad de regirse por otros códigos menos habituales socialmente. Dando como resultado un contexto perfecto donde cuestionar la normalidad.

Más que la cultura urbana me interesa la desaparición de la misma. Es cierto que en mi pintura hay muchas referencias al graffiti pero siempre en su vertiente más marginal y desarraigada de los escritores habituales.

 

¿Sobre qué otros temas investigas?

Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto. Encuentro mucha belleza en la calle, la veo como un terreno de juego. Un lugar de resistencia. La erosión y los impactos en las paredes, rótulos de metacrilato, manchas, montañas de basura y estructuras al borde del colapso me parecen muy estéticas. Me gusta leer el paso del tiempo en las superficies. Siento especial atracción por las construcciones tipo chabola, que son construcciones creadas a partir de material reciclado.

Evidentemente, me interesa mucho el dibujo infantil y sus diferentes etapas de desarrollo, ya que en ellas se puede apreciar como nos determinamos como personas y seres sociales. También creo que mi relación con la música sigue presente en muchas de mis obras de algún modo u otro. Considero que es el arte abstracto por excelencia y me resulta muy inspirador emplear algunos de sus procesos creativos en la pintura.

 

exposición pintura y arte urbano

 

Tu obra tiene una gran fuerza visual, en parte por la utilización que haces del color. ¿Cómo trabajas ese color?

Con total libertad. Si tomamos como referencia alguna de mis recientes pinturas de semáforos, ningún color está ‘en su sitio’.

 

He leído que te muestras crítico hacia la intelectualización del arte contemporáneo, promovida desde diferentes instituciones artísticas, ¿a qué te refieres con esto?

Creo que gran parte del desapego que siente la gente hacia las instituciones artísticas es el resultado de esto. No digo que sea el único motivo, pero tanta pirotecnia lingüística pasa factura. Aún así, creo que se trata de una situación concreta de nuestro país, en la que muchos artistas dependen directamente de ayudas del estado.

 

Has vivido mucho tiempo fuera de España. ¿Qué supone esto para un artista? ¿Cómo influye en tu obra?

Me ha permitido ampliar mis fronteras en muchos sentidos. Experimentar otras realidades. Por ejemplo, en Europa nos gusta buscar interrogantes, mientras que en Estados Unidos son más de encontrar respuestas. Ver tu trabajo en un contexto internacional te hace ganar seguridad porque te das cuenta que al final se trata de un lenguaje universal. Viajar te permite conocer otras formas de trabajar y ver en directo cientos de obras. Esto para un artista es esencial.

 

¿Cómo ha sido la evolución de tu lenguaje pictórico?

Destruir para crear. Una descomposición progresiva. De lo real a lo abstracto. De lo concreto a lo etéreo. De lo premeditado a lo espontáneo. Y vuelta a empezar.

 

comprar pintura y arte urbano

 

En un momento dado la pintura parecía que había casi desaparecido de ferias, galerías y del circuito en general. Desde hace unos años está volviendo con fuerza, y tú, cuyo trabajo está muy centrado en la pintura, ¿cómo has vivido tú esta evolución? Y, ¿cómo condicionan estas “modas” el trabajo de los artistas?

Me parece genial. Acabamos de salir de una etapa en la que el arte conceptual monopolizaba las grandes galerías y museos. En cuanto a lo segundo, espero que de ninguna forma.

 

¿Cuáles van a ser tus próximos proyectos? ¿En qué estás trabajando ahora?

Hace poco se inauguró “Esplai” en la galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao. Se puede visitar hasta mitad de setiembre. Este mes dejo mi estudio en Barcelona para mudarme de nuevo a Bilbao. En cuanto a proyectos futuros, el tiempo dirá, salen prácticamente solos. Por supuesto, nunca dejar de aprender y seguir trabajando duro.

 

Cuéntanos sobre las obras que presentas en Saisho.

Son obras a las que les tengo mucho cariño. La mayoría son de la serie Colla. Me alegra que estén teniendo éxito. Sin duda el equipo de Saisho tiene parte del mérito.

 

Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»
4.7 (93.33%) 9 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Marcos Barrientos: repensando el Barroco desde lo contemporáneo

Marcos Barrientos: repensando el Barroco desde lo contemporáneo

Por Estrella Jiménez Mazo

En el trabajo puramente pictórico de Marcos Barrientos (Málaga, 1996) se aprecian espacios ambiguos, donde la representación dentro de la representación juega un papel fundamental. Lo que aparece como real se muestra falso, como un decorado, remitiéndonos así al carácter representacional de toda imagen pictórica. Barrientos conjuga los recursos retóricos y problemáticas de la pintura […]

Seguir leyendo

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

Por Estrella Jiménez Mazo

El trabajo de Eladio Aguilera (Los Corrales, Sevilla, 1995) es una suerte de diario personal donde cualquier descubrimiento cotidiano puede provocar un giro. Ecléctico a la hora de asumir referentes, su pintura intuye rapidez en las formas , rapidez en el trazo y cierto automatismo. La obra de Aguilera bebe de la estética del grafiti, […]

Seguir leyendo

More Painting, Please! On-site: Nuevas rutas hacia las que se mueve la pintura emergente

More Painting, Please! On-site: Nuevas rutas hacia las que se mueve la pintura emergente

Por Javier Iturralde

More Painting, Please! On-site nace con la intención de acercarnos a una generación de artistas españoles, nacidos en la década de los 90, que pueden ser capaces de redefinir lo que hoy entendemos por pintura emergente. Se trata de una muestra en la que la pintura se concibe no sólo como un género o una […]

Seguir leyendo

Diez citas imprescindibles de la agenda cultural de septiembre

Diez citas imprescindibles de la agenda cultural de septiembre

Por Estrella Jiménez Mazo

El mes de septiembre es el del fin de las vacaciones, la vuelta al trabajo, el metro lleno y la nostalgia de días más largos y calurosos. Pero no todo va a ser negativo, y para probarlo os traemos una selección de eventos de arte de este mes de septiembre que no os podéis perder. […]

Seguir leyendo

Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»

Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»

Por Estrella Jiménez Mazo

Xavi Ceerre  ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York y Ámsterdam. Su trabajo es multidisciplinar pero se centra en la pintura y en el arte urbano inspirado por el hip hop. Ceerre combina diversas técnicas y materiales, estrechamente relacionados con su infancia mientras trabaja jugando con el consciente y el subconsciente guiado […]

Seguir leyendo

Mar Ramón: reivindicando lo artesano en la práctica artística

Mar Ramón: reivindicando lo artesano en la práctica artística

Por Estrella Jiménez Mazo

La artista Mar Ramón utiliza materiales comunes y cotidianos a los que les da un nuevo significado convirtiéndolos en obras de arte. Trabaja con técnicas que tienen mucho que ver con la artesanía (la cerámica o el textil, por ejemplo), reivindicándolas así como disciplinas artísticas y no solo artesanales. Mar trata temas como la intimidad, […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs