Perla Ramos

Perla Ramos picture

1802 visitas

La mexicana Perla Ramos traslada el discurso de su obra a nuevos espacios de acción política reflejando los últimos años de su producción artística, la cual diverge entre la historia oficial de México, y las narrativas ficticias que realiza. En las diferentes series que presenta en SAISHO, indaga sobre la idea contrapuesta de lo oficial, y lo privado, lo monumental y lo fragmentado valiéndose de objetos recolectados del entorno que estudia convirtiéndolos en protagonistas. Su obra ha sido expuesta en diferentes países como México, Argentina, España o Ecuador.

Precio base del artista: 12.73 ¢/cm2
Las piezas de este artista han sido seleccionadas por profesionales 3 veces
Arte contemporáneo
  • Fotografía
  • 92,5 x 62,5 cm
Obra única
Esculturas
  • Escultura
  • 12 x 12 cm
Obra única
Fotografía originales
  • Fotografía
  • 92,5 x 62,5 cm
Obra única
Esculturas originales
  • Escultura
  • 19 x 11 cm
Obra única
Arte emergente
  • Fotografía
  • 92,5 x 62,5 cm
Obra única
Arte emergente
  • Fotografía
  • 92,5 x 62,5 cm
Obra única
Esculturas
  • Escultura
  • 15 x 11,5 cm
Obra única
Escultura
  • Escultura
  • 14 x 24 cm
2/2 Disponibles
Fotografías artísticas
  • Fotografía
  • 92,5 x 62,5 cm
Obra única
Arte moderno
  • Fotografía
  • 92,5 x 62,5 cm
Obra única
Artistas mexicanos emergentes
  • Fotografía
  • 92,5 x 62,5 cm
Obra única
Arte emergente
  • Fotografía
  • 92,5 x 62,5 cm
Obra única

Exposiciones individuales

2018
-“Topografía en Declive”, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, México.

2017
-“El patrimonio pesa”, No Lugar, Quito, Ecuador

2019
-“Recolección, Extracción y reutilización”, ANIMA Casa Rural, Jalisco, México.
- “De Traje”, SOMA, Ciudad de México.
-“Proyecto Unidad”, Unidad Habitacional San Antón, Cuernavaca, México.

2018
-“Les traigo la modernidad”, MuCiC Cuernavaca, México.
-“Un habitar propio”, MuCiC, Cuernavaca, México.

2017
-“Hacking the city, Intervención a muro Arenas Movedizas”, CCBorder, CDMX, México.

2016

-“Caer, vivir, confrontar”, Sala del Hall, UCM, Madrid, España.
-“Se alquila. Margen”, Casa de Campo Madrid, España.
-“Poéticas del acontecimiento”, Casa del Alumno, UPV, Valencia, España.
-“Sur la route, GAMA, Galería Autónoma FAD, CDMX, México.

2015
-“Después del edén, Arte en Cuernavaca, 1974-2014”, SAPS La Tallera, Cuernavaca, México. -“Grabador Mayor”, Galería de la Academia de San Carlos, CDMX, México,
-“Intervenciones Oviedo #30”, Casa antigua, Cuautla, México, 2014
-“De la memoria y el olvido”, Galería de la estación del metro Coyoacán, Mexico.
-“Diamante”, Casa habitación, Yautepec, México.

2012.
-“Somnografías”, Centro Cultural Futurama, CDMX, México.
-“Líneas”, CCU, CDMX, México.

2011
-“Arte Postal Uno de estos días”, Museo de la Ciudad, Cuernavaca, México.

2010.
-“Calzada de la Viga 1238”, Casa antigua, D.F., México.
-“La Joya Azabache s.n”, Casa Habitación, Yautepec, México.
- “Vía s/n”, Antigua Estación del Ferrocarril, Cuernavaca, México,
-“Arte Postal Uno de estos días”, La Casona Spencer, Cuernavaca, México.
-“Arte Postal”, La Miscelánea, D.F., México -“Arte Postal”, Galería Musa, Puebla, México

2009.
- “Latidoamérica”, Centro Cultural Constantino Cavallaro, Entre Ríos, Argentina.
- “Muestra de libro de artista colectivo En la Calle”, El Horno, Museo de la Ciudad Querétaro, México.

2018
-“7 Bienal Internacional de Arte Visual Universitario”, MULF, Toluca, México.
-“Bienal Nunca Fuimos Nada”, Galería los 14, CDMX, México

2016
-“Bienal UNAM Artes Visuales 2016”, MUCA, CDMX, México.

2015
-“3er festival Naturaleza y Arte”, Parque Nacional el Chico, Hidalgo, México.

2013
-“Enredadera”, Faro de Indios Verdes, CDMX, México.
-“Pepe el toro”, Foro Cultural Pepe el toro, Cuernavaca, México

2012
-“Festival Miquixtli”, Jardín Borda, Cuernavaca, México.

2008.
- “II Bienal de Escultura en pequeño formato”, Jardín Borda, Cuernavaca, México.

2018
-Programa Educativo SOMA Generación 2020

2017
-Programa de Residencias Artísticas 2017 de NO LUGAR, Ecuador, Quito.

2016
Beca CEP UNAM para estancia de investigación en Valencia, España.

2015 - 2017 Beca UNAM para estudios de Posgrado en Artes Visuales, área arte y entorno, Ciudad de México.

2011
Jóvenes Creadores, Medios Alternativos, Instalación, Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, Morelos, México.

2019.
-“Manual de Deseos”, coordinado por Alexandra Grant, X Artists ́ Books y SOMA, Impreso en Macolen Duplicadora Risográfica, Ciudad de México, México.
- “Dossier Encuentros Colaborativos”, coordinado por César Córtes, FONCA, CDMX, México.
-“Les traigo la modernidad”, Periódico El Diario de Morelos, México.
-“Un habitar propio, arte y perspectiva de género”, Periódico El Diario de Morelos, México.
-“Un habitar propio, Zona Centro, México.

2018
-“Topografía en declive”, proyecto seleccionado para la plataforma digital Arteútil.org coordinado por Tania Bruguera.
-“Topografía en declive”, Periódico El Sol de Cuernavaca, México.

2017
-“El patrimonio pesa”, Revista digital Recodo SX, Quito, Ecuador.

Actualmente forma parte de la generación 2018-2020 del Programa Educativo SOMA. Cursó la maestría en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Arte y Entorno (UNAM 2015-2017). Realizó una estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España (UPV, 2016) . Estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM 2003-2007).

Ha participado en diversas exposiciones en México, Argentina, España y Ecuador. Así como en bienales, talleres y ponencias en relación al espacio público., en las que cabe destacar Bienal Internacional de Artes Visuales (2018), “Arte y espacio público. Recolección, extracción, reutilización” en las instalaciones del Proyecto Siqueiros: La Tallera, Cuernavaca, Morelos. (2018), El espacio que nos une es el espacio que nos separa. Procesos artísticos en espacio público, Auditorio del Museo Amparo, Puebla, México, (2018). Ciclo de conferencias Co-creación y Ciudad. Experiencias mexicanas e internacionales, Facultad de Urbanismo, UNAM, Ciudad de México., (2017).

Fue seleccionada en el Programa de Residencias 2017 de No Lugar en Quito, Ecuador. Fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Morelos (PECDA,) en Medios Alternativos, Instalación el año 2011; ha sido beneficiaria de becas para estudios y proyectos artísticos (PECDA, UNAM.) Fundadora y organizadora del colectivo INMOBILIARIA (intervención parásita en espacios abandonados). Actualmente forma parte del GRUPO DE INCURSIONES ARTÍSTICAS METROPOLITANAS y de OBRA PARALIZADA.

Mi práctica artística es un diálogo de sitio específico “site especific”, donde cada propuesta se desarrolla conforme interactúo con el entorno y en los recorridos que realizo cotidianamente. A la vez, es un diálogo con otros sucesos que se despliegan para decodificar y leer lo no vivido del espacio público, esto con la intención de abrir la discusión necesaria para un proceso que desde el arte se pueda enunciar, evidenciar y cuestionar . Utilizo una estrategia: recolección, extracción y reutilización de materiales de construcción en desecho – no solamente al que se encuentra en la calle, sino también el que aparece en la literatura, desde la historia o la omisión de la misma; desde las imágenes −. De esta manera la especificidad del material funge como testigo y genera posibilidades para indagar sobre lo que ya sucedió, lo que sucede y lo que está por suceder en el contexto público.

Por medio de la recolección, extracción y reutilización de materiales de construcción en desecho puedo ampliar una relación con signos y símbolos propios del espacio público, de investigar y observar las relaciones que los materiales y otros acontecimientos guardan entre sí. Puedo detectar tensiones y resistencias desde la materialidad, de manera que, es una búsqueda de diferentes sedimentos, desde el fragmento. La importancia de situar contextos locales que no aparecen en la historia es precisamente para darles significación desde procesos propios del arte. En general, el arte me permite hacer las preguntas sobre cómo ser habitante de este tiempo. Preguntas que no necesariamente generan respuestas. Muchas piezas se establecen a partir de cuerpos en recuperación, desde acciones como cargar, caminar, mover, jalar, recorrer, construir; es decir, a partir de la implicación del propio cuerpo y de otros cuerpos. Acciones, registros, esculturas, dibujos, relatos, construcciones que se generan desde la vinculación de otras formas pertenecientes a la arquitectura, el urbanismo popular y configuraciones del espacio público en las que coexisten múltiples conflictos que, por medio de la materialidad y su magnitud, se muestran como procesos que podemos llamar monumentales, importantes y significantes. En este caso, mi propuesta artística busca en el fragmento, en lo pequeño, en lo cercano, en lo que padece.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs