Biografía Pablo Vindel

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019 -“From her(e) to now(here)”, Helene B. Roberson Historic Dance Studio at the Atlantic Center for the Arts, New Smyrna Beach, EEUU 2018 - “28 lapsus linguae”, Lab36 de la galeria SENDA, Barcelona, España

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2019 -“Night Shift”, Orlando Museum of Art, Orlando, EEUU (próximo 25 de abril) 2018 -“Blanket Statements”, The Overlook Place, Chicago, EEUU -“Untitled [Book]” (colaboración con la artista alemana Melanie Bohrer), Atlantic Center for the Arts, New Smyrna Beach, EEUU -“Untitled [Book]” (colaboración con la artista alemana Melanie Bohrer), Orland Park Public Library, Chicago, EEUU 2017 -“Interstice”, Kruger Gallery, Chicago, EEUU -“Impact through Design 2017”, M.F. Husain Gallery, New Delhi, India 2016 -“MFA Final Thesis Exhibition”, Sullivan Galleries, Chicago, EEUU -“Impact through Design 2016”, M.F. Husain Gallery, New Delhi, India -“Plural Unique”, NEXT Gallery Palazzo Somaglia, Piacenza, Italia -“Doble retorno: arte y enfermedad en diálogo/ Doble retorn: art i malaltia en diàleg”, Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España (curaduría: Pepe Miralles) 2014 -“Perspectives”, RAI Congress Center, Ámsterdam, Países Bajos -“Old Memories New Links”, The Bonnafont Gallery, San Francisco, EEUU -“Extensiones del Significado”, Galería Tossal, Valencia, España -“En la antesala”, La Envidia Casa Taller, Valencia, España -“Exposición de los proyectos finales de grado”, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España - “Upon Textiles”, The Bonnafont Gallery, San Francisco, EEUU - “I Premio Artevistas Nuevos Talentos”, Galería Artevistas, Barcelona, España 2013 -“Miradas no retinianas”, Sala Ciutat Vella, Valencia, España -“Territories to Come”, Diego Rivera Gallery en San Francisco Art Institute, San Francisco, EEUU 2012 -“Mental Jungle”, Galerie Gauche en École Nationale Supérieure des Beaux- Arts de Paris, París, Francia (curaduría: Kathy Alliou - Inspectrice Arts Plastiques du Ministère Français de la Culture et de la Communication)

FERIAS

2019 -“ArtsLibris (Naranja Publicaciones) en ARCOlisboa”, Lisboa, Portugal 2018 -“ARTROOMS London”, Meliá White House, Londres, Reino Unido 2017 -“ART MADRID 12th Contemporary Art Fair (Publicación: Flamantes)”, Palacio Cibeles, Madrid, España 2015 -“EXPO CHICAGO (SAIC Booth)”, Navy Pier Chicago, Chicago, EEUU (curaduría: Kori Newkirk) 2014 -“CONTEMPORARY ISTANBUL”, Istanbul Convention and Exhibition Center, Estambul, Turquía (curaduría: Ipek Çancaya y Slobodan Dan Paich)

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2017 -Creative Glass Center of America Fellowship, Millville, EEUU -11th International Arte Laguna Prize, Escultura e Instalación (Finalista) -Melissa Sullivan Writing Full Merit Scholarship, Stetson University, EEUU 2016 -Samuel Edes Foundation Prize for Emerging Artists, Chicago, EEUU (Nominado) -Beca al Mérito Académico, Instituto Superior de Arte | Art and Culture Business School, Madrid, España 2015 -Carpe diem Residency, Monsoon Artists’ Program, Kumarakom, India 2014 -FULBRIGHT Ampliación de Estudios Artísticos, Comisión Fulbright (Finalista) -Mary Blessing Fellowship, Artship Foundation Cultural Initiatives SFO, San Francisco, EEUU -La Envidia Casa Taller, Valencia, España -Bonnafont Gallery and Artship Foundation, San Francisco, EEUU 2013 -Beca Producción Artística, Cátedra “Arte y Enfermedad”, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España -AbbVie, Biopharmaceutical R&D, Chicago, EEUU -Halka Art Project Residency Program, Estambul, Turquía -Summer Undergraduate Residency Program, San Francisco Art Institute, San Francisco, EEUU 2012 -Beca Erasmus: École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris -Beca Mérito Académico Fundación Bancaja suplemento al programa Erasmus

COLECCIONES

-Franklin Furnace Artists’ Books Collections, Pratt Institute, Brooklyn, EEUU -10 x 10 Photobooks, Nueva York, EEUU -Museum of American Glass, Millville, EEUU -Stetson University, College of Art and Sciences, DeLand, EEUU -Joan Flasch Artists’ Book Collection, School of the Art Institute of Chicago, Chicago, EEUU -Artship Foundation, San Francisco, EEUU -Colecciones privadas en Chicago, EEUU y Montreux (Cantón de Vaud), Suiza

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

2019 -“From her(e) to now(here)”, Naranja Publicaciones, Santiago, Chile 2018 - ARTROOMS London 2018 2017 -Impact Through Design 2017, JMI University and M.F. Husain Gallery, New Delhi, India -Flamantes 5.1 | Libro de Artistas. Editorial HagoCosas, Madrid, Spain 2016 -“Untitled [Book]”, autopublicado en colaboración con la artista alemana Melanie Bohrer -“Issues 5.01 and 5.02 - John Steck Jr. and Pablo Vindel”, LDOC— Contemporary Photography and Creative Writing Publication, Chicago, EEUU -Impact Through Design 2016. JMI University and M.F. Husain Gallery, New Delhi, India -Doble retorn: art i malaltia en diàleg. Polytechnic University of Valencia, Valencia, Spain -Extensiones del Significado. Tossal Gallery, Valencia, Spain

BIOGRAFÍA

Pablo Vindel (Cuenca, 1990) es artista visual y escritor. Ha participado en exposiciones individuales, colectivas y ferias nacionales e internacionales de reconocido prestigio: Arts Libris en ARCO Lisboa (Mayo 2019), Orlando Museum of Art (Abril 2019), CODEX Book Fair (San Francisco, 2019), Atlantic Center for the Arts (New Smyrna Beach, 2019), Lab36 de la galeria SENDA (Barcelona, 2018), The Overlook Place (Chicago, 2018), Art Rooms Fair (London, 2018), Kruger Gallery (Chicago, 2017), M.F. Husain Gallery (New Delhi, 2016), EXPO Chicago (2015), Bonnafont Gallery (San Francisco, 2014), Diego Rivera Gallery | San Francisco Art Institute (2013) y École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (2012). Asimismo, ha completado residencias en Turquía, India, España y Estados Unidos, la última en Creative Glass Center of America (2017) a través de una prestigiosa beca para la producción artística en vidrio. Su trabajo, recientemente publicado como libro de artista por Naranja Publicaciones (Santiago, Chile), se puede encontrar en 10x10Photobooks (New York City) y the Franklin Furnace Artists’ Books Collection (Pratt Institute en Brooklyn). The Museum of American Glass y Joan Flasch Artists’ Book Collection (Art Institute of Chicago) también albergan obra del artista: de su producción propia y en colaboración con la artista alemana Melanie Bohrer. Pablo vive y trabaja en Valencia, donde codirige ‘the liminal’ — un organismo vivo para la profundización en el arte; espacio que alberga una colección de libros de artista única en España y se conjuga como centro de investigación, laboratorio de producción y residencia artística para artistas y escritores locales y globales. Formación: Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España) y la ENSBA Paris, viaja a Estados Unidos donde completa un MFA in Fiber and Material Studies en la reconocida School of the Art Institute of Chicago y un MFA in Poetry en Stetson University, DeLand.

STATEMENT DEL ARTISTA

Como artista y escritor, me interesa una práctica consciente de cada material y de su sintaxis. Me interesa la relación con el mundo a través de sus formas más diversas: el vidrio soplado, el dibujo, la performance, el vídeo, el texto, el libro de artista... que, desde su estructura e identidad propias, se comportan como locuciones procedentes de una misma lengua, la de la impermanencia. En particular entiendo el vidrio, material muy presente en mi trabajo, como sustancia plástica y transformadora. Con una larga historia, se trata de un material que apunta de forma directa a los procesos de fabricación y manipulación que le son propios; es haciendo esto como nos habla de forma inevitable del pasado y del futuro en un ejercicio de rotación y contrapeso. Caliente, el material candente ha de estar en continua revolución para recibir su forma, de la misma manera que el lenguaje ha de permanecer en movimiento para ser transformado. Su maleabilidad y capacidad de reflejarnos conectan objeto y lenguaje, la palabra y el cuerpo. Nos habla también de la imposibilidad de traducir la experiencia de forma fidedigna y a su vez nos sugiere infinitas posibles traducciones. Contemplo estas traducciones, plásticas o lingüísticas, como espacios de incertidumbre, impulso y pérdida. Mi obra es, en definitiva, mi forma de mirar adentro, contener el impulso y tantear el afuera: una superficie exterior con una dimensión interior que brinda la libertad de entrar y salir caprichosamente como la aguja que atraviesa una tela. El espacio producto de la creación, a veces caliente como el interior de la boca, se fragua de una forma u otra de acuerdo con nuestros pequeños gestos y movimientos. Somos finalmente, como espectadores y actores en esta particular dimensión de las cosas, cuerpos y cómplices de un secreto.