Benito Alcón

AÑADIR A COLECCIÓN COMPRAR
Escultura Mural, Fotografía 45.5x30.5 cm Precio: xxx
ICNO | Benito Alcón Autor: Benito Alcón Año: 2018 Estilos: Fotografía Expandida Materiales: Madera, Vidrio Técnicas: Digital C-Print, Impresión Medidas: 45.5x30.5 cm Disciplina: Escultura Mural, Fotografía Tirada de 5 piezas Serie: 5/5

"En el origen de la fotografía, autores como Henry Fox Talbot definieron la misma como “un proceso en el que las imágenes se ejecutan sin la ayuda del lápiz del artista, obtenidas por la mera acción de la luz sobre el papel sensible, de modo que es la propia Naturaleza la que se autorrepresenta”. Procesos similares se encuentran en la formación de los fósiles; negativos accidentales creados a partir del contacto directo entre referente y soporte. “Icno” (del griego ikhnos, que significa traza, huella) documenta en clave personal este particular proceso de autorrepresentación fruto de un largo intercambio físico-químico y de acumulación de tiempo. Las diez imágenes presentes en esta propuesta son una selección de mi archivo personal; conformado por capturas digitales de fósiles realizadas en los Museos Geominero y Ciencias Naturales de Madrid. Sometidas después a un proceso de postproducción, adoptan la forma de imágenes negativas sobre placas de cristal. Éstas son expuestas en un dispositivo archivador de madera que las almacena, protege y exhibe a la vez; un guiño a la fotografía científica de finales del s.XIX así como a la museografía de los lugares donde fueron tomadas las imágenes. La pieza adquiere por tanto características funcionales y expositivas. Respetando la fuerte naturaleza de archivo que tiene la obra, se invita al espectador a manipularla para que rompa con esa primera visión global y opaca del conjunto. Se crea por tanto, a través de la consulta, una experiencia íntima y silenciosa con la pieza que la aleja de ese carácter frío y científico que tiene a priori. Para reforzar esta última idea, la obra se presenta sobre una gran pared blanca que actúa como contrapunto a su reducido tamaño; rodeándola, sosteniéndola y generando tensión. A su vez se coloca a un metro de altura sobre el suelo, de modo que obligue al espectador a hacer un pequeño gesto de inclinación para contemplarla de cerca y forzar así el gesto de la consulta. Por último, incidir en la importancia del color blanco de la pared, ya que a través de la luz que refleja la misma se podrá contemplar las imágenes de las placas de cristal si el espectador lo desea." -Benito Alcón

-- Benito Alcón