Nicolás Barrera Martínez

Gramas de nadie, VI

Esta pieza actualmente esta seleccionada por un profesional

AÑADIR A COLECCIÓN COMPRAR
Fotografía 50x75 cm Precio: 630 €
Gramas de nadie, VI | Nicolás Barrera Martínez Autor: Nicolás Barrera Martínez Año: 2018 Estilos: Arte Conceptual Materiales: Papel +250 grs/m2 Técnicas: Impresión Glicèe Medidas: 50x75 cm Disciplina: Fotografía Tirada de 10 piezas Serie: 10/10

Nada es más vacío que un estadio sin público. ¿pero y lo contrario? ¿una arena sin gladiadores?... Resuenan ecos perdidos de cánticos casi ceremoniales, llenos de nostalgia por una búsqueda continua de la gloria. Todo por una cosa que ha sido de cuero, de trapo, de caucho o de hígados inflados. Que luce cambiantes modelos en negro sobre blanco. Como un cometa sin órbita que recuerda de cuántas maneras se le puede llamar a un objeto: el esférico, la redonda, el balón, el útil, la gordita. Para muchos da alegría cuando se eleva con gracia, para otros embrutece. Un proyectil solitario que demuestra que no hay nada menos mudo que una grama de nadie. La serie Gramas de nadie parte de la intervención de archivos fotográficos de prensa. Fotografías recopiladas de distintas copas mundiales de fútbol son intervenidas mediante la desaparición de los jugadores, dejando así únicamente el balón y el público, creando entonces una situación absurda. El proyecto parte de la idea de desaparecer la parte de mayor información visual de la fotografía para producir una nueva imagen que se construye a partir del deshacer. Estas nuevas imágenes tienen un lenguaje visual que se encuentra mas emparentado con la pintura que la fotografía; las rasgaduras de los negativos originales, el grano del revelado, la saturación de los colores propia de la fotografía análoga, los desenfoques y trazos de movimiento, producen una serie de gestos visuales que están lejos del lenguaje perfeccionista de la fotografía actual. De esta manera, las mismas herramientas digitales, el retoque, la clonación y demás, son utilizadas con un fin distinto para el que fueron pensadas. El artista invierte la lógica de la función original de estas para crear un resultado desviado de lo que se espera. Algunas de las fotografías representan momentos muy reconocidos en el mundo del fútbol. La “mano de Dios” de Maradona ante Inglaterra (Gramas de nadie V), El penalti fallado por Baggio en la final ante Brasil en el mundial del 94 (Gramas de nadie XI) y a un cabezazo de Pelé en Mexico 70 (Gramas de nadie VII), son vaciadas de sus protagonistas, dejando sólo el decorado. Con una estrategia que raya casi en lo cínico, el artista desmonumentaliza estas imagines icónicas, levantando preguntas en un principio de apariencia básica, que pasa ahí, porque está así, que es lo que pasa, son cuestiones a las que apuntan estas imágenes. Pero que entran en contradicción al no ser cambiadas de su medio de procedencia, La edición está hecha con tanta precisión que cuesta acusar a una situación tan absurda de no ser real. Hay una presencia fantasmagórica en la serie que, sin embargo, no está marcada por ningún índice. El fútbol es un deporte de pasiones, amado con fervor por unos y odiado con displicencia por otros, pero esta serie de imágenes va más allá de amor u odio, de sentimientos encontrados. Gramas de nadie nos recuerda que en un mundo inundadode imágenes blandas, todavía hay espacio para jugar con ellas, para poner en tensión la estupefacción con lo sublime.

-- Nicolás Barrera Martínez