Miriam Fernández

“El cielo sobre Berlín” Euler

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Pintura 84x114 cm Precio: 1422 €
“El cielo sobre Berlín” Euler | Miriam Fernández Autor: Miriam Fernández Año: 2015 Estilos: Arte Abstracto y Gestual Materiales: Papel +250 grs/m2 Técnicas: Papel, Técnica mixta Medidas: 84x114 cm Disciplina: Pintura Obra única

Partiendo de las teorías más sencillas de espacio-tiempo, planteo un proceso de investigación plástica en torno a ello. Cuestiono la producción cinematográfica como elemento que maneja la representación espacio temporal, tratando de buscar un sistema representación que recogiese la acumulación de las coordenadas de los “aqui y ahora” que se suceden a lo largo de la película. Para ello tomo la filmografía de Win Wenders como punto de partida. Este cineasta se ha definido a si mismo como “pintor en busca del tiempo”. En su trabajo hay una compleja relación entre el espacio, el tiempo y el relato, y el inicio de cada película no parte del relato, sino del espacio, de la imagen, para posteriormente ir construyendo el relato mediante la sucesión de esas imágenes a lo largo del tiempo. El espacio es origen, y en este proyecto se plantea como final. Utilizo tanto el pigmento azul de la bota de marcar, como el spray rosa utilizado en replanteos topográficos como elementos de registro, que habitualmente se utilizan a la inversa para registrar en el espacio real una representación. El proyecto se plantea como una investigación plástica de diferentes conceptos y conflictos de las representaciones, del espacio, tiempo y de lo que representa la propia imagen. Por otra parte se plantea la transposición de procedimientos científicos, en un campo complejo como el estudio de fluidos en el que ni siquiera han sido resueltas las ecuaciones de Navier Stokes que determinarían el movimiento del fluido, se opta por simplificaciones de su estudio, simplificaciones que son empleadas mediante estrategias análogas para este proyecto. Dichas simplificaciones son las siguientes, en el caso de estudio lagrangiano se fijaría en la posición en el espacio que ocupa una determinada partícula del fluido y sus propiedades en cada instante del tiempo. Mientras que en el caso del estudio Euleriano contemplaría las propiedades de cada punto del espacio en el tiempo independientemente de cual sea la particula en ese determinado momento. En el caso Lagrangiano planteo fijar la posición de los ojos del protagonista a lo largo del tiempo, mientras que en el Euleriano registrar las lineas de perspectiva en cada plano. Todas estas representaciones son realizadas durante la duración estricta de la película, de manera que se respeta esa cuestión espacio temporal que se pretende representar.

-- Miriam Fernández