Nicolás Barrera Martínez picture
¿Quieres ver esta obra en persona?

Nicolás Barrera, artista colombiano que actualmente vive en Londres cursando el programa de MFA en Goldsmiths, propone en su obra la intervención de objetos a los que otorga nuevos significados. Con referencias a la historia del arte, la abstracción, el absurdo, el humor y mediante la utilización de materiales comunes y productos comerciales, Barrera busca provocar lecturas diferentes de lo cotidiano, provocando así la extrañeza en el espectador que contempla sus obras. Además de en Colombia, su obra ha sido expuesta en países como Cuba, España, Holanda y Reino Unido.

Precio base del artista: 12.85 ¢/cm2
Gramas de nadie, VI Nicolás Barrera Martínez
50 x 75 cm
Precio del Artista 12.85 ¢/cm2
Gramas de nadie, VII Nicolás Barrera Martínez
50 x 75 cm
Precio del Artista 12.85 ¢/cm2
Gramas de nadie, X Nicolás Barrera Martínez
50 x 75 cm
Precio del Artista 12.85 ¢/cm2
Gramas de nadie, II Nicolás Barrera Martínez
50 x 75 cm
Precio del Artista 12.85 ¢/cm2
Gramas de nadie, I Nicolás Barrera Martínez
50 x 75 cm
Precio del Artista 12.85 ¢/cm2

Exposiciones individuales

2016
- REMASTERIZADO. Sala 206, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

2015
- Pausa Activa. Galería Espacio Alterno, Bogotá, Colombia.

2018
- In the Meantime [Mientras tanto]. Curada por Angélica Fajardo. Galería Enclavelab. Londres, Reino Unido.
- Translation and Then [Traducción y lo que sigue]. Exposición de estudiantes del MFA curado por Angélica Fajardo y George Watson. AMP Studios. Londres, Reino Unido.

2017
- Los Cañonazos de la copia. Curada por Carolina Cerón. Centro Colombo Americano. Bogotá, Colombia.
- Calidad de vida. Curada por Paulo Licona y María Adelaida Samper. Espacio KB. Bogotá, Colombia.
- El Vitrinazo. Galeria Valenzuela Klenner. Bogotá, Colombia.
- Infinito Potencial. Curada por Esteban Peña. Rat Trap. Bogotá, Colombia.

2016
- F.A.D.E.. SGR Galería. Bogotá, Colombia.
- Espacios de ficción. Curada por Angélica Fajardo. Sala de Proyectos Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.

2015
- Ni arte ni educación. Como parte del proyecto Wikiquiosco. Matadero. Madrid, España.
- Arte Camuflado como: Arte, Referente & Transparencia. La fábrica terminal. Manizales, Colombia.
- International Festival of Camouflaged Art [Festival Internacional de Arte Camuflado]. Landbouwbelang Cultural Freezone. Maastricht, Holanda.
- XI Salón Séneca. Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
- Líneas en fuga. Artestudio. Bogotá, Colombia.
- La Piedra en el Zapato (exposición de grado). Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.
- El octavo día. Sala de Proyectos Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.

2014
- Salón Tollota. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia.
- X Salón Séneca. Escuela Taller. Bogotá, Colombia.
- Splash. Curada por Angélica Fajardo y Nicolás Barrera. El Mentidero, Bogotá, Colombia.
- En Bombas. El Mentidero. Bogotá, Colombia.
- Destroy. Sala de Proyectos Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

2013
- TRIP. Casa de Las Américas y Casona de Línea. La Habana, Cuba.
- Frecuencias visibles. Centro Colombo Americano, Bogotá, Colombia.
- Salón Tollota. Centro Creativo Textura. Bogotá, Colombia.
- El Exhibicionista. Casa Taller. Bogotá, Colombia

2018
- La Feria del Millón, Sexta Edición. Centro Creativo Textura. Bogotá, Colombia.

2015
- International Festival of Camouflaged Art [Festival Internacional de Arte Camuflado]. Landbouwbelang Cultural Freezone. Maastricht, Holanda.

2017
- Beca Santander Universities UK Scholarship, Goldsmiths. Londres, Reino Unido

2016
- Finalista, Beca BEMA, Flora Ars Natura. Bogotá, Colombia.

2015
- Primer Premio, PUA VIII, Asociación de egresados Uniandinos. Bogotá, Colombia.
- Distinción proyecto de grado, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

2014
- Mención de honor, Salon Séneca X, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
- Excelencia semestral, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

2013
- TRIP. Instituto Superior de Arte. La Habana, Cuba.

Nicolás Barrera nació en Bogotá, Colombia en 1991. Obtuvo el título de "Maestro en Arte. Concentraciones: Artes Plásticas y Proyectos” de la Universidad de los Andes, en donde se hizo merecedor de la distinción a la excelencia semestral y una mención en el Salón Séneca 2014. En junio de 2015 obtuvo la distinción meritoria por su proyecto de grado “Se piensan, se dicen o se hacen”, el cual giraba en torno a la relación entre obra de arte, objeto e imagen. Fue el ganador del Premio PUA VIII de la asociación de egresados Uniandinos con el proyecto “Pausa activa”, el cual conllevó a la realización de su primera exposición individual. También, durante el 2016, expuso individualmente el proyecto “Remasterizado”.

Ha participado en exposiciones colectivas como “Los cañonazos de la copia” curada por Carolina Cerón en el Centro Colombo Americano Bogotá (2017), “Calidad de Vida” curada por Paulo Licona y María Adelaida Samper en Espacio KB, Bogotá (2017), “Espacios de ficción” en la Sala de proyectos de la Universidad de los Andes, Bogotá (2016) y “Arte camuflado” en Maastricht, Holanda (2015). Aparte de Colombia, su obra ha sido expuesta en países como: Cuba, España, Holanda y Reino Unido. Paralelo a su actividad expositiva, ha realizado una serie de libros de artista publicados independientemente, entre los que se encuentran “Sabiduría popular” y “La línea peluda”. Además, hizo parte del Taller-residencia de instalación y performance (TRIP) realizado en el ISA, en la Habana, Cuba (2013). Actualmente vive en Londres donde cursa el programa de MFA en Goldsmiths, siendo becario de Goldsmiths y del Banco Santander.

Nicolás Barrera nos informa su manera de operar: tratar de conmutar “objeto”, “imagen”, “palabra” y “obra de arte”; y así generar un cortocircuito en sus lecturas. A partir de la intervención de objetos, busca generar una desviación de la forma en que son concebidos o estereotipados.

Él trabaja desde una imaginería local y popular, la cual impregna con referencias a la historia del arte, la abstracción o el minimalismo. A menudo, utiliza materiales comunes y corrientes o productos comerciales para darles un giro conceptual abierto a distintas lecturas. Este proceso aparece como una herramienta para lograr una re-significación de lo cotidiano, creando una suerte de vacío de sentido entre lo que se ve y la imagen mental que se tiene sobre algo en particular; cambia, conscientemente, la lectura que tendríamos de la cosa; la trasforma perversamente y con humor generando un vacío de sentido y/o un nuevo significado, provocando un enrarecimiento. Nicolás juega. Pero juega como dice Agamben que lo hace un artista, es decir, juega con la historia. Con la historia de su casa, de sus cosas, de su familia, con la historia de su país, con la historia del arte, con la historia del signo, con la historia de las vanguardias, con la historia de la ruptura. Además, se nota que juega con gusto y sin miedo; es decir, Nicolás se ha apropiado de la historia... o mejor, ha hecho propias todas las historias (la personal, la universal, la del arte, la de las vanguardias, etc.) y las mezcla a su antojo. Como debe ser.

Al contrario de ciertas estrategias poético-conceptuales contemporáneas rayanas en lo sensiblero, Nicolás despliega un humor casi cínico, pero que permite al espectador reconocer los objetos, entrar en ellos y jugar mentalmente a través de los mismos procedimientos que ha ejecutado el autor: cortes, arrugas, ampliaciones, amontonamientos, reordenamientos, coloreados, subrayados, borrados...etc. El resultado es un conjunto de juegos inteligentes que no se agotan y que perduran cómo imágenes, trascienden el efecto, y permiten vislumbrar gusto, afecto, eficacia y sentido de oportunidad. La obra de Nicolás tiene un marcado interés por la nada, en cierto tipo de imágenes que aparecen como testigos de un tiempo muerto.

EVOLUCIÓN DE PRECIO

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs