Marco Moreira

Marco Moreira picture
¿Quieres ver esta obra en persona?

0 visitas

La obra de Marco Moreira explora las múltiples dimensiones de la práctica del dibujo, como la acción de dibujar o los instrumentos que implica. En Saisho vemos un conjunto de piezas bidimensionales resultado de lo que el artista define como ‘’síntesis mécanica’’: una acción repetitiva que realza el efecto de la herramienta utilizada, en este caso el grafito. Las obras crean, mediante su aparente simplicidad, una experiencia visual inmersiva para el espectador. Moreira ha tenido diversas muestras en España y Portugal en centros de referencia como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga o el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de La Coruña. Además ha sido premiado en el ‘’Concurso de Nuevos Artistas 2018’’ en el margen de la Bienal de Cerveira en Portugal, su país natal, y su obra forma parte de la fundación Benetton en Italia, entre otras colecciones.

Precio base del artista: 17.57 ¢/cm2
Arte emergente
  • Dibujo
  • 59,4 x 42 cm
Obra única
Dibujo en blanco y negro
  • Dibujo
  • 50,4 x 42 cm
Obra única
Cuadros modernos
  • Dibujo
  • 59,4 x 42 cm
Obra única
Cuadros Modernos
  • Dibujo
  • 70 x 50 cm
Obra única
Cuadros modernos
  • Dibujo
  • 80 x 55 cm
Obra única
Arte emergente
  • Dibujo
  • 120 x 76 cm
Obra única
Arte emergente
  • Dibujo
  • 42 x 42 cm
Obra única
Cuadros modernos
  • Dibujo
  • 120 x 120 cm
Obra única

Exposiciones individuales

2019
-Sala NORMAL, Espazo de intervención cultural, Universidade da Coruña. La Corunã, España.
-O meu fazer, cogita a tua percepção de ver. Módulo - Centro Difusor de Arte. Lisboa, Portugal.

2018
-Tábula Plena. Fórum Cultural de Cerveira, Fundação Bienal de Cerveira. Vila Nova de Cerveira, Portugal.

2016
-Palavras soltas que me dizes juntas. Curador: Rui Effe. Espaço Montra. Braga, Portugal.

2015
-Girando em torno dos mesmos eixos vezes sem fim. Módulo - Centro Difusor de Arte. Lisboa, Portugal.
-Delineando... Curadora: Raquel Guerra. Centro de Arte de São João da Madeira. SJM, Portugal.

2019
-Studiolo XXI: Desenho e Afinidades. Curador: Fátima Lambert. Centro de Arte e Cultura da
-Fundação Eugénio de Almeida. Évora, Portugal.

2018
-Arte de Bolso 2018. Galería Sete. Coimbra, Portugal.
-15a Mostra de Arte Gas Natural Fenosa. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) La Coruña, España.
-Edições Carpe Diem. LACS, Communitivity of Creators, Lisboa, Portugal.
-Interaccións Artísticas en Galicia. Encontro/residencia de Creadores Emergentes. Pazo de Mariñan. La Coruña, España.
-CREADORES 2018. La Térmica, Málaga, España.
-Imago Mundi - Join The Dots / Unire le distanze, Saloni Degli Incanti, Trieste, Itália.

2017
-Blind Date

2017
-Space: Willing N Dealing Gallery, Seoul, Corea del Sur.
- alice-helena-isabel-joão-marco. Biblioteca Camões. Lisboa, Portugal.
-Lying Behind the Glass. Curador: Showme - Design and Arte Gallery, Noite Branca - Braga, Casa Esperança. Braga, Portugal.
-4a edición, MIRA Mobile Prize. Espaço Mira. Porto, Portugal.
-alice-helena-isabel-joão-marco. Curador: José Maia, Espaço Mira. Porto, Portugal.
-Imago Mundi - Mediterranean Routes. Cantieri Culturali Alla Zisa, Palermo, Italia.
-Velar y desvelar. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). La Coruña, España.

2016
-Cada Artista no Seu Tijolo. Curador: Nuno Malheiro Sarmento, Silo-Espaço Cultural. Porto, Portugal
-Arte&Negócios 2016. Curadora: Raquel Guerra. We Art – Agência de Arte, Associação Industrial Portuguesa. Lisboa, Portugal.
-Olhares cruzados-identidades diversa., Curador: Mário T. da Silva. Módulo - Centro Difusor de Arte. Lisboa, Portugal.
-mOstra’16 Lisboa. Curadora: Patrícia Pires de Lima. Edifício Vasco da Gama, Doca de Alcântara Norte. Lisboa, Portugal.
-Arte&Negócios 2016. Curadora: Raquel Guerra. We Art – Agência de Arte, Porto Business School. Matosinhos, Portugal.
-EM TUDO QUANTO É MUNDO DITO OU NÃO DITO. Curador: José Maia, Cinema Batalha, Porto. Portugal
-PERIPLOS – Arte portugués de hoy. Curador: Fernando Francés, CAC Málaga, España.

2015
-Viagem ao Princípio do Mundo. Curador: José Maia. Bienal da Maia 2015. Maia, Portugal.

2014
-RésVés. Academia de Juventude e das Artes da Ilha Terceira. Açores, Portugal.
-Exposição colectiva. Espaço PT (Fundação Portugal Telecom). Lisboa, Portugal.
-pôr a paisagem a vibrar em consonância_______. Curador: José Maia. Espaço Mira. Porto, Portugal.
-Primeira Página. Curador: Mário Teixeira da Silva. Módulo - Centro Difusor de Arte. Lisboa, Portugal.
-El papel del dibujo: El mundo es mi imaginación. Curadora: Ángeles Baños. Galería Ángeles Baños. Badajoz, España.

2013
-Pré-Reforma (Mostra de performance, instalação, escultura, animação, fotografia e som). Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa. Lisboa, Portugal.

2011
-Iniciativa X. Arte Contempo. Lisboa, Portugal.
-Palavra-chave. Curador Ilídio Salteiro. Intitulo Superior de Economia e Gestão. Lisboa, Portugal.
-Participação no evento, Abertura de Ateliers de Artistas (Open Studio). Iniciativa das associações
- “Château de Servières” de Marselha. Lisboa, Portugal.

2010
-Mostra Nacional de Ilustração “Entre Pólos”. Cinema Nimas. Lisboa, Portugal.
-Mostra Nacional de Ilustração e desenho 2010, Entre Pólos. Pavilhão 28. Lisboa, Portugal.

2009
-Desenho Mestre Severo Portela. Almodôvar, Portugal.

2019
-Drawing Room Madrid. Feria de dibujo contemporáneo, 3a edición. Galería, Modulo - Centro Difusor de Arte, Lisboa, Portugal. Palacio Santa Bárbara, Madrid, España.

2011
-Futuro Primitivo. 26o Festival de BD Helsínquia. Centro de BD Finlandesa. Helsínquia, Finlândia.
-Futuro Primitivo. VII Festival de Banda Desenhada de Beja. Casa da Cultura de Beja. Beja, Portugal.

2018
-Artista becado: 12miradas::Riverside, Corporación Hijos de Rivera y Laboratorio Creativo Vilaseco,
-Sidrería Maeloc, Boanuno, Chantada Ribeira Sacra Lucense, España.
-Artista seleccionado: 15a Mostra de Arte Gas Natural Fenosa. Museo de Arte Contemporáneo Gas
-Natural Fenosa (MAC), La Coruña, España.
-Artista becado: VIII Encontro de Artistas Novos. Santiago de Compostela, España.
-Artista premiado: Concurso Novos Artistas 2018. Fundação Bienal de Cerveira. Cerveira, Portugal.
-Beca de residencia artística: CREADORES 2018. La Térmica, Málaga, España.

2017
-Premio à excelencia académica de la Universidad de Vigo. Vigo, España.
-Artista seleccionado: 11o Prémio Amadeo de Souza-Cardoso. Museu Municipal Amadeo de Souza-Cardoso, Amarante, Portugal.
-Artista seleccionado: Concurso-Prémio Nacional ARTE JOVEM 2017. Carpe Diem Arte e Pesquiza, Lisboa, Portugal.
-Beca de residencia artística: Fundacion BilbaoArte, Bilbao, España.

2016
-Artista seleccionado: 24o Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos. La Coruña, España.

2015
-Beca de residencia artística: Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), La Coruña.
-Mención de honor otorgado al proyecto que fue llevado a concurso promovido por la Fundação Calouste Gulbenkian para la 4a edición de la beca de residencia artística en Fundación Armando Alvares Penteado en Sao Paulo, Brasil.

2014
-Finalistas Pintura, FBAUL 12’13. Curador: Manuel Botelho. Sociedade Nacional de Belas Artes.
Lisboa, Portugal.
-2014 Academia de Juventude e das Artes da Ilha Terceira. Açores, Portugal.

2011
-Prémio Fundação Marquês de Pombal. Fundação Marquês de Pombal, Oeiras, Portugal.

2009
-Beca en el programa Erasmus en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

-Poza, Paula Alonso, 18 exposiciones en Portugal: los museos lusos tienden puentes con España. in Arteinformado, 01/19.
-Monteiro, Simão, Arte e Vida: uma visão criativa, in cat. Exposição “Tábula Plena” de Marco Moreira, Concurso Novos Artistas 2018, Fundação Bienal de Cerveira, p. 4,5, 04/2018. ISBN 978 989 98515 4 2
-Muñiz, Eduardo, Alumnado de Belas Artes suma as súas creacións a un diálogo entre disciplinas coa participación de estudantes e docentes das tres universidades, in DUVI, 06/2018.
-Bujalance Pablo, Para nombrar el mundo, in Málaga Hoy, edición no 5082, p. 48, 49, 05/2018 Miranda, Carlos, Seis «agentes provocadores» y una casa de cartón pueden hacer que veamos las cosas de manera diferente, in cat. CREADORES 2018, La Térmica, P.9, 11, 12, 13, 16, 18, 05/2018. ISBN 978 84 77457 01 5
-Muñiz, Eduardo, Afondando nas relacións entre a representación e o real desde a Costa do Sol, in DUVI, 04/2018.
-Guerra, Raquel, Responsabilidade Social e Arte, in cat. Arte & Negócios 2016, Responsabilidade Social, p.4, 5, 11/2016
-Donoso, Sara, La punta del iceberg, in cat. Velar y desvelar, programa de residências artísticas, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), 2015/2016, p.10, 44, 45, 01/2017. ISBN 978 84 617 6076 3
-Maneiro, Mónica, Registros gráficos en le contemporaneidad, in cat. 24 PMR Premio internacional de Gráfica MÁXIMO RAMOS, p.13,21,84,85, 06/2016. ISBN 978 84 88991 48 5
-Vidal, Carlos, Círculos Intermináveis, in Revista Sábado, Suplemento da edição issue no 598, p.26, 10/2015
-Guerra, Raquel, The medium is (also) the message, in Exposição ‘Delineando...’ de Marco Moreira Centro de Arte de S. João da Madeira, issue no1, p.1,2, 09/2015
-Carvalho, Anabela S., Um lápis não é só um lápis, in Jornal Labor, issue no 1130, p.7, 07/2015
-Monteiro, Sara, Delineando: A fronteira entre o criador e o espectador, in Jornal Único, 07/2015
-Canibal, Adolfo Luxúria, Arte contemporânea, in Revista Domingo do Correio da Manha, issue No. 13050, p.54, 03/2015
-Costa, Sérgio Gomes da, Uma Viagem Artística na Maia, in Time Out Porto, issue No. 61, p. 56, 04/2015
-Monteiro, Simão, Arte e Vida: uma visão criativa, in Nortada, 03/2015 Vidal, Carlos, O papel é o fio condutor, in Revista Sábado, supplement to issue No. 528, p. 46, 06/2014
-Carrasco, Martin, Muestra sobre el papel del dibujo, in “Agenda para Hoy - Hoy”, 23.05.2014

Marco Moreira, de Portugal, vive en La Coruña, cursando el Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea por la Faculdad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Licenciado y máster en pintura por la Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa. Tiene experiencia en las áreas de Multimedia, Ilustración, Animación, Dibujo, Fotografía y Artes Visuales, destacando el Curso de Animación en dibujo terminado en 2009 en el Centro de Imagem, Estudos, Arte e Multimédia de Faculdade de Belas Artes de Lisboa. Recibió una beca en el programa Erasmus en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en 2009/10. Participa en varias exposiciones, residencias y otros proyectos; destacando las exposiciones individuales: O meu fazer, cogita a tua percepção de ver en 2019 y Girando em torno dos mesmos eixos vezes sem fim, en 2015 ambas en la galería Módulo – Centro Difusor de Arte en Lisboa. Participa en las exposiciones colectivas: 15ª Mostra de Arte Gas Natural Fenosa en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), La Coruña, en 2018; CREADORES 2018 en La Térmica, Málaga, en 2018; pôr a paisagem a vibrar em consonância_______, en Espaço Mira, Porto, en 2014. Fue artista becado en las residencias de La Térmica en Málaga en 2018 y en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en La Coruña, en 2015 y también en Viarco Fábrica de Lápis en S. João da Madeira, en 2012. Es co-autor del producto ArtGraf#1 comercializado y producido por esta empresa desde 2015. Recientemente fue uno de los ganadores del Concurso Novos Artistas 2018, de la Fundação Bienal de Cerveira. Es representado por la galería Módulo en Lisboa y esta presente en diversas colecciones tanto nacionais como internacionales. Desarrolla en su mayoría dibujo, escultura, fotografía e instalación.

En el proyecto de trabajo que llevo a cabo parto sobre todo de una reflexión sobre la práctica y los métodos de producción inherentes al desarrollo de mi actividad artística, centrándome especialmente en la práctica del dibujo. Procuro explorar sus límites y fronteras, entre lo bidimensional y lo tridimensional, y conjuntar una relación entre la representación y lo real, así como entre el artista, la obra y quienes la disfrutan, el público; una relación que define la condición de la inscripción de lugar y permita reflexionar sobre ella.

De esta forma, abordo conceptos como la intuición, la intelección, el tiempo y el espacio, recontextualizando objetos e ideas con el fin de materializar procesos creativos. Recurro a un trabajo sintético, pero al mismo tiempo envolvente, con la intención de que la obra tenga existencia en una dimensión poética.

En algunos de mis trabajos utilizo simples objetos cotidianos, objetos que adquiero y es parte de mi práctica de trabajo, herramientas e instrumentos que cambio y manipulo, tratando de lidiar con lo que yo llamo síntesis mecánica, acentuando la condición de la herramienta inherente en los objetos usados. Esta condición me permite a mí y a cualquier visitante experimentar el trabajo, tanto táctil como visualmente, a través de la acción de dibujo.

Lo que me interesa del proyecto de trabajo que desarrollo es la forma posible de una actividad poética a través de una parcialidad, apelar a la vida en un nivel de síntesis extremadamente elaborado y abordar todo en una única objetividad.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs