Biografía Julia Carrillo

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2017 - “Geometrías de la Luz” en Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM. México. 2015 - “Diaphanous” en “Casa Mezcal Gallery NY”. Nueva York, EUA.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018 - “Creación en movimiento” en Galería Jesús Gallardo, Guanajuato, México. 2017 - “Imaginario matemático” en Universum Museo de las Ciencias, Distrito Federal, México. - “Creación en movimiento” en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, México. - “El placer de la incertidumbre” en Casa de Cultura San Rafael, Distrito Federal, México. - “Una red de líneas que se intersecan” en Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC), Distrito Federal, México. 2016 - “Muestra Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios” en Centro Nacional de las Artes (CNA), Distrito Federal, México. 2015 - “1 1 1” en Foro Hangar, Distrito Federal, México. - “Registro 04” en Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey, México. 2014. “Coddly//demure” en The Hollows Gallery Space, Brooklyn NY. 2014 - “Collective show”en The Front Room, DUMBO Arts Festival, Brooklyn, NY. - “The Hollows” en The Hollows Gallery Space, Brooklyn NY. - “Colusión” Galería Metropolitana. Santiago, Chile. 2013 - “A 40 emociones, 40 ideales”. Galería Conejo. Santiago de Chile. - “Imágenes de la ciudad”. Centro Cultural Espacio Matta. Santiago, Chile. 2013. “Filiaciones”. Biblioteca de Santiago. Santiago, Chile.

BIENIALES Y FESTIVALES

2017. - XII Bienal FEMSA en el Centro de las Artes, Monterrey, México.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2018 - Programa ACT (Arte, Ciencia y Tecnología), Secretaría de Cultura/ UNAM. 2017 - Premio del público en la XII Bienal FEMSA otorgado por FEMSA y CONARTE. 2016 - Jóvenes Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 2014 - Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes (CNA). - Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para residencia de perfeccionamiento artístico y producción en Manhattan, School of Visual Arts, Nueva York. - Residencia Flux Factory, NY. - Residencia The Hollows, Brooklyn NY. - Residencia School of Visual Arts (SVA), New York. 2013 - Residencia Escuela de Artes. Universidad de Chile. 2012 - Beca para Estudios de Maestría en Artes Visuales, UNAM. 2010 - Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias, UNAM. 2009 - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, UNAM.

COLECCIONES

-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). -UNIVERSUM Museo de las Ciencias, UNAM.

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

2017 - Karla Jasso: “ALMAAZ”. XII FEMSA Biennial. 2017. - Catalina Restrepo: “Entrevista con Julia Carrillo”, en Larmagazine, Scientific Thought in Art and Vice- versa, PKT.029.5/8. 2016 - Karla Jasso: “Dispositivos ópticos inmersivos”, en Muestra del programa de apoyo a la producción e investigación en arte y medios. Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. 2015 - Gonzalo Ortega: Registro 4. Espacio Tiempo. Museo de Arte contemporáneo de Monterrey (Fragmento). - Mónica Salinero: Diáfanos. Galería Casa Mezcal, NY. - Miguel González Virgen: “La intuición matemática que se abre al arte”, en Registro 04. Espacio Tiempo. Museo de Arte contemporáneo de Monterrey,

BIOGRAFÍA

Julia Carrillo Escalera (Tepoztlán, 1987). Matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2012). Realizó estudios de maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos (2012-2014) y participó como artista invitada en la residencia Flux Factory de Nueva York, EUA, (2014). Obtuvo una beca del Programa de Residencias de Perfeccionamiento Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con la cual cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA-NY, 2014). Fue beneficiaria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Nacional de las Artes (Cenart, 2015) y de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (2016-2017). Actualmente desarrolla proyectos de arte y ciencia en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM y es beneficiaria Programa ACT (Arte, Ciencia y Tecnología), (Secretaría de Cultura/ UNAM, 2018). Su obra se ha presentado en las muestras personales “Geometrías de la Luz”, exhibida en Centro de Ciencias de la Complejidad (C3/UNAM, 2017) y “Diaphanous” en Casa Mezcal Gallery NY (Nueva York, EUA, 2015). Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales entre las que destacan “Imaginario matemático” en Universum Museo de las Ciencias (México, 2017); XII Bienal FEMSA en el Centro de las Artes, Monterrey (México, 2015), “Registro 04” en Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey (México, 2015); “Coddly//demure” en The Hollows Gallery Space, Brooklyn, (EUA, 2014) y “A 40 emociones, 40 ideales”, Galería Conejo, Santiago de Chile (Chile, 2014). Obras suyas se encuentran en colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y en Universum Museo de las Ciencias, UNAM. En 2017 obtuvo el Premio del público en la XII Bienal FEMSA otorgado por FEMSA y CONARTE.

STATEMENT DEL ARTISTA

Un proceso indagatorio me lleva a formular inquietudes creativas localizadas siempre en fenómenos de la naturaleza como la transformación del espacio, el movimiento de la luz, la dinámica de los fluidos y las fuerzas que nos condicionan. Encuentro imágenes, patrones, ciclos que se repiten insistentemente en la cotidianidad. Concibo mi obra como una investigación sostenida que gira en torno al espacio. Luz-espacio, espacio- tiempo, plano vs. espacio, geometría espacial, espacio arquitectónico, espacio virtual, superficies mínimas, devienen ejes temáticos de una búsqueda continua. Las exploraciones espaciales me llevan a desarrollar artefactos ópticos: instrumentos astronómicos y de navegación, esculturas y dibujos creados con luz, así como imágenes bidimensionales que simulan múltiples zonas intersectadas. La experimentación con la incidencia lumínica sobre superficies diáfanas genera espacios en los que se tensa la frontera entre lo infinito y lo limitado, lo abierto y lo cerrado. Implicar en mis obras las percepciones sensoriales, se ha convertido en un motivo sustancial. En los espacios que construyo, procuro situaciones de inmersión que dinamitan la intimidad del descubrimiento.