Juan Brenner

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2015 - “Retratos Inocentes”, Fototropia. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2010 - “El Diario de Roldan”, Proyectos Ultravioleta. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018 - “Gonçaga” (Macu), La Erre. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2017 - “Gonçaga” (Macu), Antítesis. Ciudad de Panamá, Panamá. 2015 - “Macú 1”, E.CO. Santos, Brasil - “Espacio Blanco”, La Erre. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2014 - “Esto es”, LEA. Totonicapan, Guatemala. - “Esto es”, Casa Tomada. San Salvador, El Salvador. 2013 - “Sextanisqatsi”, Convento de San Ildefonso, (X Bienal de Monterrey). Ciudad de México, México. 2012 - “Proyectos Ultravioleta Presenta:” Christinger, de Mayo. Ginebra, Suiza. - “Sextanisqatsi”, MARCO, (X Bienal de Monterrey). Monterrey, México. 2011 - “Me Asusta Pero Me Gusta”, Diablo Rosso. Ciudad de Panamá, Panamá. - “Ultraslow”, Despacio, San José, Costa Rica. 2010 - “Los Padres la Distancia y el Speed”, Proyectos Ultravioleta. Ciudad de Guatemala, Guatemala. - “UV,” Circa Labs. San Juan, Puerto Rico. - “Joy Vinicio”, Excéntrico-CCEG. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2009 - “UVUVUVUV”, Proyectos Ultravioleta. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2008 - “Masculino/Femenino”, CCEG. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2005 - “Young & Cool”, Siren Fine Arts. New York, USA.

FERIAS

2010 - Circa Labs. San Juan, Puerto Rico

BIENIALES Y FESTIVALES

2015 - Guatefoto. Ciudad de Guatemala, Guatemala - E.CO (Encuentro de Colectivos Fotograficos Iberoamericanos). Santos, Brasil. 2013 - Foro Latinoamericano de Fotografía en Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. 2010 - Foto 30 2010. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2001 - Tirana Bienale 1. Tirana, Albania.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2010 - Ayuda a la Creación Fotográfica, Foto 30 2010. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

COLECCIONES

- FEMSA, México. - Art Nexus, Colombia. - Hugo Quinto & Juan Pablo Lojo, Guatemala. - Wolf Bauman, Guatemala.

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

2019 - ''Juan Brenner documents the 500-year-old scars of war and colonisation in Guatemala''. En: It'sNiceThat.com - Entrevista a Juan Brenner. En: joiamagazine.com 2018 - Lenguajes de Luz, La Fototeca, Guatemala. 2017 - CLAP! 10×10 Contemporary Latin American Photobooks: 2000-2016, USA. - MACU 2, Visual Cotidiano, Guatemala. 2014 - MACU 1, Visual Cotidiano, Guatemala. - Revista Tétano, Visual Cotidiano, Guatemala. 2012 - X Bienal FEMSA, Catálogo, México. 2010 - El Terrible 1, Proyectos Ultravioleta, Guatemala.

BIOGRAFÍA

Nacido en Guatemala, 1977
. Fotógrafo autodidacta. Vive y trabaja en la ciudad de Guatemala. Entre 1999 y 2007 radica en Nueva York donde trabaja como fotógrafo de moda, sus imágenes han sido publicadas en revistas internacionales como, Nylon, Flaunt, People, Oyster, L’Uomo Vogue y Anthem entre otras. Es miembro fundador de Proyectos Ultravioleta. A mediados del 2017 su proyecto MACÚ (en colaboración con Byron Marmol) es curado en el libro CLAP, 15 años de los mejores libros de fotografía latinoamericana editado por 10X10 Books en Nueva York. Su trabajo forma parte de colecciones en Bélgica, Japón, Australia, Italia, Estados Unidos, Colombia y Suecia, y sus publicaciones fotográficas (MACÚ 1, MACÚ 2 y Tétano) forman partes de la biblioteca permanente del MOMA, MET y la colección TATE.

STATEMENT DEL ARTISTA

Las frágiles dinámicas de las sociedades en desarrollo, ideas de migración, post-colonialismo, inseguridad, desigualdad de género e injusticia racial, son las temáticas que intento perseguir y disectar. Mi trabajo fotográfico actual sirve como catarsis y me acerca de nuevo a una realidad personal que intenté dejar atrás; mi percepción sobre la historia latinoamericana y sus repercusiones en el presente, forman un ecosistema ideal para la investigación y desarrollo de proyectos. Ideas básicas y simples que pueden ser analizadas y reconstruidas por el espectador son el punto de partida de mis series fotográficas. Me apasiona la inevitable multiplicación de las capas de lectura de una imagen y cómo estas alimentan y crean nuevos significados. Más allá de una documentación social, me interesa educarme en lo cotidiano, en lo antropológico, en lo real; quiero crecer en el plano emocional a través de mi proceso y desarrollar una nueva escala de valores que no permita nunca más alejarme de lo mío: de Latinoamérica.