Biografía Josue Toriz García

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

- 2013: Individual en representación de La Casa Club del Académico "Mega ofrenda" de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

- 2013: “Metáforas de la muerte ́ ́ - Facultad de artes y diseño UNAM, Academia de San Carlos. “Metáforas de la muerte ́ ́ - Facultad de artes y diseño UNAM, Casa Club de Académico. - 2015: “Fragmentos" - Juzgados Isabel La Católica, Espacio Cultural. “Personas y Personalidades” - UAM, Azcapotzalco. “Personas y Personalidades“ - Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal, Espacio Cultural. - 2016: “Personas y Personalidades” - Vestíbulo del Auditorio Mariano García Viveros, UACM Centro Histórico. - 2017: "Fragmentos del cuerpo" - Galería Aguafuerte. “Cuando las fábulas, quimeras y verdades se vuelven materia” - Galería de arte Yuri López Kullins - Colectiva México-Madrid. - 2018: “Origen” - Galería Aguafuerte. “Memorias” - Fábrica del arte Cervntina. - 2019: "Transmutación" - Centro Cultura de la diversidad. - 2020: Colectiva Virtual - “Portrait” - Air Galley Reino Unido. Colectiva Virtual - “Ficciones, Poética del Color” - Perú. Expo Colectiva Permanente - Artista en la Galería “MAD-Mexican Art Dealers”. Expo Colectiva Permanente - Artista en la Galería “ART LEGACY” - San Antonio Texas E.U.A.

BIOGRAFÍA

Nacido en la ciudad de México. Desde muy pequeño da muestras de su gusto y talento por el dibujo, el cual lo acompaña también a lo largo de su adolescencia. Su primer acercamiento con las arte de manera profesional se presenta al ingresar a la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana en la ciudad de México. En el año 2013 inicia su carrera artística, cursando diversos talleres de dibujo y pintura con talleristas, artistas y profesores independientes. En el mismo año ingresa como estudiante a la UNAN-Academia de San Carlos, la primera escuela de artes en el continente americano y la universidad más importante de Latinoamérica, en donde cursa talleres de pintura y dibujo teniendo una destacada participación en exposiciones colectivas e individuales. Dos años después, comenzar a desempeñarse como profesor en la misma UNAM Academia de San Carlos. Concluida su participación como maestro en la academia de San Carlos, decide abrir con mucho éxito su propio taller en la ciudad de México, al mismo tiempo comienza a impartir talleres con sus técnicas en diversos estudios de arte en la ciudad. Artista, retratista, tallerista y maestro, ha tenido diversas exposiciones individuales y colectivas. Su obra plástica está en constante cambio y crecimiento manejando una diversidad de temas y teniendo como base de todo el dibujo figurativo y realista con técnicas secas como pastel y carboncillo, buscando representar las ideas más profundas de su experiencia y pensamiento, obra introspectiva, objeto cotidiano y retrato, son algunas de sus propuestas como artista, buscando la pulcritud y realismo en cada uno de sus trazos. En su trabajo busca llevar de la mano, el uso de las sombras, de los tonos, del contraste, del claro-oscuro, tener la luz como dador de formas.

STATEMENT DEL ARTISTA

Una de las cosas yo considero inexplicable y sin repuesta es: ¿por qué hacer arte o intentar hacerlo?. Si se exigiera una respuesta, creo que lo más honesto seria: ''porque me gusta", sin más explicación. El arte debe ser sencillo, honesto, debe ser paz interior, tomar al artista como persona más importante en su realización; el arte es de una sola persona, ''el artista" pero al mismo tiempo para otro, ''el espectador''. Esto último no debe ocupar un espacio muy grande en la mente del creador, pienso que no debería ocupar ningún espacio, ya que el trabajo honesto y personal crea una satisfacción que se tiene la esperanza, enlace con el espectador, el arte es introspectivo en su desarrollo y realización, la belleza del mismo está en los ojos del espectador (como se dice en ocasiones), pero la satisfacción, la idea, los miedos, alegrías, lagrimas, dolor, odio y todo el cúmulo de emociones que están detrás de cada trazo, están en la mente y corazón del artista con la idea de que alguien logre verlo. Esto es así porque la satisfacción del artista esta en la creación, pero también en el lado humano de saber que alguien más observa lo que el mira dentro de si mismo. El gusto por el detalle, por las formas que reflejen lo que se quiere expresar de manera clara para artista y espectador es lo que busco en mi trabajo, reflejar con la mayor exactitud posible una idea, llevar a la realidad la imaginación. Mi trabajo como retratista ha sido algo que me obligué a desarrollar y que también es una gran satisfacción, la realización de ideas es lo que yo prefiero, pero disfruto de plasmar un rostro, una expresión, una mirada y todo el conjunto de rasgos que conforman de manera única lo que es un ser humano diferente a los demás. El retrato para mí, es la raíz más profunda que todo artista tiene dentro de si, al menos en mi mente, aún están las imágenes de un pequeño yo de pocos años de edad, retratando a todo aquel que lo permitiera. Disfruto del volumen, de las sombras, de los tonos, del contraste, del claro-oscuro, de la luz como dador de formas, mi trabajo con técnicas secas, sin cerrar la posibilidad de experimentar nuevas cosas más adelante. Pero, de momento, mi gusto por la sensación de un lápiz en la mano es algo persistente que no me abandona hasta estos días. ¿Por qué hacer arte o intentar hacerlo? Porque con ese gusto nacimos y si no se desarrollan las cosas que ya teníamos innatas, el espíritu las sustituye con otras que solo carcomen, poco a poco, lo que creemos es nuestro destino el cual puede convertirse en nuestra peor pesadilla, en nuestro peor demonio. Así es el arte, es esa pequeña llama que no se apaga, que crece y disminuye su tamaño de un día a otro, pero no se apaga.