Jesu Moratiel

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018 -Dos partículas elementales. An Wei y Jesu Moratiel. Cerquone Project Gallery. Madrid. · 2017 -Lo pequeño. Espacio Amén. Madrid. -Gunderkammer project. Galería Sonámbula. Madrid. 2016 -Seis estudios sobre el nacimiento de Venus. Valle Quintana. Madrid. 2015 -La Naturaleza es caprichosa. Valle Quintana. Madrid. 2010 -SPAM. Casa de las Atochas, A Coruña.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2019 -BEAT MOVEMENT. Suicide Circus. Berlín. 2018 -Sobredosis_2018. Quinta del sordo. Madrid. -Convocatoria Navelart 2018. Navel Art, Madrid. 2017 -X Premio Novos artistas Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela. -Devenir Mundo. Exposición de cierre II beca La Colmena. Espacio Urg3l, Madrid. -Premio de Pintura Ibercaja 2017. Zaragoza. 2016 -Exposición inaugural II beca La Colmena. Espacio Urg3l, Madrid. -Hoy es 2030. Comisario: Fernando Castro Flórez. Sala Juana Mordó, Círculo de Bellas Artes, Madrid. Espacio Urg3l, Madrid. -Certamen Obra Abierta, Fundación Caja Extremadura, Plasencia. 2015 -Process art - Art in process, sala La Trasera, Universidad Complutense, Madrid. -Punto y a parte. La Trasera, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid. -Certamen Jóvenes creadores (Comunidad de Madrid). Madrid. 2013 -XVII Premio San Marcos, Sala La Salina, Salamanca. 2012 -SOBRE LA ESENCIA HUMANA. Fundación Caja Duero, Salamanca. -Jóvenes Pintores Fundación La Gaceta, Sala La Salina, Salamanca. 2004 - Primer Premio de dibujo de la Autoridad portuaria de A Coruña.

FERIAS

2017 -JustMad International Artfair. La Colmena II. Madrid.

BIENIALES Y FESTIVALES

2017 -XIX Bienal internacional de arte de Cerveira. Vila Nova de Cerveira, Portugal. -V Franqueados JustMad. Madrid. 2013 -Bienal Ramón Portillo, Ciudad de Motril, Granada.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2017 -Finalista X Premio Novos artistas Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela. -Finalista en el Premio de Pintura Ibercaja 2017. Zaragoza. -Performance “La soberbia”. Los siete pecados capitales en el Café Pombo. Madrid. 2016 -VI Encontro Artistas Novos. Cidade da Cultura, Santiago de Compostela. -II Convocatoria de La Colmena. Plataforma La Grieta. -Iniciativa Hoy es 2030. Comisariada por Fernando Castro Flórez, Colectivo SUR y La Grieta. -Finalista certamen Obra Abierta, Fundación Caja Extremadura, Plasencia. 2015 -Coordinador y participante en Process art - Art in process, Universidad Complutense, Madrid. -Finalista en el certamen Jóvenes creadores. Comunidad de Madrid, Madrid. 2013 -Seleccionado en XVII Premio San Marcos, Sala La Salina, Salamanca. -Seleccionado en el V Bienal Ramón Portillo, Ciudad de Motril, Granada. 2012 -Primer accésit en XII Certamen Jóvenes Pintores Fundación La Gaceta, Sala La Salina, Salamanca. 2004 -Primer Premio de dibujo de la Autoridad portuaria de A Coruña.

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

2019 -Entrevista a Jesu Moratiel. Radio3, programa desatados. -Entrevista a Jesu Yáñez. Sciencebeach canal de difusión científica. 2018 -Dos partículas elementales. Sobre la exposición con el mismo título. Juan José Aguilar. -Lo háptico en la obra de Jesu Mortiel. Ernesto Castro. 2017 -Un momento infinitesimal en el que Picasso se acordó de A Coruña. Plataforma cultural La Grieta. Madrid. -Devenir mundo. Cómo crear mundo tras su destrucción. Plataforma cultural La Grieta. Madrid. 2016 -Jesu Yáñez. Artista de la II Convocatoria de La Colmena. http://lacolmenaonline.com/portfolio/jesu-yanez/ -Jesu Yáñez, Ars est Scientia. Cultura inquieta, 20 abril 2016. http://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/9472-jesu-yanez-ars-est-scientia.html -Jesu Yáñez, artista de la semana. Curador Magazine. Abril 2016, Madrid. 2015 -Catálogo certamen jóvenes creadores, Comunidad de Madrid. 2013 -Catálogo V Bienal Ramón Portillo, Ciudad de Motril, Granada. -Catálogo XVII Premio San Marcos, Salamanca.

BIOGRAFÍA

Jesu Yáñez nace en A Coruña en 1993, es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, con matrícula de honor en su proyecto de Fin de Grado. Actualmente trabaja y reside en Madrid. Su obra se configura bajo una serie de pautas estéticas que tienen su origen en su interés por la naturaleza y la ciencia, encontrando en su método una forma de estructurar formalmente su trabajo, que se caracteriza por la organización en series, y por la repetición y clasificación. Su obra se puede ver en varias colecciones privadas y fundaciones como La Gaceta de Salamanca o la Fundación Caja Duero, y ha trabajado con galerías como Cerquoneprojects (Madrid y Caracas), LA Studio (Madrid), Kreislerart (Madrid), y Artillery Mx (México).

STATEMENT DEL ARTISTA

Su trabajo se mueve en la multidisciplina y aborda desde la instalación y la escultura hasta el fotocollage, la pintura y la animación 3D. Su eclecticismo profundiza en las características intrínsecas de los materiales y medios en los que trabaja: desde el carácter conservacionista y aislante de la resina, como cápsulas del tiempo, contraponiendo su transparencia y brillo a su carácter de reliquia, así como la densidad cromática de detergentes y productos cotidianos a partir de su volumen y liquidez. En cuanto a la obra digital, se interesa por su carácter plenamente artificial, por lo general efímero en cuanto a que se pierde en la arqueología de la red, y en la planitud del pixel y la pantalla LED. El grueso temático de su obra gira en torno a cuatro pilares fundamentales: la vida (y como consecuencia, la muerte), el sexo como fenómeno originario de la vida, el influjo de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea así como la configuración de las relaciones sociales. Moratiel bebe del registro artístico y antropológico de las culturas universales, sus mitos y creencias, para configurar un reflexivo entramado de alegorías a los orígenes de las inquietudes humanas. Todas ellas, propuestas desde un punto de vista muy personal, marcadas por experiencias traumáticas en una infancia fácil, como la doble separación de sus padres y la muerte prematura de su entonces novia Carlota.