Javier Erre

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2020 -2020 El eco que no cesa. Fundación Hervás Amezcua, Barcelona. 2018 -Lo que no se dice. Centre d'Art el Marco vell, Centelles, Barcelona. 2017 -La memoria como campo de batalla. Fundación Hervás Amezcua, Gavá, Barcelona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2020 -XX Certamen de Pintura Acor Castilla y León, Sala Municipal de la Iglesia de Las Francesas, Valladolid. -Invenzione, una idea de Leonardo, Torre del Baró, Viladecans, Barcelona. 2019 XI Premio de Expresión Plástica, Sala Francisco de Goya, UNED Barbastro, Huesca. 2019 -XLI Certamen pintura Carta Puebla Miguelturra, Ciudad Real. -XLII Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz, Reinosa, Cantabria. -III Premio Nacional de Pintura Juan Francés, Xàtiva, Valencia. -Diálogos_especulares, Hybrid Festival, Madrid. -ArtBanchel 3, Estudio 10, Madrid. -Invenzione, una idea de Leonardo, Museo de Gavá, Barcelona. -Composició a varies mans. Fons de donacions de la FHA, Sala BJSV, Gavá. 2018 -El horizonte sobre el mar, Sala BJSV, Gavá, Barcelona. -Entintats, Cinc Anys de Tallers de Gravat Xavier Nogués, Fundación Hervás Amezcua, Gavá, Barcelona. 2017 -Entintats, Cinc Anys de Tallers de Gravat Xavier Nogués, Sala Josep Soler Vidal, Gavá, Barcelona. -Besando, Galería Roberto Sasso Sasso, Universidad Veritas, Costa Rica. -Onatge en moviment, Museu de Gavá, Gavá, Barcelona. -LXXV Premi Centelles, Centre d'Art el Marco Vell, Centelles, Barcelona. -Eva alparadis artificial, Torre del Baró, Viladecans, Barcelona. -La literatura i les artes plastiques, Fundación Hervás Amezcua, Barcelona. -El verano de la tortuga, (art window) Lab-Art, Barcelona. 2016 -Art i Representació testimoni del conflicte, Poble Vell de Corbera de Ebre. -Eva al paradis artificial, Museu de Gavá, Gavá, Barcelona. 2015 -Colectiva, Cercle Artistic de Sant Lluc, Barcelona. 2014 -Taller de gravat Calcogràfic entorn a Xavier Nogués, Fundación Hervás Amezcua, Gavá, Barcelona. -Hire Me!, Espai Cultural EINA Barra de Ferro, Barcelona. -24x365. Diseño Gráfico para la comunicación pública. Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay. -24x365. Diseño Gráfico para la comunicación pública. Centro Cultural Ramón Vásquez Brito de Porlamar, Venezuela. -24x365. Diseño Gráfico para la comunicación pública. Centro Cultural de España en Santo Domingo, Cuba. 2012 -Explosición. Galería GIC, Barcelona. 2010 -Cartográfica. Central del diseño, Matadero, Madrid. 2008 -24x365. Diseño Gráfico para la comunicación pública. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2004 -VIII Premios San Marcos, BBAA, Salamanca. -Vanguardias Digitales, IED, Madrid.

FERIAS

2018 -Afordable Art Fair, Hamburgo. 2017 -Swab, Barcelona Art Fair, Barcelona.

BIENIALES Y FESTIVALES

2017 -Open Studio, Estudio 10 (artista invitado), Madrid.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2020 -Seleccionado, XX Certamen de pintura Acor Castilla y León, Valladolid. 2019 -Seleccionado, XI Premio de expresión plástica, UNED Barbastro, Huesca. -Seleccionado, Certamen pintura Carta Puebla Miguelturra, Ciudad Real. -Seleccionado, Premio Nacional de pintura Juan Francés, Xàtiva, Valencia. -Seleccionado, XLII Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz, Reinosa, Cantabria. 2018 -Beca II Encuentro de Artistas de Castilla y León, Fundación Villalar, El Espinar, Segovia. -MENCIÓN | II Beca de creación contemporánea Fundación Villalar. 2017 -LXXV Premi Centelles de pintura, Barcelona. 2014 -Beca de producción, grabado calcográfico, Fundación Xavier Nogués, BCN. 2012 -Delfín de plata, categoría documentales de arte, Cannes Corporate Media & TV Awads (por el documental, Juan Muñoz, poeta del espacio de TVE). -Platinum Remi Award, World Fest Houston (por el documental, Juan Muñoz, poeta del espacio de TVE). 2005 -SELECCIÓN | Premios Laus, Barcelona. 2004 -SELECCIÓN | VII Premio San Marcos,Salamanca.

COLECCIONES

-Centre d'Art el Marco Vell, Centelles, Barcelona. -Fundación Xavier Nogués, Barcelona. -Fundación Hervás Amezcua, Gavà, Barcelona

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

2019 -Javier Erre. “Distorsiones familiares”, Verónica Yusta, PAC. Abril 2019 https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/javier-erre- distorsiones-familiares/ 2018 -CATÁLOGO | Xavier Nogués i els gravadors actuals. Cinc anys de Taller Xavier Nogués, Fundación Xavier Nogués, Barcelona. -CATÁLOGO | Love art at home. Fair guide, Affordable Art Fair, Hamburg, Alemania. -CONFERENCIA Encuentro de Artistas de Castilla y León, Fundación Villalar, El Espinar, Segovia. -CONFERENCIA | Arte y memoria, con Eva Agasa, Andrea Leria y Carles Duarte. Centre d'Artel Março vell, Centelles, Barcelona. 2017 -CATÁLOGO | Catálogo Swab, Feria de Arte Cotemporáneo de Barcelona. -PRENSA | Create Magazine, no 4, EEUU. 2017 CONFERENCIA | Trobada amb el artista Javier Erre, Fundación Hervás Amez cua, Gavá, Barcelona. 2008 -LIBRO GIL, Emilio, Valores del diseño: 24x365. Diseño gráfico para la comunicación pública, Editorial Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2008.

BIOGRAFÍA

Javier Erre (Zamora, 1981) es un artista visual, pintor, diseñador gráfico, profesor y escritor. Su obra pictórica reciente, construida con un lenguaje figurativo fuertemente influenciado por la fotografía y los medios digitales, reflexiona en torno a los nexos familiares y el recuerdo a través del proceso de sedimentación de la memoria. Relaciona la memoria y el recuerdo individual a través del uso de la distorsión, como tropo que resignifica las imágenes con las que trabaja, fundamentalmente procedentes de álbumes familiares. Su trabajo pictórico ha sido merecedor del Premi Centelles de pintura, así como de exposiciones en España y Alemania.Como diseñador gráfico, entre sus proyectos destacan los documentales Juan Muñoz, poeta del espacioy Juan Goytisolo (medineando), ambos para TVE, así como la museografía del Museo del Hidalgo y la Capilla de Palacio, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Ha sido docente del IED Madrid donde ha impartido clases de Metodologías para la Innovación y redactor habitual para diferentes publicaciones, como Pasajes Diseño, escribiendo sobre arte, diseño e ilustración. Recientemente ha publicado su primer libro como autor y editor, titulado Pintaré siempre, toda la vida. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Barcelona.

STATEMENT DEL ARTISTA

El trabajo artístico de Javier Erre gira en torno a la memoria tanto individual como colectiva, reflexiona sobre la identidad y los vínculos familiares y sociales, desde el punto de vista del recuerdo y del proceso de construcción de la memoria, con sus fijaciones, cambios, invenciones… que como sustratos se van acumulando sobre la memoria. Indaga en la percepción del recuerdo y en aquello que no se cuenta en las fotografías y documentos que supuestamente debían servir para registrar lo vivido; imágenes que se demuestran parciales, tanto como la propia memoria. Su práctica pictórica se inicia y desarrolla a partir de material de archivo, imágenes conservadas en álbumes familiares y en archivos públicos, que rescata e interviene, transformándolas en imágenes pictóricas que nos descubren una nueva lectura a partir del material original. De este modo, la imagen, modificada e interpretada, establece una tensión entre ayer y hoy, entre memoria y realidad, que nos permite entender nuestro pasado en un proceso interminable de construcción y reconstrucción de nosotros mismos. Este tránsito que convierte la memoria “real” registrada fotográficamente en una imagen pictórica, da la posibilidad a Javier Erre de emular el funcionamiento de la memoria, pero sobre todo de explorar la capacidad narrativa de las distintas estrategias que pone en práctica a partir del sustrato original –supresión, aislación, repetición, interpretación…– de las que la distorsión es el tropo central e instrumento fundamental para transmitir la inconsistencia de la memoria. Su trabajo, que implica el uso de las posibilidades del scanner como medio creativo en un ejercicio donde confluye control y azar, plantea una interesante confluencia entre medios digitales y la práctica pictórica en un camino de ida y vuelta paradójico en el que se añaden nuevas capas de significación. Su obra cobra vida como relato, cuestión, nunca reconciliación. Canto y llanto penetran la realidad fragmentada mientras se plantea sin agresividad el abismo de la patología de la identidad contemporánea. Ello no significa naufragio alguno de la existencia, sino la profundidad que reside en su inestabilidad, en la promesa de un sentido que quizás se halle en el encuentro con el otro, en su exponerse a ser confrontado con diversos recuerdos, que aun compartiendo lugar y momento con los propios, albergan el peligro de sucesivas distorsiones de aquello que se pensaba establecido en el pasado. Aparece entonces una belleza extraordinaria dominada por una condición tan natural como a veces desoladora: estar siempre a la intemperie, porque somos tiempo y vivimos expuestos a él. Y ello convierte el gesto artístico en un esfuerzo orientado a superar esta intemperie, aunque perviva la sospecha de no poder satisfacer nunca este deseo.