Razones por las que invertir en arte

Razones por las que invertir en arte

Por Chema Guillén

El arte siempre se ha entendido como un elemento con multitud de funciones (decoración, imagen y glamour, inversión, coleccionismo…). En este post nos centramos en los principales motivos por los que es aconsejable invertir en arte y no lo hacemos desde la perspectiva de hacerlo por un bien social (apoyar el mundo del arte y el despegue de ciertos artistas para que puedan dedicarse a tiempo completo al mundo del arte) sino por un bien puramente económico.

 

 

Desde el año 2000 la inversión en arte ha ido creciendo año tras año con unas tasas de crecimiento superiores al 4%, debido principalmente al apetito inversor de los países asiáticos siendo China a día de hoy el principal país inversor tanto cualita como cuantitatívamente. Esto se produce principalmente porque China no sabe donde invertir todas las divisas que recibe por las exportaciones y ha decidido realizar una política de diversificación de inversiones para correr menos riesgos y ser un referente mundial en el mercado del arte.

Inversion por paises en arte

Estos motivos que han llevado a potencias a realizar inversiones en arte son aplicables de la misma manera a instituciones y personas físicas, si bien es cierto que a estas últimas también se le pueden atribuir otra serie de ventajas que difícilmente se podrían aplicar a instituciones públicas.

Hemos decidido dividir las razones por las que invertir en arte en 3: motivos de inversión, motivos más humanos y sentimentales y motivos fiscales

Motivos de Inversión

 

Activo refugio

El arte es un activo refugio ya que es de los pocos bienes materiales que no pierden valor al cambiar de manos (a diferencia de inmuebles, vehículos…) y es de los pocos bienes que si se realiza una inversión diversificada y equilibrada aseguran una rentabilidad superior a la renta fija. De hecho tras la crisis, la rentabilidad media de las obras de arte ha sido superior a la deuda de los países emergentes y a la mayor parte de las materias primas clásicas

Diversificar el riesgo

La inversión en arte es una opción más tanto para los fondos de inversión, como para instituciones como para personas físicas. Y cuando hablamos de personas físicas no sólo nos referimos a las grandes fortunas o Juan March, nos referimos a gente común que ha decidido que no está dispuesta a correr el riesgo de invertir en bolsa u otras opciones volátiles ni tampoco está dispuesta a prestar dinero a los bancos a cambio de nada (que a día de hoy es lo que está sucediendo). El arte es un activo seguro, que difícilmente pierde valor y que con el paso del tiempo suele ganarlo e incluso se pueden conseguir rentabilidades muy importantes si finalmente la apuesta por nuevos artistas resulta acertada.

Por ello, recomendamos no sólo invertir en artistas consagrados cuyas rentabilidades suelen ser más seguras pero bajas, sino sobre todo hacer un mix e invertir sobre todo en artistas jóvenes revalorizables que te inspiren y cuya trayectoria pueda parecerte interesante (para ello, siempre es aconsejable asesorarse de expertos, objetivo que  intentaremos conseguir en nuestra plataforma a través de este blog).

 

invertir en arte artistas emergentes

 

Inversión a largo plazo

La inversión en arte debe ser considerada siempre a medio y largo plazo, ya que la revalorización de un artista y de su obra suele ser llevada a cabo poco a poco a medida que el artista va siendo reconocido a nivel nacional e internacional a través de la exposición de sus obras en galerías, exposiciones y certámenes.

Es por ello, por lo que los especuladores no ven apenas atractivo en este mercado y por ello no sufren vaivenes los precios de los artistas, lo cual supone mucha tranquilidad a aquellos inversores que apuestan en el arte de forma tranquila y con visión largo placista.

 

Motivos emocionales

 

Disfrute personal

El arte a diferencia de la mayor parte de inversiones, es un bien valorado por sí mismo, es decir, su presencia concita emociones, debates, charlas y un sin fin de sensaciones que pueden ser diferentes según la persona que lo observe. La valoración de una obra depende no sólo de elementos fijos y conocidos (como el valor de un piso, una acción, un bono…) sino que depende también de las sensaciones que le transmitan al comprador. Un comprador puede valorar la obra de forma muy diferente a otros teniendo únicamente en cuenta lo que le inspira tanto la obra como el artista que lo ha realizado.

De hecho muchas veces el inversionista decide no revender la obra debido a que el placer que le da contemplar la obra o tenerla expuesta en su colección personal supera con creces el valor monetario de la pieza.

inversión en arte

Imagen y marca personal/institucional

El arte muchas veces es visto por gran parte de la sociedad como un elemento de distinción y estatus social. Muchas personas deciden tener obras de arte en casa para dejar ver su gusto por el arte y por la cultura. En ocasiones puede ser postureo puro y duro, pero en otras ocasiones sí que demuestra la sensibilidad artística de los propietarios o muestran simplemente su interés por potenciar a ciertos artistas (mecenazgo).

Este mecenazgo es una característica clara de numerosas instituciones tanto públicas como privadas que quieren potenciar no sólo el arte de su país, sino también quieren posicionar su marca empresarial como un referente en el mundo del mecenazgo y el cuidado de la cultura patria.

Es como el mismo Juan March decía un elemento clave de la comunicación empresarial.

 

invertir en arte la casa encendida

 

Potenciar la marca nacional

Para numerosas instituciones públicas (aunque también privadas) invertir en arte supone una estrategia central en la política cultural y comunicativa del país. En el caso español, la marca España se ve potenciada claramente debido a la fortaleza de la imagen exterior que poseen instituciones y museos como El Prado, el reina Sofía, el Guggenheim, MNAC, MACBA… que aportan al turismo español de un gran activo que haces de la oferta turística más variada y que va dirigida de hecho a un público normalmente mayor con una capacidad adquisitiva más alta y educada.

Es por ello, por la que parte de los presupuestos de estas instituciones se centra en la invertir en arte y en la compra de obras tanto históricas como modernas que potencien las colecciones propias y hagan más atractivas las visitas.

 

Motivos fiscales que fomentan invertir en arte

 

Sistema de dación en pago

Los motivos fiscales son otras de las grandes ventajas que posee la inversión en arte. Una de las primeras actuaciones que se hicieron en este sentido fue el sistema de dación en pago de una obra (imitada de la legislación estadounidense llevada a cabo en los 60). Este sistema permite pagar con obras de arte deudas pendientes con la Hacienda (o Seguridad Social) española sin pagar la plusvalía que haya generado dicha obra.

Sin embargo, su implementación o proceso de aprobación es bastante complicado, ya que se requiere que la obra esté catalogada por el Inventario Nacional o catalogado como bien de interés cultural (BIC) y luego se requiere que el valor que le otorga el propietario sea aprobado por un comité de expertos.

Es por ello, que no existen demasiados procedimientos a día de hoy que acaben en acuerdo.

IVA reducido

La compraventa de obras de arte, bien sean offline o online se realizan en territorio español aplicándose el IVA reducido del 10%. Es por ello, que invertir en arte sea preferible a adquirir otros activos fijos como vehículos o inmuebles nuevos.

Sin embargo, existe una excepción a esta regla y es que la obra sea propiedad de una galería. En este caso, el IVA aplicable sería del 21%. Por ello, como explicamos en las ventajas de comprar arte online, es preferible realizar estas compras vía internet ya que las plataformas online como SaishoArt no son galerías de arte, sino intermediarias entre artistas y compradores/inversores.

Deducciones impuesto de sucesiones y patrimonio

Existen bonificaciones y deducciones en numerosos impuestos tanto estatales como autonómicos como municipales que hacen que invertir en arte sean una opción a tener en cuenta a la hora de mantener el patrimonio propio sin que sea arrebatado por la Hacienda pública. De este tema como es amplio y contiene temática muy minuciosa y técnica crearemos un nuevo post donde os enseñaremos como conseguir estas ventajas fiscales y en que casos son aplicables.

 

Y estas son las principales ventajas que vemos de invertir en arte pero seguro que existen muchas más, ¿Nos sugerís alguna nueva que podamos añadir? ¿Cuál creéis que es la más relevante? 

Si quieres explorar obras de arte contemporáneo realizadas por artistas emergentes visita nuestra sección obras o el perfil de nuestros artistas.

Razones por las que invertir en arte
4.8 (96.92%) 13 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Marcos Barrientos: repensando el Barroco desde lo contemporáneo

Marcos Barrientos: repensando el Barroco desde lo contemporáneo

Por Estrella Jiménez Mazo

En el trabajo puramente pictórico de Marcos Barrientos (Málaga, 1996) se aprecian espacios ambiguos, donde la representación dentro de la representación juega un papel fundamental. Lo que aparece como real se muestra falso, como un decorado, remitiéndonos así al carácter representacional de toda imagen pictórica. Barrientos conjuga los recursos retóricos y problemáticas de la pintura […]

Seguir leyendo

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

Por Estrella Jiménez Mazo

El trabajo de Eladio Aguilera (Los Corrales, Sevilla, 1995) es una suerte de diario personal donde cualquier descubrimiento cotidiano puede provocar un giro. Ecléctico a la hora de asumir referentes, su pintura intuye rapidez en las formas , rapidez en el trazo y cierto automatismo. La obra de Aguilera bebe de la estética del grafiti, […]

Seguir leyendo

More Painting, Please! On-site: Nuevas rutas hacia las que se mueve la pintura emergente

More Painting, Please! On-site: Nuevas rutas hacia las que se mueve la pintura emergente

Por Javier Iturralde

More Painting, Please! On-site nace con la intención de acercarnos a una generación de artistas españoles, nacidos en la década de los 90, que pueden ser capaces de redefinir lo que hoy entendemos por pintura emergente. Se trata de una muestra en la que la pintura se concibe no sólo como un género o una […]

Seguir leyendo

Diez citas imprescindibles de la agenda cultural de septiembre

Diez citas imprescindibles de la agenda cultural de septiembre

Por Estrella Jiménez Mazo

El mes de septiembre es el del fin de las vacaciones, la vuelta al trabajo, el metro lleno y la nostalgia de días más largos y calurosos. Pero no todo va a ser negativo, y para probarlo os traemos una selección de eventos de arte de este mes de septiembre que no os podéis perder. […]

Seguir leyendo

Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»

Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»

Por Estrella Jiménez Mazo

Xavi Ceerre  ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York y Ámsterdam. Su trabajo es multidisciplinar pero se centra en la pintura y en el arte urbano inspirado por el hip hop. Ceerre combina diversas técnicas y materiales, estrechamente relacionados con su infancia mientras trabaja jugando con el consciente y el subconsciente guiado […]

Seguir leyendo

Mar Ramón: reivindicando lo artesano en la práctica artística

Mar Ramón: reivindicando lo artesano en la práctica artística

Por Estrella Jiménez Mazo

La artista Mar Ramón utiliza materiales comunes y cotidianos a los que les da un nuevo significado convirtiéndolos en obras de arte. Trabaja con técnicas que tienen mucho que ver con la artesanía (la cerámica o el textil, por ejemplo), reivindicándolas así como disciplinas artísticas y no solo artesanales. Mar trata temas como la intimidad, […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs