Hugo Robledo Gámez

Hugo Robledo Gámez picture

1937 visitas

El artista mexicano Hugo Robledo investiga en su obra las fronteras entre figuración y abstracción y sus composiciones pictóricas provienen a menudo de viejas enciclopedias ilustradas y de Internet, de donde extrae imágenes referentes a plantas arquitectónicas, esquemas técnicos, medios de transporte y tecnologías en desuso. El derrumbe del futuro es un proyecto en el que ha trabajado a lo largo de varios años y en el que combina un lenguaje abstracto y geométrico con la reflexión sobre las ideas de arquitectura, espacio, progreso y nostalgia, que ponen de manifiesto las tensiones contradictorias de la época en que vivimos.

Precio base del artista: 10.06 ¢/cm2
Las piezas de este artista han sido seleccionadas por profesionales 10 veces
Planta de Conjunto Hugo Robledo Gámez
  • Pintura
  • 120 x 90 cm
Obra única
industria Nacional Hugo Robledo Gámez
  • Pintura
  • 18 x 15 cm
Mercado secundario
Sin Título Hugo Robledo Gámez
  • Pintura
  • 80 x 200 cm
Obra única
Máquina de Lanzamiento Hugo Robledo Gámez
  • Pintura
  • 40 x 60 cm
Obra única
Terreno Baldío #1 Hugo Robledo Gámez
  • Pintura
  • 40 x 60 cm
Obra única
Ruido Diurno Hugo Robledo Gámez
  • Pintura
  • 120 x 150 cm
Mercado secundario

Exposiciones individuales

2017
- Jardín de estratos. Foro R-38 — Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México.

2018
- Creación em movimiento: Jóvenes Creadores FONCA 2017-2018. Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, MX.

2017
- Modern Love Vol. 1. El Quinto Piso, Ciudad de México.

2016
- Territorio Contiguo. Oficina de Arte, Ciudad de México.
- Propuestas para desbastar un paisaje. Centro Cultural Real del Monte, Mineral del Monte, Hidalgo, MX.

2015
- Artificios de disuasión. ENPEG La Esmeralda – CENART, Ciudad de México.
- La búsqueda del enemigo interno. Oficina de Arte, Ciudad de México.

2014
- Underdogs. Diagrama, Ciudad de México.

2012
- L.O.T.E. - Lugar, Ocupação, Tempo, Espaço. Intervención colectiva. Instituto de Artes UNESP, São Paulo, BR.

2017
- Residencia de producción en el marco del Festival de Arte Contemporáneo “Happening en el Valle”. Valle de Guadalupe, Baja California, MX.

2012
- Residência I.A. UNESP – Serrinha. Residencia de producción en Fazenda Serrinha. Bragança Paulista, São Paulo, BR.

2017
Becario del Programa Jóvenes Creadores. FONCA 2017-2018, Secretaría de Cultura, MX.

2017
- Pieza audiovisual difusión de la muestra individual “Jardín de Estratos”

Hugo Robledo (n. 1990) es un artista mexicano radicado en la Ciudad de México que produce obra pictórica y de sitio específico. Realizó estudios de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 2009 y 2013. En 2012 realizó una estancia académica en el Instituto de Artes de la Universidad Estatal de São Paulo y participó en una residencia de producción en Fazenda Serrinha (Bragança Paulista, São Paulo, Brasil). Su primera exposición individual titulada “Jardín de Estratos” se presentó en 2017 en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Ciudad de México). Algunas de las muestras colectivas en las que ha participado son: Creación em movimiento: Jóvenes Creadores FONCA (2018, Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, MX); Modern Love Vol. 1 (2017, El Quinto Piso, Ciudad de México); Propuestas para desbastar un paisaje (2016, Centro Cultural Real del Monte, Mineral del Monte, Hidalgo, MX); Artificios de disuasión (2015, ENPEG La Esmeralda – CENART, Ciudad de México). Fue seleccionado en el programa de estímulo a la producción artística “Jóvenes Creadores” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante el periodo 2017-2018 en la especialidad de pintura.

Detrás del aspecto inmediato de las cosas subyace un complejo entramado construido por la evocación del lo ocurrido —el pasado—, la angustia existencial —el presente— y la fantasía del devenir —el futuro—. La pintura es un medio compatible con esta manera de entender el mundo. Al igual que la realidad, se construye mediante capas materiales y simbólicas a lo largo del tiempo. En mi práctica, el proceso pictórico es aditivo y constructivo, de manera que es análogo a la acumulación de significados en el mundo físico.

La pintura es el principal soporte que utilizo para diseccionar las capas temporales que los espacios acumulan. Partiendo de la observación del entorno construido, mi trabajo reflexiona acerca de la relación entre los conceptos de espacio, lugar y paisaje. Siendo la tela también un espacio por sí mismo, busco contraponer distintos lenguajes pictóricos que forman un tejido formalmente contradictorio y polisémico.

Mi aproximación a la pintura parte del análisis y la condensación de la información visual presente en el entorno para construir en el lienzo un nuevo paisaje. Este nuevo paisaje es al mismo tiempo un producto de la imaginación y un testimonio de la memoria de un lugar. Imaginación y memoria son operaciones mentales complementarias que utilizo para investigar las fronteras entre figuración y abstracción en la pintura.

Formalmente, pienso la abstracción como una estrategia para enfrentar la ilusión de la apariencia de lascosas. Las retículas y puntos de fuga recurrentes en mi trabajo remiten al eterno anhelo de otorgar un significado al mundo a partir de un orden racional. Algunas de las fuentes visuales que utilizo para generar las composiciones pictóricas provienen de viejas enciclopedias ilustradas y de Internet, de
donde extraigo imágenes referentes a plantas arquitectónicas, esquemas técnicos, medios de transporte y tecnologías en desuso.

Paralelamente a la pintura, mi práctica artística también se ha vinculado con el trabajo de sitio específico. A través de soportes como la instalación escultórica y la intervención gráfica, mi trabajo con sitio específico ha establecido un diálogo de la obra con la historia y la arquitectura de los lugares donde se ha desplegado.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs