Biografía Hector Acevedo

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018 “Espacios Fragmentados”. Museo Amano, Lima - Perú. 2015 “Exiliados de la conciencia”. Galería Impromptu, El Cultural Trujillo – Perú. “Apología del Silencio” en Casa Francia Gallery, Lima- Perú. 2014 “Transeúnte de la Memoria”. Anne Kesch galería de arte contemporáneo, Lima -Perú. 2012 “Silencios Compartidos”. Galería Amaranto, Lima – Perú. 2010 “Testigos de la noche”. Galería Amaranto, Lima – Perú. 2008 “Galería Langstaff”, Bruselas -Bélgica. 2006 “Miradas interiores”, Casa de América Latina, Bruselas - Bélgica. “Entre el Mito y la metáfora”, Espace Amalgama, Bruselas -Bélgica. 2005 “Mundos Paralelos”, Galería de Arte Impromptu, Trujillo -Perú. 2004 “Mundos Interiores”, Club Colonial. Huanchaco, Trujillo - Perú.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2021 The tomorrow of Art in Gallery 360; Florencia- Italia Subasta en la Casa de la Familia; Lima- Peru “Exposición Virtual de Artistas Iberoamericanos”, Palmira– Colombia. “Bicentenario- Exposición Pictórica virtual nacional”, Ministerio de Cultura, Lima– Perú. Subasta de arte Online- Arte Contemporáneo ", Trust y Marissi Campos, Lima - Perú. 2020 “Artios Gallery” New York - EEUU “Núcleo de arte virtual contemporáneo”, Galería Forum, Lima – Perú. ” No me toques ni me mires: El Espectro viral del siglo XXI en tiempos de Pandemia”, Municipalidad de Miraflores, Lima – Perú. “Subasta virtual “, Oleos peruanos, Lima – Perú. 2019 “Centro Cultural Moncloa” – Madrid – España. “Quinto Espacio” – Plástica Contemporánea Casa de la identidad -Trujillo Perú. “Mas allá del horizonte” – Arte Contemporáneo Trujillo- Perú. “Novena exposición venta y subasta a beneficio de la casa de la Familia”, Centro Cultural de la católica, Lima- Perú. 2018 “Muestra de Arte Mar y Tierra”, Galería Rosemarie, Yacht Club, Lima- Perú. “Subasta de la casa de la familia”, Museo Amano, Lima – Perú. “Noche de Arte 2018”. Banco Continental, Lima- Perú. 2017 “Subasta de la casa de la familia”, Museo Amano, Lima – Perú. “Noche de Arte 2017”. Banco Continental, Lima – Perú. 2016 “Noche de Arte 2016”. Banco Continental, Lima – Perú. 2015 “Subasta de la casa de la familia”, Club Empresarial, Lima – Perú. “Noche de Arte 2015”, Banco Continental, Lima – Perú. “Villart”- Expodeco 2015, Lima- Perú. “Desde mi Luna”, Fondo de Cultura Económica, Lima – Perú. “A Fondo” Open Art Gallery, Lima - Perú “Casa Francia Gallery”, Lima - Perú. 2014 “Arte Iberoamericano Contemporáneo “, Casona de San Marcos, Lima - Perú. “Arte Iberoamericano Contemporáneo “, Galería Arimany Tarragona- España. “Arte Iberoamericano Contemporáneo” Galería Salduba, Zaragoza- España. “Arte Iberoamericano Contemporáneo” Casa de la Cultura, Aljavir- España. “Presentación Audi A8 y exposición de arte Contactarte “, Lima- Perú. “Bipersonal Héctor Acevedo y Vidal Bedoya Galería 556 Delfines Hotel Casino”, Lima- Perú. “Noche de Arte 2014”. Banco Continental, Lima- Perú. “Expodeco II Salón Internacional del Diseño, decoración y arquitectura”, Lima- Perú 2013 “Subasta de arte La Casa de la Familia 2013”, Lima - Perú. “Inauguración de la galería ANNE KESCH”, Lima - Perú. “Noche de arte 2013”, Lima - Perú. 2012 “Les voyageurs de l’ESBAT. Galerie du Pont Vieux”, Francia. “Noche de arte 2012 “, Lima - Perú. “Temple of Peruvian Muses “, Fernando de Szyszlo gallery, Washington - EEUU. “Huellas de Luz “, Audi Zentrum Derby, Lima -Perú. 2011 “Subasta de arte a beneficio de la Casa de familia “, Club empresarial, Lima- Perú. 2010 “La mata que no mata – la coca en el arte “, Galería Siguaraya, Berlín - Alemania. “Paysages peruviens “, Gallery Croissant, Bruselas - Bélgica. “Regard sur l´art . Contemporain péruvien. La Galerie Artimundo”, Bruselas - Bélgica. “Subasta de arte a beneficio de la Casa de la familia”, Club empresarial, Lima- Perú.

FERIAS

2021 “Art Fair 14 C” New Jersey - USA Feria de Arte Contemporáneo 2021;, ArtMotiv, Lima - Perú.

BIENIALES Y FESTIVALES

2021 “XIII Bienal de Florencia 2021”, Florencia– Italia.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

- Cuarto Premio en la “XIII Bienal de Florencia 2021.” Florencia, Italia. - Primer Premio en la “V Bienal Internacional de Argentina 2022” Buenos Aires,Argentina. - Primer Premio en el “IX Concurso Nacional de Pintura Coca Cola”, Sala Banco Wiese Sudameris - Perú. - 3er. Premio en el “VIII Concurso nacional de Pintura Coca Cola”. Sala de cultura del banco Wiese Sudameris, Perú. - Mención honrosa en el “VI Concurso Nacional de Artistas Jovenes 91”. - Organizado por Southern Perú y el ICPNA de Arequipa - Perú. - Mención honrosa en el IX Concurso Nacional ICPNA 2001, Lima Perú. - Mención honrosa en el “VII Salón de Dibujo ICPNA 2002”, Lima Perú. - Mención honrosa en el XXV Concurso de Pintura “Michell”, Perú. - Certificado de reconocimiento del mejor performance 2020 “Art of being Alone”. New York, EEUU

BIOGRAFÍA

Héctor Acevedo nace en Lima, en 1963. En 1986 ingresa a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú-ENSABAP, para estudiar dibujo y pintura. Actualmente radica en la ciudad de Ciudad Real (España).

STATEMENT DEL ARTISTA

Los años de activismo pictórico de Héctor Acevedo se resumen en dos periodos evolutivos muy marcados. El primero, caracterizado por la construcción de figuras planas y esquemáticas que habitan mundos extremadamente simplificados. Es la época de personajes huanchaqueros y perros que ladran a la luna. Los colores, aprisionados en las líneas gruesas de los dibujos, se niegan a ser libres y se consumen en la rigidez de unos cuantos matices cromáticos. En el segundo periodo, el pintor abandona esa suerte de tentativa de la reducción y se sumerge en una asombrosa búsqueda surrealista. Ya no reduce las formas a lo esencial, depura su técnica y reivindica, como quiere el surrealismo ortodoxo, el subconsciente. Los nuevos personajes (madonas sin boca, pájaros enjaulados o en vuelo) tienen volúmenes un poco más definidos, trazos más hábiles y colores más diversos. Luego del ingreso de las madonas, las composiciones de Acevedo dan paso a ficus frondosos cargados de ojos fisgones y hojas que rompen la ley de la gravedad. Una rápida lectura podría hacernos creer que se trata de seres con la función de inducir al pecado, toda vez que están desnudos y ligados a un árbol que podría ser el del bien y el mal. Esas criaturas, sin embargo, no son sensuales ni nos mueven al erotismo. Son más bien seres enigmáticos, silenciosos y melancólicos que hablan, o mejor dicho callan, desde un más allá onírico (Romances, Ninfas). En el intervalo en el que pájaros, madonas y árboles se apropian de las telas, aparecen de improviso arcángeles que caen sin estrépito y obispos que miran sin mirar. Se trata de otro de sus momentos creativos. En éste, el fuerte componente religioso y, por momentos, anticlerical de sus trabajos nos advierte el deseo de comunicar ideas más que formas. No obstante, es el plano visual lo que tiene más importancia para él. Su primera tarea es resolver lo que ocurre en los límites espaciales y sólo después resolver lo que existe en el plano semántico. El mundo plástico de Héctor Acevedo se ha ido enriqueciendo de manera pausada y segura. En su evolución no hay cambios bruscos ni sorpresas mayúsculas. Hay como una línea de continuidad cada vez más rica y compleja. Acevedo no se repite nunca. Tampoco es un desconocido de sí mismo. Las figuras toscas de los primeros tiempos son ahora mujeres pintadas con trazos más exquisitos, en tanto los árboles difuminados de su periodo intermedio se han trocado pequeños universos de donde emergen casas, iglesias, seres amorfos y ojos escudriñadores. A menudo las presencias femeninas desaparecen de sus cuadros y dejan que los árboles (El Recreo de los duendes, Cópula sobre un árbol caído) arraiguen en la imaginación de los espectadores. Estos están todo el tiempo en sus telas y son factores generadores de enigmas, vida y tiempo.Los cuadros de Acevedo tienen nobleza en su construcción. Tras las veladuras, los difuminados, los fondos oscuros y los planos carmines, bermellones y ultramarinos se agazapa un afecto tan fuerte como los pigmentos del óleo; quiero decir, sus cuadros rezuman experiencia vital, profundidad, estados de conciencia. Fondo y forman dialogan a una misma altura, con la misma velocidad y con la misma destreza. No hay divorcio entre lo que siente y lo que hace, entre lo que piensa y lo que ejecuta. Su universo plástico, como escribimos antes, es acompasado pero va directamente al blanco.