Gloria Oyarzabal

Gloria Oyarzabal picture
¿Quieres ver esta obra en persona?

480 visitas

Gloria Oyarzabal es una artista nacido en Londres y residente en Madrid pero su interés hacia temáticas como los imperialismos, los procesos de colonización/descolonización, las tácticas de neocolonialismo, las reivindicaciónes de derechos y más recientemente sobre la identidad y representación de la mujer africana la han llevado a vivir tres años en Mali y a disfrutar de residencias artísticas en la Art House Foundation (Lagos, Nigeria) o en “El Ranchito” de Matadero (Madrid), desarrollando su actividad entorno al contexto africano. Gloria aborda sus obras desde el auto cuestionamiento generarando debate y planteando posibles nuevas ideologías -sin prejuicios ni cegados por el exotismo estético de estas culturas- claves para incitar curiosidad en el espectador. Además, Gloria es entusiasta de la cinematografía de autor, por lo que sus escenografías y colores se ven influenciados por estas estéticas, metáforas e hilos narrativos que logran conectar su trabajo actual con un pasado reciente. Su trabajo, cada vez más internacional ha sido galardonado en 2018 por el reconocido festival de fotografía “Encontros da Imagem” de Braga y apoyado por las Ayudas a la producción de las Artes Plásticas que ofrece la Comunidad de Madrid.

Precio base del artista: 13.68 ¢/cm2
Obra de arte figurativa
  • Fotografía
  • 100 x 90 cm
Obra de arte figurativa
  • Fotografía
  • 60 x 90 cm
Fotografía abstracta
  • Fotografía
  • 100 x 90 cm
Fotografía figurativa
  • Fotografía
  • 80 x 70 cm
Fotografía abstracta
  • Fotografía
  • 80 x 70 cm
Fotografía documental
  • Fotografía
  • 60 x 90 cm
Ver más (15)

Exposiciones individuales

2018
- “Woman go no’gree”. Intermediae Mirador Usera (Madrid)

2017
- \\\"Elmina strategy\\\". Phe convocatoria hacer. Sala de exposiciones El águila (Madrid)

2016
- \\\"La picnolepsia de tshombé\\\". EFTI (Madrid)

2009
- \\\"Five needs\\\". Frágil (Madrid)

2018
- “Feminismos y feminidad, una reflexión visual” Can Basté (Barcelona)
- “Engaged, active,aware-woman’s perspectives now” (Zagreb, Croacia)
- “Woman go no’gree” Encontros da Imagem (Braga, Portugal)
- “Woman go no’gree” ORGAN VIDA
- “Woman go no’gree” Kaunas Foto ( Lituania)
- “Woman go no’gree” Voies Off ( Arles, Francia)
- “La picnolepsia de Tshombé” Odessa Bitumi Photo Days (Ucrania)
- “La picnolepsia de Tshombé” Festival REVELA-T (Barcelona)

2017
- \\\"Susana y los viejos\\\". Ranchito nigeria sudafrica. Matadero (Madrid)
- \\\"Still the barbarians\\\".Athens Photofestival. Benaki Museum (Atenas, Grecia)

2016
- \\\"Still the barbarians” Urban Layers. Upho Festival Malaga (ESP)
- \\\"Still the barbarians” Photobiennale Thessaloniki (GR)
- \\\"Still the barbarians” Bitume Photofest Lecce (IT)
- \\\"Pleasure Iv\\\" Habitar la intimidad. Nigredo Espacio (Madrid)
- \\\"La Picnolepsia de Tshombé\\\" Latent Roma. Museo Macro (Roma)

2015
- \\\"La Picnolespia De Tshombé\\\". Lagos Photo Festival. (Nigeria)
- \\\"La Picnolespia De Tshombé\\\". OpenStudio (Madrid)
- \\\"La Picnolespia De Tshombé\\\". Encontros da Imagem (Braga,Portugal)
- \\\"La Picnolespia De Tshombé\\\". Finalista La New fair (La New Gallery, Madrid)

2014
- Instants Quotidians\\\" TACCbcn (Barcelona).
- PhotoEspacioOculto (Madrid)
- \\\"Streetstyle\\\" Tate Britain
- \\\"Ahora, Nosotras\\\" Festival Miradas de Mujer. \\\"Franqueados\\\" (Madrid)

2013
- LAP/Public Art Award (Basilicata, Italia)
- Celeste Prize (Florencia, Italia)

2010
- X Premio de Fotografía Universidad de Murcia. Catálogo

2009
- Premios Fundación Biodiversidad.
- XVI Bienal de Cerveira (Portugal). Obra en catalogo.

2008
- “La copia, lo falso (y el original)” Canal de Isabel II (Madrid)
- Seleccionada en www.2008culturas.com (Mo de Cultura)
- “De Madrid el suelo”. Espacio Menos Uno (Madrid)

2007
- Certamen “Fernando Quiñones” (Cádiz)
- Premio de Creación Artística Fundación José García Jiménez.(Murcia) Seleccionada

2006
- Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid. Seleccionada. Obra en catálogo.

2018
- Bmm (Bienal Miradas de Mujeres, organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales Encontros da Imagem (Braga,Portugal)
- Organ Vida (Zagreb, Croacia)
- Kaunas Foto (Lituania)
- Voies OFF ( Arles, Francia)
- Odessa Bitumi Photo Days (Ucrania)
- Revela-T (Barcelona)

2017
- Athens Photofestival, Benaki Museum (Atenas, Grecia)
- PHE PhotoEspaña (Madrid)

2016
- Urban Layers: (Upho Festival Malaga (ESP), Photobiennale Thessaloniki (GR), Bitume Photofest Lecce(IT))
- Latent Roma. Museo MACRO (Roma)

2015
- Lagos Photo Festival. (Nigeria)
- Encontros da Imagem (Braga,Portugal)

2014
- \\\"Ahora, Nosotras\\\" Festival Miradas de Mujer.

2009
- XVI Bienal de Cerveira (Portugal).

2018
- Ayudas a la producción de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid
- Encontros da imagen discovery award (Braga, Portugal)
- Premio BMM (Bienal Miradas de Mujeres, organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales Julia Cameron Award. Finalista

2017
- Landskrona foto dummy award

2016
- Ganadora Premio Can Basté (exposición en Barcelona 2017)
- FOTOLIBRO \\\"LA picnolepsia de Tshombé\\\" Encontros da Imagem Call for Books( Braga,Portugal)
- FOTOLIBRO \\\"LA picnolepsia de Tshombé\\\" Finalista SCAN Photobooks(Tarragona, ESP)
- FOTOLIBRO \\\"LA picnolepsia de Tshombé\\\" Finalista Unseen Dummy Award.(Amsterdam)
- FOTOLIBRO \\\"LA picnolepsia de Tshombé\\\" Finalista Cosmos PDF Award #9(Arles, Francia)
- FOTOLIBRO \\\"LA picnolepsia de Tshombé\\\" Athens Photo Festival Dummy Award .
- FOTOLIBRO \\\"LA picnolepsia de Tshombé\\\" Finalista Kassel Dummy Award.
- FOTOLIBRO \\\"LA picnolepsia de Tshombé\\\" Finalista Docfield Barcelona Dummy Award.

2015
-Mención de honor. \\\"Carta Blanca\\\". EFTI, Madrid
- Finalista Nexofoto X Concurso Iberoamericano de Fotografía
- Finalista FOTOPRESS LA CAIXA

2014
- Kuala Lumpur International Photo Award. FINALISTA

2013
- Mención de Honor 38o PWP Professional Women Photographers
- 2o Premio 2013 International Women\\\'s Erotic Art Competition

-EL DIARIO “Las mujeres españolas se apoderan del panorama artístico londinense” EFE (23/11/2018) https://www.eldiario.es/cultura/espanolas-apoderan-panorama-artistico- londinense_0_838866119.html
-METAL “Pulsión obsesiva” por Jesús S. Ferrera (04/07/2018) https://metalmagazine.eu/bi/post/interview/gloria-oyarzabal-pulsion-obsesiva/
-MADRIZ “En el estudio de Gloria Oyarzabal” (23/01/2018) http://www.madriz.com/en-el-estudio-de-gloria-oyarzabal/
-CLAVOARDIENDO “Gloria Oyarzabal lleva ‘La Picnolepsia de Tshombe’ a Can Basté” (24/01/2018) https://clavoardiendo-magazine.com/actualidad/agenda/gloria-oyarzabal- lleva-la-picnolepsia-tshombe-can-baste/
-THE GUARDIAN “From Lagos to Madrid: four artists in ‘residency exchange’ By Tajudeen Sowole (24/12/ 2017) https://guardian.ng/sunday-magazine/from-lagos-to-madrid-four-artists-in- residency-exchange/
-DER GRIEF “Meetings with Remarkable People #6: Gloria Oyarzabal” By Federico Clavarino (25/05/2017) https://dergreif-online.de/artist-blog/meetings-remarkable-people-6-gloria- oyarzabal/
-CLAVOARDIENDO “Gloria Oyarzabal nos acerca el feminismo en África en dos exposiciones” (21/06/2017) https://clavoardiendo-magazine.com/actualidad/agenda/gloria oyarzabal-nos- acerca-feminismo-africa-dos-exposiciones/
-THE HUFFINGTON POST “ Our Cultural Obsession With ‘Pretty Dead Girls’ Began Long Before ‘Twin Peaks’ A brief history of the eerie, misogynist trope” By Priscilla Frank (30/05/2017) https://www.huffingtonpost.com/entry/pretty-dead-girl-twin- peaks_us_59243d45e4b034684b0fd951
-CLAVOARDIENDO “Gloria Oyarzabal te explica ‘La Picnolepsia de Tshombé’ en EFTI” (13/10/2016) https://clavoardiendo-magazine.com/actualidad/agenda/gloria-oyarzabal/
-YOROKOBU “La picnolepsia de Moisé Tshombé explora a través de la docu-ficción las complejas relaciones entre Europa y África” de Valeria Saccone (20/06/2016) https://www.yorokobu.es/moise-tshombe/
-THE HUFFINGTON POST “Nude Photographs Explore ‘Ophelia’ As A Symbol Of Women’s Oppression” By Priscilla Frank (14/06/2016)
https://www.huffingtonpost.com/entry/nude-photos- ophelia_us_575f069fe4b053d43305d07b?utm_hp_ref=ar
-BABELIA /EL PAIS “África, por su ficción la conocerás“ ,por Gloria Crespo Maclennan (03/02/2016) https://elpais.com/cultura/2016/02/01/babelia/1454345223_901347.html
-RADIOAFRICA MAGAZINE “The idea of Africa “ de Tania Adam (30/11/2015) http://www.radioafricamagazine.com/the-idea-of-africa-por-gloria-oyarzabal/
-EL DADO DEL ARTE “ArtPhotoBCN” (15/03/2015) https://www.eldadodelarte.com/2015/03/15/gloria-oyarzabal-artphotobcn/

Gloria Oyarzabal Lodge (Londres, 1971) fotógrafa, artista licenciada en Bellas Artes (1998), diversifica su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza. Programadora y co-fundadora de la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón” en Madrid (1999-2009), dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo. Vive 3 años en Mali desarrollando su interés por la construcción del imaginario colectivo hacia el continente africano, los procesos de colonización/descolonización, nuevas tácticas de colonialismo y las diversas voces africanas en torno a los feminismos. Tras su paso por el Máster en Blankpaper (2014-15) su trabajo se ve, entre otros, en ORGAN VIDA (Zagreb, Croacia), Kaunas Foto (Lituania), PHE PhotoEspaña , Athens Photo Festival (Grecia), Lagos Foto (Nigeria), Museo de la Fotografía Tesalónica (Grecia), Bitume Festival Lecce (Italia), Can Basté Barcelona,... En 2018 gana el Encontros da Imagem Discovery Award (Braga, Portugal),en 2017 el Landskrona Foto Dummy Award (Suecia) que le permite publicar su primer fotolibro “Picnos Tshombé”, y en 2016 Carta Blanca EFTI (Madrid) y Can Basté (Barcelona) suponiendo ambos premios la producción de exposiciones individuales. En 2017 es seleccionada para la residencia artística Ranchito Matadero Nigeria Sudáfrica que le permite desarrollar su investigación sobre los feminismos africanos entre Madrid y Lagos (Nigeria).

Si asumimos que es deber del artista abrir ojos y crear conciencia, el análisis y el activismo son elementos intrínsecos. Creer en el poder y la responsabilidad del fotógrafo, el potencial para levantar pasiones, aclarar nebulosas ideológicas, corregir errores históricos, invitar al posicionamiento... y generar debate, provocar nuevos pensamientos sin caer en el \\\"exotismo\\\" de la primera mirada, aprender por el camino a combinarlo con valores y ética. Pensar en la responsabilidad de quien regresa a casa y alimenta un imaginario colectivo.

Contar con la curiosidad del espectador, tratando de llamar su atención. Al desarrollar un proyecto, respondo a inputs de alertas que me guían hacia un proceso de auto-cuestionamiento, investigación histórica y un desarrollo formal específico, elementos todos ellos que constantemente me empujan a salir de mi zona de confort. Imperialismos, procesos de colonización/descolonización, estrategias neocoloniales, construcciones maquiavélicas de imaginarios supremacistas, tácticas de reivindicación de derechos...son algunos de los temas de los que hablo en mis proyectos. El último: la riqueza variopinta de los feminismos africanos, la colonización de la mente y la imposible universalización de modelos de reivindicación. Descolonizar la mente.

Creo en la importancia de mostrar un lado positivo, activista e intelectual del continente africano para liberarnos de la imagen desastrosa y patética de la que nos alimenta continuamente los medios de comunicación occidentales. Podemos aprender de otras formas de activismo, mostrándolas y despertando la curiosidad del observador. Thomas Sankara dijo: \\\"Escucho el rugido del silencio de las mujeres\\\".

Reconocer que la historia y la cultura son entidades vivas sobre las que podemos actuar: un sentimiento de responsabilidad me parece un mejor punto de partida que la culpa de la clase media blanca. Parte de este esfuerzo consiste en deconstruir los estereotipos culturales y trabajar en nuestras propias narrativas.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs