Gladys Méndez Alayola

Gladys Méndez Alayola picture

722 visitas

La obra de la artista mexicana Gladys Méndez puede considerarse autobiográfica porque, en su búsqueda por conocerse a sí misma, analiza a través de su trabajo su existencia, sus posturas ideológicas y su contexto social. En su producción pictórica, de dibujo y collage emplea archivos fotográficos personales, imágenes encontradas y textos que considera la han moldeado como persona y como mujer. Apropiándose de estos archivos logra de-construirlos y re-formularlos, creándose así una identidad independiente y alejada de las ataduras que esas imágenes que la rodean ejercen sobre ella. Aunque de carácter íntimo y personal, la obra de Gladys aborda temas universales como la ausencia, el espacio, el feminismo, la nostalgia, la memoria y las relaciones familiares.

Precio base del artista: 9.59 ¢/cm2
Las piezas de este artista han sido seleccionadas por profesionales 7 veces
  • Ilustración
  • 19,3 x 12,2 cm
Obra única
  • Ilustración
  • 19,3 x 12,2 cm
Obra única
  • Ilustración
  • 19,3 x 12,2 cm
Obra única
  • Ilustración
  • 19,3 x 12,2 cm
Obra única
  • Ilustración
  • 19,3 x 12,2 cm
Obra única
  • Ilustración
  • 19,3 x 12,2 cm
Obra única
  • Ilustración
  • 19,3 x 12,2 cm
Obra única

Exposiciones individuales

2018
- Mutatis Mutandis: Reapropiaciones del archivo personal. Proyectos Espectra, Mérida, Yucatán.

2018
- Creación en Movimiento. Exposición itinerante, México.
- Instituto Cultural de León, Guanajuato.
- Museo Bebeleche, Durango, Durango, parte del Festival Revueltas MX

2017
- Magda: expoventa. Galería Antítesis, Mérida, Yucatán.
- Centro de las Artes San Luis Potosí.
- Proposiciones. Centro de Artes Visuales, Mérida, Yucatán.

2016
- Para Soportar. Tara Cultura Colectiva, Mérida, Yucatán.
– Lo probaré todo una vez. Central Sureste, Campeche, Campeche.
– Península: Creadores en Yucatán. La Cúpula Centro Cultural, Mérida, Yucatán.
– Memoriae: Reflexiones en torno al Jardín Botánico. Como parte del Colectivo Bezoart, en el Jardín Botánico Roger Orellana, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

2016
– XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven. Museo de Arte Contemporáneo, Aguascalientes, Aguascalientes.

2018
– Primera bienal Nunca Fuimos Nada. Galería los 14, Ciudad de México.

2018
- Mención honorífica en la Primera bienal Nunca Fuimos Nada. Galería los 14, Ciudad de México.

2016
– Acreedora de una beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
– Mención honorífica en el XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes.

2017
- Rojo Siena Editorial: Gladys Méndez Alayola, 3 pinturas. Puebla, Puebla.

2016
- Catálogo del XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes.

2014-2018 ESAY, Escuela Superior de Artes de Yucatán. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales, especializándose en pintura y dibujo con la profesora Paloma Menéndez. Durante un semestre cursó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en la Ciudad de México.

Su trabajo toca los temas de la ausencia, el espacio, la nostalgia, la memoria y las relaciones familiares en relación con la identidad. En su producción pictórica, de dibujo y collage, emplea archivos fotográficos personales, imágenes encontradas y textos. Igualmente habla del feminismo desde vivencias personales, con una estética particular, apropiándose de la idea de la herida desde el punto de vista de Leslie Jamison en Grand Unified Theory of Female Pain (2014). Compila imágenes personales para la realización de obra de carácter íntimo.

Durante el 2016, recibió una Mención Honorífica en el XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes, México. Ese mismo año, fue merecedora de una beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, culminando en la exposición itinerante Creación en Movimiento, que se ha presentado en varios museos de México durante el 2018. Ese año fue seleccionada y otorgada una Mención Honorífica en la Primera Bienal Nunca Fuimos Nada, en la Ciudad de México.

Paralelamente es cofundadora de Proyectos Espectra, galería y espacio experimental emergente en la ciudad de Mérida, Yucatán, en la cual se desempeña como gestora independiente.

Mi trabajo se centra en reflexiones introspectivas, basadas en lo personal, pero universales en la manera en la que son comunes para toda la sociedad, de las cuales se desprenden diferentes partes que conforman una identidad. Me intereso por los temas como la memoria, la identidad y su construcción, el cuerpo y su relación con el feminismo, entre otros. Este interés aparece alrededor de experiencias personales y de una naturaleza intimista, intentando adentrar al espectador a la reflexión y a relacionarse con la obra. Abordo estos temas por medio de la pintura y la acumulación de imágenes relacionadas, ya sean obtenidas por medios externos o imágenes personales, como fotografías familiares o tomadas por mí.

Persigo una línea constante que intenta descifrar que imágenes han prevalecido en el imaginario cercano a mí y me han formado, por qué son relevantes, de dónde vienen, cuál es su propósito. Las atrapo y las reproduzco para entender cómo trabajan, en un ciclo de autoexploración constante. Es por ello que puedo describir mi obra como autobiográfica, en un esfuerzo de analizar mi existencia desde mis posturas ideológicas, desde mi contexto social, y entenderme a través de estas cuestiones. Intento deconstruir las imágenes que considero me han moldeado, para reapropiármelas y reconstruirme como una entidad nueva, independiente de las ataduras que dichas imágenes tienen sobre mí.

De manera más reciente, me he interesado por la manera en la que ciertos espacios específicos pueden fungir como receptáculos o anclas para la identidad propia, en como habitamos y orbitamos nuestra relación con ellos y creamos historias que nos permiten autoconstruirnos por medio del paisaje que frecuentamos, recordamos o registramos. Creo en la relación simbiótica que los objetos y las imágenes tienen con el individuo y su capacidad de afectarse mutuamente, y me acerco a sus funcionamientos a través de mi obra.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs