Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista Antonio Guerra reflexiona, a través de fotografía e instalación, sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de las imágenes. Guerra utiliza la intervención del paisaje como materia prima a través de la cual expresar sus ideas, como el abuso que hace el hombre del medio ambiente y la fragilidad de éste o las asociaciones simbólicas que tenemos del paisaje desde un punto de vista cultural.

 

Para empezar una pregunta típica, pero no por ello menos interesante: ¿cómo y por qué empezaste a utilizar la fotografía como medio de expresión?

 

Dedicarme al arte ha llegado de una manera natural, es el camino que vas escogiendo por motivación, inquietud e intereses. Siempre he tenido una relación especial con la imagen y llega un momento donde tomo consciencia de lo que supone este interés y lo que significa para mí. Empiezo a comprender su potencial para relacionarme con el mundo y mi necesidad de comunicar o expresar determinadas inquietudes.

 

¿Te interesa la naturaleza, el medio ambiente? A través de tu trabajo podríamos pensar que sí, ya que interactúas mucho con el paisaje.

 

A la hora de plantearme un proyecto o una obra, busco abordar temas que me sirven para aprender algo sobre lo que me rodea, que suponen un reto y me permiten experimentar. Me interesa el proceso creativo que surge al “enfrentarme” al medio natural y cómo plantear ese proceso para cuestionarlo o adaptarme a él.

 

En tu obra apreciamos pequeños fragmentos de relatos inacabados, con un significado abierto, no implícito. ¿Cómo de importante para ti, a la hora de realizar una imagen, es el significado que le vaya a dar el espectador? ¿Te interesa que sea él el que, a través de su imaginación, la complete?

 

Construyo relatos y escenas que abordan, desde diferentes perspectivas, los procesos de transformación del paisaje. Al tratar un tema como el paisaje, que tiene tanto peso cultural, es imprescindible contar con la lectura del espectador, porque siempre se va a llevar el tema en cuestión a su terreno. Por eso, muchas piezas presentan un relato o acción inacabada, con la intención de buscar nuevos significados en la representación de la naturaleza y la percepción que tenemos de esta a través de la imagen.

 

fotografía e instalación antonio guerra

 

¿Qué te aporta trabajar con disciplinas distintas como son la fotografía y la instalación?

 

Interactúo con la fotografía, la escultura o la instalación como si fueran una sola disciplina. De este modo, puedo abordar desde diferentes planteamientos un mismo concepto y me permiten mayor libertad de creación. Puedo generar múltiples lecturas y profundizar de un modo que no lograría con una sola.

 

Hace poco entrevistamos a Jorge Isla, y veo que hace dos meses estuvisteis juntos presentando vuestro trabajo en un festival, junto con otros artistas jóvenes. ¿Qué os une como artistas de una misma generación? (No solo con Jorge, sino con todos los demás artistas con los que compartes residencias, expos, becas…).

 

Con los artistas de mi generación, supongo que nos une unos intereses comunes a la hora de abordar los proyectos, que tienen que ver, aunque sea de un modo inconsciente, con la época que vivimos, el lenguaje o los materiales que utilizamos. Supongo, que también intentar sobrevivir en la precariedad del sistema del arte español.

 

¿Qué es para ti tener éxito en el arte?

 

A mi modo de ver y en el contexto político social en el que nos encontramos, en el arte como en otros aspectos de la vida, el “éxito” es un concepto planteado en la sociedad por el neoliberalismo. Lo interesante de este tipo de ideas y conceptos son los pensamientos que nos inculcan a través de ellos y como de un modo inconsciente podemos acabar aceptándolos como nuestros.

 

¿En tu práctica artística, ¿dónde empieza el proceso de una nueva obra?

 

Normalmente un proyecto me lleva al siguiente. Durante el proceso y producción de un trabajo, siempre surgen nuevas ideas y preguntas que generan nuevas inquietudes, que dan pie a una nueva investigación. Posteriormente, comienzo con el proceso de conceptualización de esas ideas y puesta en práctica.

 

fotografía e instalación exposición

 

Cuéntanos un poco sobre el proyecto que presentas en Saisho.

 

En Sahiso presento una selección de piezas del proyecto “Ver de Acción”, trabajo que reflexiona sobre los límites entre lo natural y lo cultural. A través de intervenciones en el territorio, instalaciones y pequeños performances, creo una serie de relatos, con la intención de establecer una relación entre el entorno natural y su representación.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿En qué estás trabajando ahora?

 

Estoy cerrando dos proyectos que comencé en 2015 y que, por su envergadura y producción, no he podido finalizar aún. En ambos el paisaje sigue siendo el protagonista, aunque de maneras muy diferentes. También estoy preparando un par de exposiciones individuales de cara al 2019 y la participación en JustMad en Febrero.

 

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente
4.1 (81.54%) 13 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Sema D’Acosta: «Las cuestiones más interesantes casi siempre ocurren fuera de los focos principales, que muchas veces están saturados y cargados de estereotipos»

Sema D’Acosta: «Las cuestiones más interesantes casi siempre ocurren fuera de los focos principales, que muchas veces están saturados y cargados de estereotipos»

Por Estrella Jiménez Mazo

Sema D’Acosta (Sevilla, 1975) es uno de los comisarios de fotografía con un discurso más interesante de nuestro país. Además de su faceta como comisario, es crítico de arte y profesor de comunicación, realización y producción. También es colaborador habitual de Joan Fontcuberta y ha comisariado el Premio Pilar Citoler. A través de su trabajo, D’Acosta […]

Seguir leyendo

El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos

El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos

Por Estrella Jiménez Mazo

Desde el nacimiento de la fotografía en el siglo XIX la práctica fotográfica ha variado en materiales, formas de discurrir, estilos y temáticas. Uno de los estilos que más se ha trabajado es el de la fotografía documental, es decir, aquél que retrata la realidad que vivimos, investigando a través de las imágenes las diferentes […]

Seguir leyendo

Modelos alternativos a las galerías de arte tradicionales

Modelos alternativos a las galerías de arte tradicionales

Por Estrella Jiménez Mazo

El modelo actual de galerías de arte no ha cambiado en casi un siglo y medio. Hoy, como ayer, el galerista hace algo tan fundamental como promocionar y vender el trabajo de sus artistas, ayudarles en la creación y producción de sus obras e influir en su reconocimiento internacional. Pero en un mundo como el […]

Seguir leyendo

Cuando arte y medio ambiente se unen para repensar nuestro vínculo con la naturaleza

Cuando arte y medio ambiente se unen para repensar nuestro vínculo con la naturaleza

Por Estrella Jiménez Mazo

El cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad, el consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial o la generación de toneladas de basura y residuos son solo algunos de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.  En nuestra […]

Seguir leyendo

Antonio Ferreira: «Lo anómalo nos ayuda a comprender y, más importante, a cuestionar la normalidad».

Antonio Ferreira: «Lo anómalo nos ayuda a comprender y, más importante, a cuestionar la normalidad».

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista, investigador y comisario Antonio Ferreira, combina la teoría y la práctica para trabajar sobre las anomalías y los trabalenguas que se generan en los canales de comunicación de los medios digitales. Los resultados de sus investigaciones le han llevado a ganar numerosos premios dirigidos a nuevos creadores, e incluso a participar en las […]

Seguir leyendo

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista Antonio Guerra reflexiona, a través de fotografía e instalación, sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de las imágenes. Guerra utiliza la intervención del paisaje como materia prima a través de la cual expresar sus ideas, como el abuso que hace el hombre del medio ambiente y […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs