El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos

El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos

Por Estrella Jiménez Mazo

Desde el nacimiento de la fotografía en el siglo XIX la práctica fotográfica ha variado en materiales, formas de discurrir, estilos y temáticas. Uno de los estilos que más se ha trabajado es el de la fotografía documental, es decir, aquél que retrata la realidad que vivimos, investigando a través de las imágenes las diferentes causas o consecuencias de lo que aparece reflejado en ellas. La esencia de la fotografía documental es denunciar una situación, llamando la atención sobre ella para crear conciencia en la sociedad. Aunque la estética es importante en la fotografía documental, prevalece el concepto de realismo fotográfico, por lo que los fotógrafos se mantienen todo lo objetivos que pueden con respecto al tema que tratan. Fotógrafos como Sebastiao Salgado, Graciela Iturbide, David Goldblatt o Dorothea Lange, son algunos de los máximos exponentes de este estilo.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido configurando una nueva tendencia en la fotografía documental, llamada Nuevo Documentalismo. Es una fotografía que aunque sigue documentando el mundo que la rodea, lo hace desde una perspectiva más cercana y subjetiva. Los fotógrafos que practican el Nuevo Documentalismo trabajan con un lenguaje fotográfico más creativo y menos objetivo, buscando los valores estéticos en paralelo a los contenidos temáticos, que se siguen ajustando a problemas sociales, culturales y económicos. El Nuevo Documentalismo, por tanto, está más cercano a los códigos visuales y conceptuales del arte contemporáneo que a los de la propia documentación fotográfica.

 

Fotógrafos y fotógrafas del Nuevo Documentalismo

 

Javier Arcenillas

Javier Arcenillas desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas pertenecen a  sociedades conflictivas. Además de fotógrafo es psicólogo por la Universidad Complutense, que ayuda a mostrar la personalidad de sus personajes retratados. En estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre Latinoamérica, con Médicos del Mundo sobre las ciudades vertederos o sobre campamentos de refugiados.

 

 

Alejandro León Cannock

El artista peruano Alejandro León Cannock, filósofo y fotógrafo, aborda desde su obra, tanto desde una perspectiva teórica como creativa, el rol clave que juegan las imágenes en la constitución del mundo que habitamos hoy en día, a través, por ejemplo, de la investigación de la relación entre imagen, realidad y verdad, de los vínculos entre estética y política o de la función crítica del arte contemporáneo, entre otras cuestiones.

 

 

Eduardo Nave

Fundó en 2005 el colectivo de fotografía contemporánea Nophoto junto a otros 13 artistas, que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06. Sus proyectos personales tratan sobre lugares donde han ocurrido hechos relevantes y la posibilidad de que los espacios guarden recuerdos de lo que allí sucedió. «A la hora en el lugar» es uno de sus proyectos más celebrados y que recoge los entornos donde ETA perpetró atentados.

 

 

Ignacio Navas

En «Linde», Ignacio Navas explica que «es un proyecto en el que fui a la periferia de Madrid, especialmente a barrios donde la identidad se había diluido, donde aflora con elocuencia la microhistoria que compone nuestro mundo. Las emociones con las que construimos nuestras vidas, la apatía y el gozo, la falta de conexión o la búsqueda de pertenencia. En eso se enfocan estas fotografías, que constituyen así, la base de mi trabajo».

 

fotografía documental ignacio navas

 

Juan Valbuena

Fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO y coordinador de PROYECTA (iniciativa independiente que utiliza la proyección como forma de difusión de trabajos de jóvenes autores), además de profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI. Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio.

 

 

Leafhopper

Las obras del colectivo Leafhopper parten de la fotografía documental pero siempre explorando nuevas disciplinas artísticas. En ellas observamos diversas temáticas casi siempre relacionadas con el ser humano y su adaptación a un entorno difícil o marginal, mezclando referencias con la poesía o a la ciencia con un discurso crítico y reflexivo.

 

 

Pascual + Vincent

Aunque fotógrafos consagrados individualmente, Pascual + Vincent trabajan como colectivo artístico desde 2014. Presentan en Saisho The Tree of Life is Eternally Green, proyecto ganador de la convocatoria “Hacer” (Foro PHotoEspaña-Comunidad de Madrid), seleccionado en “Encontros da Imagem 2014” (Portugal) y finalista de los “Barcelona International Photography Awards (BIPA) Lens Culture 2015”. The Tree of Life is Eternally Green reflexiona sobre la identidad, mediante el entorno natural como eje principal que articula su discurso, buscando representar mediante sus imágenes realidades que se alejan de los tópicos, generalidades o prejuicios.

 

 

David Mocha

Aunque nacido en Tarragona en 1982, el fotógrafo David Mocha tiene residencia en Alicante donde reflexiona, a través de sus fotografías, sobre los procesos de construcción, transformación, percepción y representación del territorio. Todo para generar nuevas referencias en la lectura del paisaje contemporáneo.

 

 

Begoña Zubero

Es una fotógrafa española que desde los años ochenta trabaja sobre la memoria histórica a través del paisaje y de la arquitectura. En sus fotografías, Zubero habla de la huella humana en el entorno, de la revelación de una historia en los signos visibles de cada lugar.

 

 

Francisco Navarrete

Francisco Navarrete investiga sobre la conformación del territorio en relación a la identidad a través de la fotografía y el vídeo. Su análisis parte del carácter simbólico de las materias primas o de elementos del paisaje como las montañas o los ríos. Su proyecto “Meteoros, aparatos y vórtices” producto de la residencia en BilbaoArte Fundazioa, plantea las relaciones visuales entre el entorno rural e industrial de la provincia de Bizkaia, desde una estética con referencias del cine.

 

fotografía documental francisco navarrete

 

Juan Brenner

El trabajo de Juan Brenner explora la latinoamericanidad desde la antropología social y el plano personal-emocional, en función de continuar comprendiendo su historia y dinámicas actuales. Su proyecto «Politécnico» es una investigación que ejecutó durante un año en la escuela militar de Guatemala en la que ahonda en temas de memoria histórica, deterioro, olvido, pobreza y superación.

 

 

Katrina Kepule

La artista letona Katrina Kepule utiliza la fotografía para documentar aquellos momentos que le emocionan del mundo que la rodea. No tiene la intención de que esa documentación sea objetiva, más bien al revés, se aleja del fotoperiodismo con imágenes muy personales que muestran el día a día y que cuentan historias de las personas y las situaciones que aparecen reflejadas en ellas.

 

fotografía documental katrina kepule

 

Dani Pujalte

Los proyectos del fotógrafo Dani Pujalte abordan, desde una mirada honesta y personal, problemáticas culturales y sociales con la intención de trasladarlas a un ámbito universal o generacional. A través de la exploración de paisajes ambiguos y singulares, consigue representar una serie de situaciones peculiares que evocan y sugestionan el presente, o el futuro, que nos rodea.

 

fotografía documental dani pujalte

 

 

El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos
4.8 (95%) 8 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Sema D’Acosta: «Las cuestiones más interesantes casi siempre ocurren fuera de los focos principales, que muchas veces están saturados y cargados de estereotipos»

Sema D’Acosta: «Las cuestiones más interesantes casi siempre ocurren fuera de los focos principales, que muchas veces están saturados y cargados de estereotipos»

Por Estrella Jiménez Mazo

Sema D’Acosta (Sevilla, 1975) es uno de los comisarios de fotografía con un discurso más interesante de nuestro país. Además de su faceta como comisario, es crítico de arte y profesor de comunicación, realización y producción. También es colaborador habitual de Joan Fontcuberta y ha comisariado el Premio Pilar Citoler. A través de su trabajo, D’Acosta […]

Seguir leyendo

El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos

El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos

Por Estrella Jiménez Mazo

Desde el nacimiento de la fotografía en el siglo XIX la práctica fotográfica ha variado en materiales, formas de discurrir, estilos y temáticas. Uno de los estilos que más se ha trabajado es el de la fotografía documental, es decir, aquél que retrata la realidad que vivimos, investigando a través de las imágenes las diferentes […]

Seguir leyendo

Modelos alternativos a las galerías de arte tradicionales

Modelos alternativos a las galerías de arte tradicionales

Por Estrella Jiménez Mazo

El modelo actual de galerías de arte no ha cambiado en casi un siglo y medio. Hoy, como ayer, el galerista hace algo tan fundamental como promocionar y vender el trabajo de sus artistas, ayudarles en la creación y producción de sus obras e influir en su reconocimiento internacional. Pero en un mundo como el […]

Seguir leyendo

Cuando arte y medio ambiente se unen para repensar nuestro vínculo con la naturaleza

Cuando arte y medio ambiente se unen para repensar nuestro vínculo con la naturaleza

Por Estrella Jiménez Mazo

El cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad, el consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial o la generación de toneladas de basura y residuos son solo algunos de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.  En nuestra […]

Seguir leyendo

Antonio Ferreira: «Lo anómalo nos ayuda a comprender y, más importante, a cuestionar la normalidad».

Antonio Ferreira: «Lo anómalo nos ayuda a comprender y, más importante, a cuestionar la normalidad».

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista, investigador y comisario Antonio Ferreira, combina la teoría y la práctica para trabajar sobre las anomalías y los trabalenguas que se generan en los canales de comunicación de los medios digitales. Los resultados de sus investigaciones le han llevado a ganar numerosos premios dirigidos a nuevos creadores, e incluso a participar en las […]

Seguir leyendo

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista Antonio Guerra reflexiona, a través de fotografía e instalación, sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de las imágenes. Guerra utiliza la intervención del paisaje como materia prima a través de la cual expresar sus ideas, como el abuso que hace el hombre del medio ambiente y […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs