Fernando Trocóniz

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2018 - Museo Efímero, Franqueados 0.18, Plaza de Callao, Madrid. 2015 - Territorios, Sala José Saramago, Leganés. - Territorios 2.0, Centro de arte Pablo Picasso, Colmenar Viejo. 2014 - Estudio Expandido, Centro Municipal de las Artes, Alcorcón. - Aquí y Allá, Circulo de Bellas Artes, Madrid. 2013 - Mínimos, Galería Cero, Madrid.

FERIAS

2015 - Feria VIPHOTO, Vitoria.

BIENIALES Y FESTIVALES

2016 - Festival Franqueados 0.16, Madrid 2014 - PhotoEspaña 2014, sala EFTI, Madrid. - Fotoaplauso 1a Edition “fin de curso”, Madrid.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2017 - Residencia de investigación CRIR. Christiania, Copenhague. 2015 - Residencia de investigación CRIR. Christiania, Copenhague. - Descubrimientos PhotoEspaña 2015, Madrid. 2014 - Premio 1o de Promoción del Master de Fotografía conceptual y artística, EFTI.

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

- Christiania_a portrait diary. Libro de retratos. - Entrevista sobre mi trabajo ártistico, revista digital UnBreak no22. - no3 Revista EXC!

BIOGRAFÍA

Fernando Fdez. de Trocóniz Tapia nace en Salamanca en 1981. Pasó gran parte de su infancia y adolescencia en España, pero también distribuida en colegios de Inglaterra, Francia y Canadá. En 2006 se licencia en Filosofía por la Universidad de Salamanca, cursando un curso en la universidad Tor Vergata en Roma. Investigando profundamente el pensamiento de Paul Ricoeur, kantismo, idealismo alemán, ontología, filosofías del yo, estética, teoría del arte y sociología del arte de la mano de profesores como Mario Perniola o José Luis Molinuevo. Posteriormente inicia el Doctorado en Filosofía centrado en teoría crítica desde la perspectiva feminista entre la Universidad Complutense, UNED y CSIC. Su tesis doctoral, inacabada, bajo la guía de la profesora Celia Amorós, versa sobre la Crítica de la razón árabe de Muhammad ‘Abed al-Jabri, sobre la necesidad del nacimiento de una Razón árabe moderna en el seno de la cultura islámica partiendo de las enseñanzas del filósofo del siglo XII Ibn Rush. Tras finalizar los cursos de doctorado, por responsabilidades familiares, Trocóniz se aparta cuatro años del mundo académico, hasta que en 2012 tiene la oportunidad completar las teorías estéticas aprendidas con una formación desde un punto de vista más práctico en la escuela EFTI de fotografía que finalizaría en 2014 con el premio 1o de promoción en el Master de Fotografía Conceptual y Artística. Durante este periodo empieza a construir un lenguaje artístico personal para expresar y ordenar los conceptos e ideas que considera cruciales en la sociedad en la que vive. Este pensamiento ha cristalizado en un trabajo que reflexiona sobre la incesante búsqueda identitaria de la sociedad occidental, en un mundo permeado por internet, las redes sociales y la tecnología.

STATEMENT DEL ARTISTA

Las pantallas de ordenador, tabletas, teléfonos y otros dispositivos son los métodos más extendidos para la visualización de todo tipo de imágenes en la actualidad. La facilidad y la inmediatez que nos da internet y las redes sociales para la búsqueda, captura y apropiación de imágenes que incluso fueron ideadas para ser vistas en formatos muy distintos apuntan hacia una evolución de nuestras formas de ver, incluso a nosotros mismos. Este es el punto de partida del que se destila el núcleo conceptual de mis proyectos. Un análisis de cómo se desenvuelve la identidad del individuo en el “aquí y ahora” y como se ve afectada por los nuevos métodos de comunicación con los demás.