Arte y moda. Exposiciones imprescindibles en el 2019

Arte y moda. Exposiciones imprescindibles en el 2019

Por Estrella Jiménez Mazo

El debate sobre si arte y moda son la misma cosa no es nuevo y parece que, por ahora, está lejos de aclararse. Porque, aunque es cierto que, desde hace ya varias décadas, los límites en el arte son cada vez más difusos, la cuestión de si la moda es arte no termina de poner de acuerdo a historiadores, comisarios, artistas y diseñadores. No cabe duda de que, muchas de las particularidades propias de la moda que antaño podían alejarla de la concepción más purista del arte las vemos ahora también en éste. ¿Ejemplos? La producción en serie, la creación de forma colectiva en la que la figura del genio artista desaparece o incluso la no producción manual de su propia obra por parte del artista, quien deja en manos de ayudantes la construcción de sus piezas para convertirse en el creador conceptual. Todas estas características pueden aplicarse hoy día tanto a la moda como al arte.

A pesar de esto, los argumentos a favor o en contra no dejan lugar a dudas: las opiniones están enfrentadas. Para muchos, una prenda puede ser considerada como objeto de arte por su capacidad de producir disfrute estético y por su capacidad de revolucionar, de ver más allá de lo establecido. Es el caso, por ejemplo, de la artista Marina Abramovic, quien apoya este planteamiento y quien, además, en 2016 asumió la dirección artística de Givenchy junto con Riccardo Tisci para crear juntos la campaña de primavera de ese año. Sin embargo, muchas otras voces se alzan para manifestar justo lo contrario: una prenda no es arte, es ropa, los diseñadores no son artistas, son modistos y costureros y es una industria porque, como apunta J.W. Anderson, aunque quizá hoy ambas disciplinas son comerciales, la moda lo es por definición (y por necesidad) y el arte no tiene por qué serlo necesariamente.

 

Exposiciones sobre moda en 2019

 

Lo que no se puede negar es que con más y más colaboraciones de artistas y retrospectivas de diseñadores, los dos mundos están más cerca que nunca. Las exposiciones sobre moda son normalmente muy bien acogidas por el público, lo que genera ingresos y visibilidad a los museos. En este sentido, una de las principales fuentes de ingresos del Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York es su gala de la moda (con precios para participar que van desde los 30.000 hasta los 50.000 dólares). En España, el museo que está apostando más por romper las barreras entre el arte y la moda es el Thyssen Bornsmiza. En 2017 programó Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda, en 2018 Sorolla y la moda y en 2019 podremos ver una de las exposiciones más esperadas de la nueva temporada, la dedicada a Balenciaga.

Sin embargo, este tipo de muestras son, en la mayoría de los casos, exposiciones fáciles, consagradas a la belleza pero sin un concepto potente detrás, diseñadas para generar un blockbuster y para proporcionar una experiencia agradable al visitante (o al turista). ¿Están realmente los museos diseñados para eso?. Es más, si ya existen museos consagrados específicamente a la moda (por ejemplo, el Museo del Traje en Madrid), ¿por qué hacer estas exposiciones en centros de arte? Volvemos aquí a la pregunta que nos formulábamos al principio: ¿puede ser considerada la moda arte y como tal exponerse en museos?

Así que si, el 2018 fue el año de exposiciones dedicadas a Gianni Versace, Azzedine Alaïa o la moda en el imaginario católico, en el 2019 éstas serán las exposiciones sobre moda que no te puedes perder si quieres tomar partido en este debate.

 

Balenciaga y la pintura española. Museo Thyssen Bornsnemiza

Del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019

Esta exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores de moda más admirados e influyentes de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga y, por eso, la muestra contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas españolas y museos nacionales, como el Museo del Prado o los museos de Bellas Artes de Sevilla, Valencia o Bilbao, así como con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria, algunas de ellas nunca antes expuestas, procedentes de instituciones nacionales e internacionales, especialmente del Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid y de otras instituciones internacionales y colecciones particulares.

 

arte y moda balenciaga

 

Christian Dior: Designer of Dreams. Victoria and Albert Museum

Del 2 de febrero al 14 de julio de 2019

En febrero de este año, el V&A abrirá sus puertas a la exposición más grande y completa jamás realizada en el Reino Unido de la Casa Dior. Desde 1947 hasta la actualidad, la exposición recorre la historia del propio Christian Dior, uno de los modistos más influyentes del siglo XX, y de los seis directores artísticos que lo han sucedido, para explorar la influencia de la casa Dior en la sociedad. La exposición exhibirá 500 objetos, con más de 200 prendas de alta costura que se mostrarán junto con accesorios, fotografías, películas, perfumes, maquillaje, ilustraciones, revistas y objetos personales de Christian Dior.

 

Mary Quant. Victoria and Albert Museum

A partir del 6 de abril de 2019

Mary Quant es un icono de los años 60 y de la generación Swinging en Londres. Su nombre adquirió fama internacional con la creación de la minifalda, una prenda que revolucionó la forma de vestir de las mujeres y que hablaba de libertad, de rebelión y de romper las reglas establecidas. Pero no solo creó la minifalda: también puso de moda los hot pant (mini pantalones), las medias de colores vibrantes y una forma nueva de maquillarse y peinarse. En la muestra se podrán descubrir más de 200 prendas y accesorios, incluidas piezas nunca antes mostradas procedentes del archivo personal de la diseñadora.

 

arte y moda mary quant

 

Ultracontemporary. Phoenix Museum of Art

Del 21 de octubre de 2018 al 24 de marzo de 2019

Con la participación de reconocidos diseñadores como Gucci, Iris van Herpen, Comme des Garçons y Yeohlee, esta exhibición multimedia, que también incluye imágenes de pasarela, explora cómo la moda responde a una sociedad global cada vez más diversa y fluida. Las prendas que componen la muestra hacen referencia e interpretan diversos aspectos definitorios de la cultura contemporánea, como la sostenibilidad, el collage y la tecnología. Con su diversidad de siluetas, patrones y telas, Ultracontemporary demuestra cómo las modas de hoy en día combinan el lujo, lo comercial y lo urbano para reflejar la fluidez de nuestro tiempo.

 

Virgil Abloh: Figures of Speech. Museum of Contemporary Art Chicago

Del 11 de junio al 22 de septiembre de 2019

Esta exposición es la primera retrospectiva del trabajo del diseñador afroamericano y creativo multifacético Virgil Abloh. Abloh es pionero en una práctica que conecta artistas visuales, músicos, diseñadores gráficos, diseñadores de moda y arquitectos. La exposición ofrecerá una mirada en profundidad a la definición de los aspectos más destacados de la carrera de Abloh, incluidas las colecciones de prendas de vestir exclusivas, la documentación en video de los desfiles de moda, el mobiliario distintivo y el diseño gráfico, y los proyectos de colaboración con artistas como Jenny Holzer, Arthur Jafa y John Baldessari.

 

arte y moda virgil

 

Margiela, The Hermès Years. ARTIPELAG

Del 26 de octubre de 2018 al 10 de marzo de 2019

Tras inaugurarse en el MoMu de Amberes y pasar por el Museo de Artes Decorativas de París, «Margiela, The Hermès Years» recalará en Estocolmo hasta la primavera de este año. La exposición analiza el trabajo del diseñador belga Martin Margiela cuando fue director artístico de las colecciones de mujer de Hermès entre 1997 y 2003. Esta colaboración resultó ser una de las más emocionantes de la historia de la moda, sobre todo por ser muy inusual, ya que se unían un diseñador de moda vanguardista con una marca que personifica el lujo y la atemporalidad y que estaba dirigida sobre todo a señoras maduras.

 

Camp: Notes on Fashion. Metropolitan Museum of Art

Del 9 de mayo al 8 de septiembre de 2019

La última de las exposiciones sobre moda imperdibles de este año es, como no podía ser de otra forma, la que organiza el MET anualmente y que se inaugura con la gala más famosa y exclusiva del mundo de la moda. En esta ocasión, la exhibición explorará los orígenes de la estética camp y cómo ha evolucionado desde un lugar de marginalidad para convertirse en una influencia importante en la cultura dominante. El ensayo de Susan Sontag de 1964, Notes on Camp, proporciona el marco para la exposición, que recogerá los diseños más irónicos, excesivos, artificiosos y exagerados de los últimos tiempos. Según Andrew Bolton, comisario de la muestra, el concepto camp engloba referencias pop, queer e incluso políticas. En este sentido, la temática encaja a la perfección con su intención de abordar en estas exposiciones anuales temas de importancia global (desde China a la religión) partiendo de la moda. La muestra incluirá unas 175 piezas, tanto de moda masculina como femenina, pinturas y dibujos que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días.

 

arte y moda met

 

Si te interesan las conexiones entre arte y otras disciplinas no dejes de leer nuestros anteriores artículos sobre arte y literaturaarte y música

 

Arte y moda. Exposiciones imprescindibles en el 2019
4.8 (96.67%) 12 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista Antonio Guerra reflexiona, a través de fotografía e instalación, sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de las imágenes. Guerra utiliza la intervención del paisaje como materia prima a través de la cual expresar sus ideas, como el abuso que hace el hombre del medio ambiente y […]

Seguir leyendo

We don’t care anymore: «No nos importan las críticas innecesarias, lo que opinen los demás y que nos tachen de cursis o «feministas»

We don’t care anymore: «No nos importan las críticas innecesarias, lo que opinen los demás y que nos tachen de cursis o «feministas»

Por Estrella Jiménez Mazo

“We don’t care anymore” es una plataforma creativa formada por Espacio Ananas, Alicia Parras y Silvia Pérez que impulsa el arte y la creación de mujeres artistas tanto nacionales como internacionales. Mujeres que trabajan sobre su entorno, su condición de mujer, el amor, el desamor; sin importarles el qué opinen de ella. Desde hace ya […]

Seguir leyendo

Leafhopper o cómo contar historias a través de la fotografía

Leafhopper o cómo contar historias a través de la fotografía

Por Estrella Jiménez Mazo

David Simon Martret y Blanca Galindo (1984) son los nombres detrás de Leafhopper, un colectivo de artistas cuyo trabajo parte de la fotografía documental pero que se desarrolla explorando otras disciplinas artísticas. Y es ese trabajo como colectivo, en equipo, uno de los rasgos más interesantes de Leafhopper, ya que su práctica artística, su forma de […]

Seguir leyendo

Néxodos: arte desde la periferia

Néxodos: arte desde la periferia

Por Estrella Jiménez Mazo

  El  sistema del arte occidental con sus grandes museos, instituciones y ferias ha situado el discurso artístico contemporáneo en la más absoluta centralidad. Todo parece ocurrir en estos circuitos de exhibición gigantes, con miles de visitantes atraídos por costosas campañas de publicidad y comunicación. Pero, ¿qué pasa fuera de los grandes centros de poder […]

Seguir leyendo

Enrique Escandell: paisaje, fotografía y graffiti

Enrique Escandell: paisaje, fotografía y graffiti

Por Estrella Jiménez Mazo

Enrique Escandell empezó a escribir graffiti con 11 años y su pasión por la fotografía comenzó casi sin darse cuenta y poco a poco, al ir fotografiando sus piezas de graffiti antes de que fueran borradas. Su trabajo parte de un contexto personal, de experiencias cercanas a él mismo en las que nos deja ver historias […]

Seguir leyendo

«El arte independiente en Cuba es un espacio de ruptura total con el Estado y por ende un espacio de resistencia total, no solo artística sino también política»

«El arte independiente en Cuba es un espacio de ruptura total con el Estado y por ende un espacio de resistencia total, no solo artística sino también política»

Por Estrella Jiménez Mazo

Luis Manuel Otero es uno de los artistas independientes más interesantes de Cuba. Su producción artística vincula arte y política, ya que para él todas las personas tenemos responsabilidades sociales y políticas, pero el artista, además, tiene una herramienta que conecta con las masas y es capaz de impactar en la vida de todos. Además […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs