Experimentación y transversalidad en nuestra selección de exposiciones del mes de abril

Experimentación y transversalidad en nuestra selección de exposiciones del mes de abril

Por Yaiza González

Experimentación y transversalidad son los conceptos que apoyan la selección de exposiciones del mes de abril, que puedes recorrer o bailar, a gusto del visitante / viajero / flaneur / lectora / fotógrafa…

Bailar de arquitectura

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
28 de Marzo al 12 de Mayo de 2019.

 

“Writing about music is like dancing about architecture—it’s a really stupid thing to want to do”. Frank Zappa

 

El ciclópeo sonido implícito que abre el cartel de la muestra Bailar de arquitectura «Transfigured Schönberg» de Dionisio González, nos introduce en el baile. Invitados por la arquitectura del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, y no solo llamados a la danza sino a la reflexión acerca de la transversalidad de las artes y los artistas «¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico?».

A la cita planteada por Zappa, quien debatía sobre la imposibilidad de intentar siquiera condensar un arte desbordante, Javier Panera suma toda una serie de voces o pasos, todos ellos artísticos, retomando el ya conocido espacio por el comisario, (El pintor de Canciones 27 de Septiembre-11 de Noviembre 2018). Desde una perspectiva transversal, vertebra una exposición colectiva a caballo entre las prácticas escénicas, plásticas, la música y la escritura. Entrecruzada por lo performativo y el arte conceptual explorando una conciencia de “escribir”-contradiciendo a Zappa- sobre el presente, tensionando aquellos iconos plásticos y musicales que han configurado la historia del arte de las musas, como plantea Luis San Sebastian o bajo la reflexión que trasladan a problemas actuales como How Deep is your love de Carlos Aires, obra que interpela a problemas de género, como es el acto violento sobre la naturalización e idealización del modelo amor/amar a través de diversas canciones. Entre muchos otros como Ana Cembrero, Irma Marco, Laura Llaneli, Hugo Alonso.

Solo decir queda, Danzad, Danzad Malditos.

 

exposiciones del mes de abril

 

Mireia Sallarés. Kao malo vodenadlanu (Como un poco de agua en la palma de la mano)

Fabra i Coats, Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Del 15 de Febrero al 28 de Abril de 2019.

 

«¿Cuál es el pensamiento amoroso que hemos incorporado, quién lo explota y quién abusa de él?, ¿Qué desigualdades genera y qué falta de reconocimiento arrastra? ¿Contribuye a reproducir las desigualdades o puede subvertirlas?» Joana Masó (Comisaria de la muestra).

 

La sobreexposición de los conceptos esenciales verdad, amor y trabajo, ha producido contrariamente una precariedad de significado en ellos. La artista Mireia Sallarès recorre esta experimentación de desgaste a través de la práctica procesual con su Trilogía de los conceptos basura, iniciada en 2011. La exposición presentada en Fabra i Coats, Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, Kao malo vodenadlanu (Como un poco de agua en la palma de la mano) relaciona el concepto amor con el desplazamiento y el encuentro, como puntos que participan del diálogo entre la artista y la investigadora contemporánea de origen serbio Helena Braunštajn. El estudio de la tierra baldía tras la guerra de los Balcanes, contrapone al concepto vaciado, la carga o valencia política que adopta el territorio de Serbia como contenedora de nostalgia y ausencia de un pasado, frente a la resignación por la imposición violenta de un sistema capitalista en la actualidad. De entre todos los conceptos entrecruzados en este desplazamiento y re-encuentro, por parte de la investigadora con su desaparecida tierra (Yugoslavia), se producen tensiones que generan preguntas y nuevas reflexiones en torno al objetivo de re- establecer el concepto de amor como dador de múltiples significados.

 

Tanit Plana. Es lo que es.

Sala Canal de Isabel II de Madrid
Del 21 de Marzo al 19 de Mayo de 2019

 

La concepción en cuanto a la naturalización y normalización de ciertas costumbres sociales y cómo ello afecta a nuestra construcción subjetiva de los ritos y las relaciones personales son puntos retratados por la cámara de la ya consolidada Tanit Plana. En la exposición presentada por la Sala Canal de Isabel II, Es lo que es, se presentan, a modo de retrospectiva sus primeros trabajos donde lo ausente, la huella y lo silenciado de estas prácticas conviven con sus producciones más contemporáneas. Este halo de contemporaneidad se sumerge en la era digital situándola con sus últimos trabajos como The Woods of Code (2018) o la instalación realizada para la muestra Aquí no hay nada que ver, dispérsense, como una convivencia con los primeros y conciencia del tránsito de la imagen analógica a la imagen codificada, por parte de los segundos.

Este recorrido a nivel físico durante la exposición y simbólico como proceso que han seguido sus producciones participa de un estudio sobre la red codificada, como nuevo modelo de relaciones. Ahora la artista es tornada en arqueóloga y sus fósiles las nuevas conexiones que hacen posible este nuevo sistema tecno-lógico e hiper codificado.

 

exposiciones del mes de abril Tanit Plana

 

Cristina Rámirez y Álvaro Albadalejo. El pozo y la pirámide.

Sala de Exposiciones Centro Urazurrutia Aretoa.
Del 25 de Marzo al 17 de Abril de 2019.

 

«Los términos que mejor pueden sugerir el carácter general de nuestras experiencias son los de inmersiones o ascensiones; pues en cada revelación, una parte de nuestra mente se separaba de cuanto es real y presente, y se precipitaban etéreamente en espantosos, oscuros y sobrecogedores abismos, traspasando a veces ciertos obstáculos definidos y característicos que sólo podría describir como viscosas y groseras nubes de vapor». Hipnos, Lovecraft.

 

Citas como la expuesta remarcaron el horror cósmico que define los dibujos paisajísticos de Cristina Ramírez. Las imágenes que tanto el relato de Lovecraft como nuestro inconsciente crea siguiendo los sistemas de configuración en tanto al terror o a las alucinaciones son propuestas, también, por el artista Álvaro Albadalejo. Ambos conviven en El pozo y la pirámide, exposición presentada desde Bilbaoarte, exhibiendo los trabajos realizados durante la residencia.

La materialización del concepto conformado por referentes literarios en el caso de Cristina o las investigaciones acerca de las psicopatologías o sobre las configuraciones en torno a la percepción en el caso de Álvaro, condensan una estrategia que parte de lo introspectivo y lo limítrofe. Sus dibujos, esculturas e instalaciones plantean una sonoridad que nutren todo un imaginario que participa de las imágenes del desequilibrio o contra imágenes que atentan contra el simbolismo formal y canónico tanto visual como conceptual.

 

Cecilia de Val. Pic of the Midday

Cámara Oscura. Madrid
Del 29 de Marzo al 25 de Mayo

 

El filósofo Bifo cita «Consideramos la imagen como dispositivo narrativo, como un estrato de la conciencia que modifica la modalidad de proyección del cuerpo en el espacio, y modifica el significado que atribuimos a la experiencia», ¿es quizás este dispositivo narrativo aplicable a la levedad de los nuevos medios que congregan la nueva no-imagen o no-fotografía? ¿Puede que el término sobreexposición lleve implícito el quemado mas allá de lo matérico fotográfico?, y de ser así, ¿esta acción sobrepasa dicho material para hacer desaparecer el concepto que la originó.

Precisamente la artista Cecilia de Val en Pic of the Midday, cuestiona las distintas agencias que toma la fotografía en este mar sobreexpuesto de imágenes. Su práctica experimental compone obras desde este incendio, repensado dichos dispositivos narrativos en relación a las experiencias que atribuyen los diferentes «hashtags». Este nuevo cuerpo móvil a través de la práctica del des-revelado del conjunto de imágenes que unen sus autores dota a estos nuevos dispositivos de su verdadera esencia líquida. Con todo ello, conduce su mirada hacia la conformación de subjetividades en relación al usuario-imagen desde las estructuras digitales de difusión y producción de las mismas.

 

Exposiciones del mes de abril Cecilia de Val

 

No hay que ser una casa para tener fantasmas

Compañía Prácido Domingo
Teatro Pradillo. Madrid.
11,12 y 13 de Abril de 2019.

 

El fantasma que habita el hogar en ruinas e incomunicado, que es un cuerpo, lo examina y perfora. Este cuerpo, atravesado por la incomunicación, la falta de aire, el dolor, y muchos otros espectros, se vuelve danza en la nueva producción escénica contemporánea del experimental espacio Teatro Pradillo. La combinación del arte marcial Aikido con los movimientos de la danza contemporánea, producen una concepción del espacio como lugar otro, creado por estos miedos internos corporeizados en movimientos tensionados de un cuerpo propio expandido, completado y entendido en las dinámicas de atracción, enfrentamiento y convivencia de los tres artistas que nutren la escena. Los espectadores solo pueden sumarse a tal danza macabra como extranjeros, con sus propios movimientos, y en definitiva, con sus propios fantasmas.

 

exposiciones del mes de abril danza

 

Joan Fontcuberta. Trauma

Bulevard Salvador Allende. Alcobendas, Madrid.
Del 29 de Noviembre del 2018 a Mayo del 2019.

 

Frente a la nueva concepción de la imagen, no como una, sino como un sistema contaminado por ellas, esto es, la sobreexposición líquida como nuevo paradigma del archivo contemporáneo de la era digital, Joan Fontcuberta, reconocido artista y ensayista, especialmente sobre este asunto, presenta a través de la exposición Trauma, un retorno a la fotografía. Este regreso se plantea desde el olvido y la carencia actual de la imagen digital por la materialidad de la misma, y por la importancia de la técnica en el proceso de construcción/producción. El título de la muestra, congrega a la fotografía como un organismo vivo que habita y construye el archivo. El tiempo, los productos químicos y biológicos participan en esta convivencia produciendo el trauma que afecta al cuerpo de la fotografía, volviéndose parte intrínseca de ella. La imposibilidad de dirigirse a estas fotografías desde la activación documental del archivo las condensa en multitud de capas enfermas, que paradójicamente se han nutrido de vida. Fotografías que pertenecen a la huella, a la mancha, al residuo, todo estudio semiótico anterior también muere aquí. En palabras de Fontcuberta “nos aboca a la elegía por lo que queda de la materialidad de la fotografía química, una oda a sus restos y excrecencias”.

 

 

Sobre la postfotografía, Joan Fontcuberta y el futuro de la fotografía estuvimos hablando hace no mucho con el artista Yuri Tuma.

 

Cristina de Middel. Preparados, Listos, Archivo

Tabacalera. Promoción del Arte Madrid
Del 12 de Abril hasta el 9 de Junio de 2019

 

Cristina de Middel toma conciencia como autora de la enunciación que plantean sus obras desde el primer momento hasta la activación del obturador. La exposición presentada en Tabacalera, Preparados, Listos, Archivo, nos conduce por el espacio de las Cigarreras a través de tres proyectos: Jan Mayen, Cucurrucucú y AleatorisVulgaris. La artista parte con una reconocida trayectoria profesional ligada al fotoperiodismo para desligarse de esta actividad y concentrarse en la construcción de su marco teórico conceptual y visual. La fotografía como conformador de un Discurso con mayúsculas a través de la pervivencia y el poder veraz del archivo producen un estudio de estos tres proyectos entrecruzados que remarcan puntos como el cuestionamiento y ridiculización de la historia descrita por los vencedores o por aquellos que así se proclaman frente a la cámara, o los límites a través del estudio sobre el impacto de la violencia en el contexto mexicano a través de una sucesión de tiras de cómic. Trabajos intervenidos, que difuminan y tensionan la línea de lo aceptable, como forma de resistencia y enfrentamiento al material de archivo, ya no visto como reliquia sino como un trabajo continuado y mirado desde distintas perspectivas como lo satírico y humorístico en el caso de Middel.

 

Cuerpos Aquí. Política, Sexo y Disidencia

Desde el 2 de Abril hasta el 1 de Mayo de 2019
Cineteca Matadero

 

La relevancia del cuerpo en el arte como contenedor, productor, comunicador, puente, activador, obra… es suficiente para cuasi obligar a todo cinéfilo que se precie a visitar durante el mes de abril Cineteca en Matadero. Su ciclo Cuerpos Aquí. Política, Sexo y Disidencia, no podría tener mejor cuerpo-espacio para proyectarse. La propuesta deviene de repensar la identidad a través de nuestro cuerpo físico tan acompañante como extranjero. El objetivo de la selección de películas para el ciclo se centra en exponer esta convivencia junto a la eliminación de los modos de ver configurados, naturalizados y sobre impuestos a lo largo de la historia sobre la normatividad. Cuestiones que sobrepasan las categorías estéticas o políticas se desarrollan con directores como Carolle Scheemann, David Cronenberg, Adina Pintile, Álmodovar, entre otros.

 

exposiciones del mes de abril cineteca

 

Elena Tejera-Herrera. Políticas del cuerpo doméstico. Entre lo sexy y lo criminal

La Neomudéjar
Del 22 de Febrero al 05 de Mayo de 2019

 

Elena Tejada-Herrera se posiciona desde la otredad, por ser mujer en una primera línea de lectura y por ser mujer latinoamericana de nacimiento en la siguiente. Su actividad performativa se ha configurado en forma de guerrilla, ya realizaba a finales de la década de los 80 performances sobre la dictadura de Fujimori y toda una serie de proyectos acerca del control y la valencia política de las imágenes como armas de extorsión. Dentro de la exposición Políticas del cuerpo doméstico entre lo sexy y lo criminal, expuesta en el espacio de la Neomudéjar, interpela su propia subjetividad como cuerpo colonial, atravesado por la interdisciplinariedad de sus prácticas y propuesto a través de un guión compuesto por su propio imaginario como por imágenes colectivas, donde analiza las cuestiones políticas del cuerpo en tanto a los contextos públicos y privados a través de vídeos e instalaciones. Espacios entrecruzados donde el espectador toma un papel relevante en muchos de sus proyectos, no como colaboraciones sino como co-creadores del proceso fílmico.

 

Experimentación y transversalidad en nuestra selección de exposiciones del mes de abril
4.7 (93.33%) 9 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Sema D’Acosta: «Las cuestiones más interesantes casi siempre ocurren fuera de los focos principales, que muchas veces están saturados y cargados de estereotipos»

Sema D’Acosta: «Las cuestiones más interesantes casi siempre ocurren fuera de los focos principales, que muchas veces están saturados y cargados de estereotipos»

Por Estrella Jiménez Mazo

Sema D’Acosta (Sevilla, 1975) es uno de los comisarios de fotografía con un discurso más interesante de nuestro país. Además de su faceta como comisario, es crítico de arte y profesor de comunicación, realización y producción. También es colaborador habitual de Joan Fontcuberta y ha comisariado el Premio Pilar Citoler. A través de su trabajo, D’Acosta […]

Seguir leyendo

El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos

El nuevo documentalismo como retrato contemporáneo de la realidad que vivimos

Por Estrella Jiménez Mazo

Desde el nacimiento de la fotografía en el siglo XIX la práctica fotográfica ha variado en materiales, formas de discurrir, estilos y temáticas. Uno de los estilos que más se ha trabajado es el de la fotografía documental, es decir, aquél que retrata la realidad que vivimos, investigando a través de las imágenes las diferentes […]

Seguir leyendo

Modelos alternativos a las galerías de arte tradicionales

Modelos alternativos a las galerías de arte tradicionales

Por Estrella Jiménez Mazo

El modelo actual de galerías de arte no ha cambiado en casi un siglo y medio. Hoy, como ayer, el galerista hace algo tan fundamental como promocionar y vender el trabajo de sus artistas, ayudarles en la creación y producción de sus obras e influir en su reconocimiento internacional. Pero en un mundo como el […]

Seguir leyendo

Cuando arte y medio ambiente se unen para repensar nuestro vínculo con la naturaleza

Cuando arte y medio ambiente se unen para repensar nuestro vínculo con la naturaleza

Por Estrella Jiménez Mazo

El cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad, el consumo cada vez más elevado de energía a nivel mundial o la generación de toneladas de basura y residuos son solo algunos de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.  En nuestra […]

Seguir leyendo

Antonio Ferreira: «Lo anómalo nos ayuda a comprender y, más importante, a cuestionar la normalidad».

Antonio Ferreira: «Lo anómalo nos ayuda a comprender y, más importante, a cuestionar la normalidad».

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista, investigador y comisario Antonio Ferreira, combina la teoría y la práctica para trabajar sobre las anomalías y los trabalenguas que se generan en los canales de comunicación de los medios digitales. Los resultados de sus investigaciones le han llevado a ganar numerosos premios dirigidos a nuevos creadores, e incluso a participar en las […]

Seguir leyendo

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Fotografía e instalación en el paisaje para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista Antonio Guerra reflexiona, a través de fotografía e instalación, sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de las imágenes. Guerra utiliza la intervención del paisaje como materia prima a través de la cual expresar sus ideas, como el abuso que hace el hombre del medio ambiente y […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs