Ernesto Casero

Ernesto Casero picture
¿Quieres ver esta obra en persona?

121 visitas

El artista Ernesto Casero investiga los diferentes dispositivos que confluyen entre ideología y ciencia dentro de las imágenes históricas. El proyecto presentado en Saisho Better Humans Tomorrow cuestiona, a través de la práctica del dibujo, los medios de comunicación y de masas como medios eficaces en producir este conocimiento determinado. El artista ha realizado estancias de producción en México y Argentina, ha expuesto en ferias internacionales como Drawing now! Paris, Paris Art, Pinta London y sus obras forman parte de varias colecciones públicas y privadas.

Precio base del artista: 14.92 ¢/cm2
Arte emergente
  • Dibujo
  • 100 x 70 cm
Obra única
Arte conceptual
  • Dibujo
  • 100 x 70 cm
Obra única
Cuadros modernos
  • Dibujo
  • 100 x 70 cm
Obra única
Dibujo Artístico
  • Dibujo
  • 100 x 70 cm
Obra única

Exposiciones individuales

2015
- Better Humans Tomorrow!, Septiembre-Octubre, Galería Pazycomedias, Valencia, España.

2011
- Híbridos, Octubre-Diciembre, Centre d´Art Contemporain de Perpignan ACMCM, Perpignan, Francia.

2010
- Plastiliniasis, Noviembre-Diciembre, Galerie Metropolis, Paris, Francia.
- Pandemia, Enero-Marzo, Magatzems wall&video, Valencia, España.

2009
- No todo lo que reluce alumbra, Enero-Febrero, Galeria Pazycomedias, Valencia, España.

2019
- Uno+1, Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España.

2018
- Creadores, La térmica, Málaga, España.
- Art Contemporani de la Generalitat Valenciana/Primers Moments, Centre del Carme Cultura Contemporánea, Valencia, España.
-Plex, Museo de Bellas Artes de Castellón, Castellón, España.

2017
- Itinerancia, Casa de Velázquez, Musée Dobrée, Nantes, Francia.
- La amenaza invisible, Sala Amadís, Madrid, España.

2016
- Rehabilitar el espacio, Colección DKV, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España.

2015
- El papel del dibujo, Galería Ángeles Baños, Badajoz, España.

2014
-Papeles privados, Colección DKV y Colección Tomás Ruiz, Spanisches München, Munich, Alemania.

2012
- A contraluz, Dibujo Valenciano Contemporáneo, Centre del Carme, Valencia, España.
- Colección DKV de Arte Contemporáneo, Centre del Carme, Valencia, España.

2011
- Works on paper, Galería Pazycomedias, Valencia, España.

2010
- Arte y salud, Colección DKV, MACUF, A Coruña, España.
- Cartografías de la Creatividad, Centro del Carmen, Valencia, España.

2009
- Maverick, Galería Metrópolis, París, Francia.


2013
- Pinta Art Fair, Modern & Contemporary latin art show, Galería Pazycomedias, Londres, Gran Bretaña.
- Just Mad, Feria de Arte Contemporáneo, Galería Pazycomedias, Madrid, España.

2011
- Drawing Now, Foire du dessin contemporain, Galería Metropolis, Carrousel du Louvre, París, Francia.
- Art Paris, Glería Metrópolis, Grand Palais, París, Francia.

2010
- Arte Santander, Feria de Arte Contemporáneo, Galería Pazycomedias, Santander, España.

2018
- Accésit Premio Mardel de Artes Visuales, España.
- Beca La Térmica Creadores, Diputación de Málaga, España.
- Beca Fundación Bilbao Arte, Bilbao, España.

2017
- Art Públic/Universidad Pública de Valencia, Proyecto seleccionado para la muestra 2017, Valencia, España.

2016
- Beca Casa Velázquez, Ayuntamiento de Valencia, estancia de 11 meses en la Casa de Velázquez, Madrid, España.

2015
- Premio adquisición Abierto Valencia, Asociación de Galerías de la Comunidad Valenciana, IVAM, Valencia, España.

2014
- Encontro de Artistas Novos, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, España.

2013
- Premio adquisición Certamen de Artes plásticas de la Diputación de Alicante, España.

2012
- Premio adquisición Certamen de Artes plásticas de la UNED, Madrid, España.

2010
- Beca de Artes Plásticas y Fotografía, Ministerio de Cultura/Colegio de España en París, Francia.

2008
- Premio adquisición Certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas, Ciudad Real, España.

2007
- Beca de Creación Artística en el Extranjero, Conselleria de Cultura y Deporte de Valencia, España.

2005
- Primer Premio de Pintura de la Real Academia de San Carlos de Valencia, España.
- Premio de Pintura Fundación Mainel, Valencia, España.
- Primer Premio Senyera de Pintura, Valencia, España.


- Colección DKV Seguros.
- Universidad Politécnica de Valencia,
- UNED.
- Universidad Autónoma de Sinaloa.
- Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
- Casa Velázquez.
- Fundación Mainel.
- Fundación Bilbao Arte.
- Fondo Talens Arte Joven.
- Colección de la Generalitat Valenciana.
- Diputación de Ciudad Real.
- Diputación de Alicante.
- Diputación de Málaga.
- Ayuntamiento de Valencia.

2019
- Entre la biología y el dibujo, Museu de la Cassoleria, Potries, ponencia.

2018
- Una historia de lo natural, Fundación Bilbao Arte, presentación del proyecto realizado en la Fundación.
- Mesa de trabajo sobre la implementación de mejoras en los talleres de expresión artística, Centre del Carme Cultura Contemporánea, junto a Sonia Martínez- Sanchís y Pilar Ortí del Toro, Valencia.

2017
- La cara oculta de la psicmetría, Facultad de Psicología, ponencia dentro del seminario organizado por Sonia Martínez- Sanchís, Valencia.

2016
- El papel de las galerías en la promoción de los artistas jóvenes, Coloquios de Cultura Visual Contemporánea, Fundación Mainel, junto a Marta Pérez Ibáñez, Olga Adelantado y Pilar Serra, Valencia.

2015
- El papel del dibujo, MEIAC, presentación-coloquio junto a Balnca Gracia, Javier Arbizu y Miguel Scheroff, moderado por Rafael Doctor, Badajoz.
- Biorresistencia, transversalidad y emancipación, MACBA, Seminario comisariado por Laura Benítez Valero, presentación individual y mesa redonda junto a Antonio Gómez Villar y Gerard Vilar.
- El fantasma ideológico de la pureza, hoy, Galería Pazycomedias, mesa redonda junto a Laura Benítez y Vicente Bellver en el marco de la exposición Better Humans tomorrow!, Valencia.

2014
- Sobre la situación de los artistas en Valencia, Colegio Mayor Rector Peset, mesa-debate junto a Marisol Salanova, Jorge López, Domingo Mestre y Salvia Ferrer, Valencia.
- Jornadas de profesionalización en las artes visuales, Facultad de Bellas Artes de Valencia, ponencia junto a Mercedes Vanderpone y Toni Signes, Valencia.
- Confluencias, Mustang Art Gallery, mesa-debate sobre la investigación artística junto a Sabrina Amrani, Javier Duero, Javier Díaz Guardiola, Ana García Alarcón, José Maldonado y Ana Soler, Elche.
- Ciencia y ficción, Encontros de Artistas Novos, Ciudade da Cultura, Santiago de Compostela.



Ernesto Casero es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha ido evolucionando desde la abstracción pictórica, entendida como investigación en torno a la percepción visual y la sintaxis de la imagen, hasta una relectura personal de la historia de la biología y los discursos ideológicos de la ciencia, desde el dibujo y otros soportes, como el vídeo o la escultura. Ha realizado estancias de producción artística en México y Argentina, así como en el Colegio de España en París, la Casa de Velázquez, la Fundación Bilbao Arte o La Térmica Creadores. Ha expuesto en ferias internacionales como Drawing now! Paris, Paris Art, Pinta London o Just Mad. Su trabajo se encuentra en colecciones como la Colección DKV, la Colección de la Academie de France, la Colección de la Generalitat Valenciana y la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Actualmente vive y trabaja en Valencia.

El trabajo de Ernesto Casero se centra en aspectos relacionados con la historia de la biología y la representación, desde el arte y la ciencia, de aquello que llamamos naturaleza. Mediante el uso del dibujo como herramienta principal, realiza una relectura de momentos históricos y corrientes de pensamiento en los que la ideología confluye con la práctica científica, generando pautas de comportamiento y modelos de conducta en el cuerpo social. Los puntos de encuentro y fricción entre la imagen artística y la científica, así como la permeabilidad de los medios expresivos le sirven como estrategias para articular un discurso estético sobre la arbitrariedad de ciertas metáforas empleadas desde la biología, y su difusión en los medios de comunicación de masas. Partiendo principalmente de imágenes de archivo, las modifica, combina y manipula para establecer relaciones que evidencien los mecanismos empleados desde el ámbito de la ciencia para generar discursos relacionados con estructuras de poder. La popularización de las ideas científicas y la construcción de la idea de lo natural son motivos recurrentes en su producción.
Usando como estrategia la manipulación de imágenes existentes y la hibridación con imágenes personales, y posteriormente dibujándolas meticulosamente sobre papel, construye una lectura personal que sirva como punto de partida para la reflexión, sin renunciar por ello a la expresividad del medio. Proyectos como A darwinian point of view, From an evolutionary perspective o Better humans tomorrow! reflexionan sobre la genealogía de ciertas teorías biológicas, cargadas de ideología, que persisten en la actualidad. Recientemente, en piezas objetuales como Apuntes para un arsenal o Zoomorfismo plantea cuestiones personales derivadas de la relación del ser humano con el resto de entidades vivas, dentro del contexto de urgencia respecto a la crisis medioambiental y del sistema productivo en el que nos hallamos. En otras piezas como Una Historia de lo natural, realiza una relectura de la historia de la biología, deconstruyéndola por medio del collage y generando una lectura a-lógica, no narrativa y personal de su propia idea de los momentos y personajes históricos relevantes en la historia de la biología.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs