En su performance de 1969 Aktionshose:Genitalpanik (Pantalones de acción: Pánico Genital), VALIE EXPORT entraba a un cine porno en Munich con el pelo desaliñado, llevando unos pantalones sin entrepierna y portando una metralleta. Subiendo y bajando entre las filas de espectadores, mostraba el arma y desafiaba a la audiencia masculina a enfrentarse con una ‘auténtica mujer’ en vez de con la imagen en la pantalla. A través de esta acción EXPORT desafiaba la objetificación pasiva de la forma femenina enfrentándose a los espectadores con un cuerpo que devolvía la mirada. Con esta acción arrancamos nuestra segunda exposición online en la que queremos enfocarnos en el discurso artístico realizado por mujeres. Un discurso que, todavía hoy, sigue infra representado tanto en las instituciones culturales como en el mercado del arte. Hemos seleccionado obras de mujeres que tienen distintas formas de abordar temas como la política, el feminismo, la identidad, la sexualidad, la amistad o la violencia. Si cada artista se relaciona con su contexto a través de los procesos creativos que desarrolla, es significativo que la artista mexicana Mayra Martell explore en gran parte de su trabajo el tema de las desapariciones forzadas, ya que Ciudad Juárez es una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de feminicidios y de desapariciones de mujeres.
Por otro lado, Esa Mujer es el proyecto que hemos escogido de Mar Ramón, en el que reflexiona sobre la humillación que se hace de la libre sexualidad femenina, en relación con el caso Lewinsky. Las fotografías de Rocío Madrid son el resultado de su último proyecto, Hermanas, y su primera exposición individual, en la que trata la relación entre amigas, la amistad y la fraternidad que se genera entre ellas. Con Every night temo ser la dinner Sofía Ayarzagoitia ganó La Fábrica Dummy Award en 2016; este proyecto es un relato inconexo y vibrante que se organiza en torno a los encuentros de la fotógrafa con once hombres de diversas razas y procedencias, durante su estancia en Madrid durante 2015 y 2016. Por su parte, Gloria Oyarzabal aborda en Once Upon a Time el complicado tema de la hipersexualización del hombre negro y de la mujer blanca y los mitos creados alrededor de las fantasías eróticas hacia el continente africano. Por último, en Pale Wounds. Análisis feminista de la herida, Gladys Méndez se interesa por las marcas que dejan las heridas en las mujeres, marcas que pueden significar un de registro de violencias o una estética impuesta a la mujer que asocia la herida con lo femenino.