Olenka Macassi y los discursos olvidados de la historia

Olenka Macassi y los discursos olvidados de la historia

Por Lucia Martin

La artista Olenka Macassi trabaja sobre la memoria histórica, buscando hacer re-aparecer y re-interpretar discursos que se creían perdidos u olvidados en la historia. Aunque inició su carrera como artista en España, hace poco que ha regresado a su país natal, y hemos charlado con ella sobre las diferencias entre el sistema de arte peruano y el español, su actividad artística o sus últimos y próximos proyectos.

 

En la mayoría de proyectos investigas sobre la historia de España, en concreto de Cataluña, región donde viviste y estudiaste. ¿Qué importancia tuvo para una artista peruana este cambio de ciudad? ¿Por qué eliges la historia de España como foco de investigación?

 

¡Tuvo una gran importancia! De hecho, las ciudades en las que paso parte de mi vida son muy importantes para mi. Pero claro, Cataluña es especial porque fue ahí donde me inicié “oficialmente” como artista, donde di mis primeros pasos y efectivamente donde se gestó el núcleo de mi práctica artística.

Elegí la historia de España como foco de investigación porque era en realidad lo que “respiraba” todos los días, al vivir en Barcelona y al viajar tanto a Madrid no podía evitar no sentir la necesidad de saber ciertas cosas, nombres, espacios, historias, momentos que formaron historia del país en el que vivía. Eso condujo gran parte de mi práctica artística y fue el punto de partida de muchos proyectos que fui haciendo con el paso de los años.

 

Te encuentras restaurando las portadas de tu proyecto Papier und tinte. ¿Puedes hablarnos del proceso? ¿Por qué eliges estas noticias?

 

El proceso de restauración que estoy realizando consiste en retocar y rehacer algunas secciones de las portadas, para esto uso una “mesa de luz” que es en realidad una plancha de metacrilato sobre dos caballetes y una lámpara debajo. Después uso plumas con tinta negra para reescribir y rellenar algunos espacios que están dañados o que ya no se notan; en el caso de la portada de Charlie Hebdo, estoy usando tinta china y pincel, porque al tener letras muy grandes me resulta mucho más fácil pintarla que rehacerla toda a pluma.

Elegí estas noticias porque estuve investigando un tiempo sobre los procesos archivísticos de las noticias dentro del ámbito periodístico, y tuve la idea de ir a seguir con mi investigación a una hemeroteca, exactamente a una en la calle Joaquim Costa en el Raval. Ahí tuve acceso a una serie de portadas y noticias que según su relevancia histórica estaban archivadas de diferente manera que otras, por ejemplo, la muerte de Franco, el polémico estreno de “Saló” de Pasolini, los bombardeos en Barcelona, etc. Fue aquí que tras pasar varios días leyendo y revisando noticias y portadas escogí cinco (para empezar); las cinco que me parecieron más potentes y necesarias de volver a mirar.

 

arte peruano olenka macassi

 

Seguimos con tu proyecto Bianya/ Viaña. 1937. Éste empieza como por casualidad, con el descubrimiento de una postal de 1937 y termina creando una serie de vínculos. Cuéntanos, ¿dónde encontraste la postal, que hiciste durante los viajes? ¿Cómo evolucionó la idea y cómo lo relacionaste con tu siguiente proyecto La higiene de la memoria, consiguiendo realizar una instalación site specific?

 

La postal la encontré en un mercadillo en Passeig Sant Joan en Barcelona, a finales del 2014, me llamó la atención lo que ponía detrás y la compré. Durante los viajes a Vall de Bianya y con la ayuda de la imagen que tenía la postal iba al ayuntamiento de la ciudad y a su biblioteca a buscar información relacionada con la ciudad y la fecha que ponía la postal: 1937. Hice en total unos 6 viajes en búsqueda de información y material teórico, hasta que al ver que la postal por estar tan vieja y por llevarla tantas veces al Vall de Bianya se estaba deteriorando y perdiendo decidí hacer la pieza Bianya/Viaña 1937.

La idea evolucionó de manera increíble cuando el año pasado el curador David Santaeulària me propone ser parte de la Bianyal 2018, que casualmente tiene como sede el Vall de Bianya; ahí él me dio total libertad de elegir el lugar donde expondría la pieza Bianya/Viaña 1937, con la condición de que sea presentada de manera “especial” para la exposición.

Fue así que, entre todos los lugares propuestos para ser intervenidos, había dos iglesias. Entonces mientras decidía en qué lugar replantear la pieza comencé a valorar la posibilidad de por qué no ya que, si estoy hablando de imágenes, en este caso históricas, no podría dar el paso a hablar de imágenes “religiosas”, y de los gestos que conllevan esta religiosidad. De esta forma fue que nació La higiene de la memoria, un vídeo lleno de simbolismo que fue pensado para ser proyectado dentro de la iglesia Sant Martí de Solamal usando las campanas del mismo lugar, bajo una oscuridad absoluta y sobre el ábside de la iglesia.

 

 

La mayor parte de tu trayectoria artística las has desarrollado en España, ¿qué diferencias hay en el panorama artístico entre Perú y España? Además, has participado en proyectos de arte emergente. Cuéntanos un poco en qué proyectos has colaborado, tanto en España como en Perú y cómo se apoya a los artistas emergentes.

 

¡Pues la verdad es que el panorama artístico en Perú aún lo estoy descubriendo! y estoy intentando ser parte, pero hasta donde lo he vivido me parece que es y tiene un potencial maravilloso. La escena en Lima está cada vez más llena de proyectos y propuestas autogestionadas que proponen espacios de exposición muy interesantes y con creadores súper jóvenes, eso es genial. Eso es precisamente lo que se necesita, “espacios para” realizar propuestas, intervenciones, exposiciones, colaboraciones, sin necesidad de llevar el apellido “galería”.

En España colaboré en varios proyectos de arte emergente, sobre todo en Madrid, y fue una pasada, realmente lo disfruté mucho, sobre todo a inicios del 2018 cuando fui parte de La Colmena III, una beca que duró casi un año en la que tuve el placer de exponer y aprender de grandes artistas y curadores jóvenes alrededor de Madrid. A diferencia de Perú, me parece que en España hay muchas más vías de acceso expositivo, es decir, más “convocatorias abiertas” a artistas ya sean consolidados o no, para participar en diversas exposiciones o muestras, en Perú pienso que hay muy pocas y que debería haber más.

 

¿Cómo y hasta qué punto es importante para un artista que su obra se vea representada durante la Semana del arte madrileña?

 

Yo diría que es importante porque de una u otra forma, aunque a muchxs nos duela decirlo (me incluyo totalmente), estar en la Semana del Arte da prestigio y te posiciona al nivel de artistas consolidados que cuentan con la representación de una galería en una de las ferias más importantes de Europa. Diría que estar podría abrirte ciertas puertas, sin embargo, pienso que es algo que hay que tomarse con calma, preguntarse a uno mismo si es que realmente lo que tu trabajo lo necesita.

 

¿Qué proyectos te encuentras realizando actualmente?

 

Actualmente, me encuentro restaurando mi proyecto Papier und Tinte, lo que ocupa gran parte de mi tiempo, pero simultáneamente, estoy analizando e investigando sobre el campo de la vídeo instalación. Después de haber realizado La higiene de la memoria, mi primera pieza audiovisual, y haberme encontrado tan a gusto haciéndola quisiera hacer otra pieza más o menos por la misma vía, y probando nuevas posibilidades expositivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Andrés Gómez Servín: «Estoy convencido de que hoy en día se puede vivir del arte, se necesita algo o mucho de talento, mucha pasión y dedicación»

Andrés Gómez Servín: «Estoy convencido de que hoy en día se puede vivir del arte, se necesita algo o mucho de talento, mucha pasión y dedicación»

Por Estrella Jiménez Mazo

Andrés Gómez Servín ha desarrollado una gran variedad de obras a través de distintas disciplinas como la fotografía, la escultura, la impresión e incluso el video. Su trabajo es el resultado de acciones como coleccionar, catalogar o repetir gestos, con la intención de dar importancia a los pequeños detalles de la vida. Las obras que presenta […]

Seguir leyendo

INVERSIONES ALTERNATIVAS: la apuesta por el arte

INVERSIONES ALTERNATIVAS: la apuesta por el arte

Por Chema Guillén

En unos tiempos en los que es muy complicado conseguir una rentabilidad alta a los ahorros en opciones clásicas, bien sean de bajo riesgo (cuentas de ahorro, plazos fijos (IPFs), bonos del estado…) o de medio o alto riesgo (acciones, bonos soberanos de países emergentes…) ha comenzado a surgir un cierto interés en investigar y […]

Seguir leyendo

Cómo empezar a COLECCIONAR ARTE. Consejos y motivos

Cómo empezar a COLECCIONAR ARTE. Consejos y motivos

Por Chema Guillén

Existe la tendencia a pensar que coleccionar arte es una decisión que se realiza con la intención de invertir. Sin embargo, la historia ha demostrado que son muchos los coleccionistas que empiezan sus colecciones impulsados por otros motivos menos conocidos. No es fácil llegar a tener una gran colección de arte. Según Michael Findlay, galerista, art […]

Seguir leyendo

Miguel Ángel Cardenal: pintura en expansión

Miguel Ángel Cardenal: pintura en expansión

Por Estrella Jiménez Mazo

  El artista Miguel Ángel Cardenal nos sumerge en un mundo donde convergen figuras geométricas y elementos formales reconocibles del día a día con espacios casi virtuales de colores saturados. A través de pinturas pero también de objetos e instalaciones, investiga la percepción y las relaciones que tenemos con paisajes, elementos o espacios. Cardenal acaba de participar en […]

Seguir leyendo

Los jóvenes PINTORES MEXICANOS que están agitando la escena alternativa

Los jóvenes PINTORES MEXICANOS que están agitando la escena alternativa

Por Estrella Jiménez Mazo

La escena del arte actual en México es, desde hace ya varios años, un hervidero de proyectos alternativos. Tanto es así que, hoy en día, los museos y galerías tradicionales son pocos en comparación con los espacios independientes que exhiben la creación de artistas y pintores mexicanos emergentes. La ebullición cultural que da origen a […]

Seguir leyendo

Ikella Alonso o la necesidad de la pintura

Ikella Alonso o la necesidad de la pintura

Por Estrella Jiménez Mazo

El artista Ikella Alonso, en su dilatada experiencia como artista, ha participado en más de 100 muestras individuales y colectivas. Se define, más que como artista, como pintor, y cuenta que su pintura nace de una necesidad. El paisaje es uno de los temas recurrentes en su obra, como se puede comprobar en su última exposición […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs