30 artistas que miran hacia el futuro del ARTE LATINOAMERICANO

30 artistas que miran hacia el futuro del ARTE LATINOAMERICANO

Por Estrella Jiménez Mazo

¿A qué nos referimos cuando hablamos de arte latinoamericano? El arte latinoamericano es, a grandes rasgos, aquel realizado en Latinoamérica o por artistas procedentes de Latinoamérica. Pero ¿tiene características comunes el arte de una región que engloba a 20 países y a más de 600 millones de habitantes? En los años 70 y 80 surgió un debate entre diversos intelectuales y artistas en torno a la búsqueda de la especificidad estética del arte latinoamericano y su autonomía visual como región distinta de otros centros de producción artísticos como Europa o Estados Unidos. Sin embargo, los artistas latinoamericanos contemporáneos han dejado de preocuparse por esa cuestión y, aunque la gran mayoría trabajan temas comunes sobre problemáticas propias de la región (como el colonialismo y decolonialismo, la dependencia económica, la inestabilidad política o las injusticias sociales), el concepto de arte latinoamericano aparece ahora más ligado al mercado y al coleccionismo que a la propia estética.

Y es que hoy la región latinoamericana funciona como una unidad para lograr visibilidad ante el mercado del arte. La puerta de entrada a los grandes museos y exposiciones internacionales ha sido progresiva y ha venido, en muchos casos, auspiciada por una generación de coleccionistas que desde hace años apuesta por visibilizar el arte latinoamericano en el mundo con colecciones centradas sobre todo en artistas de la región, que han ido aumentando su valor en el mercado y su prestigio entre los prescriptores internacionales. Además, en los últimos 20 años, el número de coleccionistas latinoamericanos que se han unido a los patronatos, consejos asesores o comités de compras de los más importantes museos e instituciones culturales nacionales e internacionales ha aumentado sin parar, así como los comisarios y gestores de la región en los departamentos de arte latinoamericano de relevantes instituciones museísticas, lo que ha conllevado un aumento considerable de exposiciones individuales y colectivas de artistas latinoamericanos. En este proceso de visibilización de la realidad artística de Latinoamérica es asimismo cada vez mayor la tendencia de la presentación al público de las colecciones artísticas en los propios museos, fundaciones y centros privados o incluso iniciativas educativas, filantrópicas y curatoriales, siendo las más habituales las comisiones de obras, becas, viajes y residencias.

 

 

Artistas latinoamericanos emergentes

 

Existe pues una generación de artistas contemporáneos latinoamericanos consolidados tanto en el circuito internacional de exposiciones como en el mercado. Hablamos de Francis Alÿs, Armando Andrade Tudela, Iñaki Bonillas, Tania Bruguera, Fernando Bryce, Waltercio Caldas, Carlos Garaicoa, Fernanda Gomes, Alfredo Jaar, Laura Lima, Teresa Margolles, Cildo Meireles, Priscilla Monge, Vik Muniz, Oscar Muñoz, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Liliana Porter, Wilfredo Prieto, Raúl Quintanilla o Doris Salcedo, por citar solo algunos nombres.

Pero, además de los consolidados, ¿quiénes son los artistas emergentes que están agitando la escena latinoamericana?

 

Marcos Goymil

Marcos Goymil construye con sus fotografías paisajes oníricos que recuerdan a los lunares, en las que se confunde la realidad y la ficción. Su estudio de la transformación del paisaje plantea una nueva forma de mirar y componer la imagen real-ficticia. Su proyecto «La métrica y la lágrima» investiga sobre el territorio argentino, en las provincias de Salta y Catamarca, pero desde una perspectiva alejada de lo turístico o etnográfico. Su trayectoria expositiva concentra centros de referencia internacionales como La casa Encendida de Madrid o TEA de las Canarias y su obra pertenece a museos como el Museo Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina) o el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli (Villa María, Argentina).

 

arte latinoamericano contemporáneo

 

María Munzi

Maria Munzi registra con sus fotografías analógicas las experiencias más cercanas que la rodean. Recorre la ciudad con el objetivo de encontrar situaciones surrealistas de nuestra realidad, muchas veces mediante una mirada humorística e irónica. Así, en «Je ne regrette rien» continúa con la contemplación de la ciudad desde la libre interpretación de las imágenes. Ha presentado su trabajo en destacados festivales internacionales como Les Recontres d’Arles (Francia), InCadaqués Photo Festival (España), OFF Essaouira (Marruecos), Photogenic Festival (España) o la Bienal de Arte Joven (Buenos Aires). En 2019, mostrará su trabajo en distintas ferias de arte contemporáneo como ART UP! Lille (Francia) o FAXXI (Chile).

 

arte latinoamericano decolonial

 

Lorena Mal

El trabajo de Lorena Mal combina medios como el sonido, el video, la escultura, la fotografía y la performance, centrándose en el sonido y la visión como herramientas de investigación en busca de sistemas de cuestionamiento del conocimiento que son la base de las percepciones lineales y autoritarias de la historia y lo político, haciéndolas visibles e incluso desatando contradicciones internas dentro de sus mecanismos de poder.

 

Anahí Ojeda

Anahí Ojeda trabaja desde las imágenes documentales y las noticias científicas. Su práctica artística recorre la pintura, la fotografía y la instalación. Analiza el carácter simbólico y material de las obras para crear nuevas historias. Su trabajo ha sido expuesto en galerías, ferias y espacios culturales de Buenos Aires, Córdoba y Bariloche, en Argentina. Este año su obra también ha sido seleccionada con la galería Gachi Prieto para el programa PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas), una plataforma internacional para la investigación del arte contemporáneo.

 

 

Raúl Mirlo

Utilizando lenguajes visuales y plásticos el trabajo de Mirlo explora las ideas de espacio y límites. Él comprende su práctica como un campo de resistencia, una herramienta de ocultamiento y, en su mayor parte, un medio en lugar de un fin. Mirlo se graduó de SOMA Educational Program (2017) y CEDIM Bachelor Program in Visual and Mediatic Arts (2012). Además estudió un Programa de Semiótica en BAU en Barcelona (2009). Ha participado en varios talleres impartidos por Marwa Arsanios, Maria Virginia Jaua, Luis Felipe Ortega, Daniel Buren, Daniel Montero, Niklas Goldbach y Shahram Entekhabi.

 

Viviana Silva

Viviana Silva es una artista chilena que vive entre su país de origen y España. Aunque joven, destacan en su trayectoria tanto premios internacionales como exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valparaíso, Valencia, Bilbao, Praga, Mendoza, La Paz y Santiago de Chile. Su práctica artística gira en torno la manera de visibilizar las problemáticas sociales de nuestro tiempo, sobre todo aquellas que han sido olvidadas o silenciadas por la historia. En sus obras utiliza y mezcla diversos medios visuales como el textil, la instalación, la fotografía, el video-ensayo y el sonido, concediendo también especial importancia a las prácticas artísticas colaborativas.

 

arte latinoamericano paisaje

 

Fabián Salazar

Con estudios en arte, arquitectura y diseño, el trabajo de Fabián Salazar recoge influencias de estas tres disciplinas. Su trabajo de collages realizados entre 2017 y 2018 muestran una indudable sensibilidad a las características físicas de los materiales, y en los que a través de estrategias como la repetición, la perforación, el corte, la sustracción y la superposición, las formas -muchas veces amorfas y de diversas texturas e imágenes impresas- evocan sensorialidad y movimiento. Salazar ha sido parte de muestras colectivas en Los Ángeles, Nueva York, Bogotá, Maracaibo y Caracas, y ha expuesto de manera individual en plataformas independientes de resonancia en la escena venezolana de arte contemporáneo.

 

arte latinoamericano collage

 

Francy Jiménez

El paralelismo entre el contexto histórico de Colombia y el contexto actual del país es el tema fundamental sobre el que gira la obra de la artista colombiana Francy Jiménez. Gran parte de su método de creación lo realiza a través de la apropiación de archivos a partir de los cuales crea nuevas imágenes o nuevos archivos “ficticios” desde los que aborda el conflicto armado colombiano, el territorio o la historia. A pesar de su juventud, o debido precisamente a eso, las fotografías, objetos, vídeos o intervenciones de Francy Jiménez componen unos de los trabajos más interesantes del panorama artístico colombiano.

Laura Castro

La artista Laura Castro trabaja sobre el concepto de ciudad. Ese espacio que habita se ha convertido en el eje central de su obra ya sea a través de la representación de paisajes urbanos o de la recolección de objetos abandonados en las calles. Con su trabajo plantea una crítica a las prácticas políticas que conciernen al urbanismo. En 2017 tuvo lugar su primera exposición individual en Lima, Perú, tras una residencia realizada en esa ciudad con la galería IK Projects. Ha participado, además, en varias exhibiciones colectivas, incluyendo la más reciente en la Galería El Museo (2019).

 

arte latinoamericano escultura

 

Samir Elneser

Las raíces sirias del artista colombiano Samir Elneser influencian y proporcionan una base histórica y geopolítica a su obra. Elneser utiliza diversos medios como el dibujo, el collage o el grabado en su trabajo, siendo su obra el resultado de experiencias cotidianas e íntimas en la que, además, combina la relación entre el tipo u origen del soporte con la imagen en cuestión. Uno de los recursos más importantes para este artista es la investigación de archivos y documentos, que no solo forman parte de su análisis conceptual sino que se convierten en el propio soporte de muchas de sus trabajos. Su obra ha sido expuesta desde Bogotá, la ciudad donde reside, a Japón, Italia o Canadá.

 

 

Joaquín Segura

La muy diversa obra de Joaquín Segura medita sobre la violencia, el cambio político y el papel de las ideologías en nuestro clima sociopolítico actual. Su producción reciente está visiblemente preocupada por la naturaleza del poder y los aparatos políticos, construyendo una práctica profundamente fascinada por las fisuras y contradicciones en las superestructuras sociales y el papel crucial que han desempeñado en la globalización de la crisis política, principalmente explorada a través de referencias constantes a hechos históricos específicos.

 

Alejandro Sánchez

Alejandro Sánchez aborda en su obra los problemas que genera la globalización, investigando los cambios sociales que se generan en su país natal, Colombia, a causa de ésta. Su producción artística se caracteriza por impresionantes instalaciones site-specific. Tanto en su obra “Encubierta” como en «Incrustaciones» trabaja con fragmentos de grandes contenedores incrustados en fachadas de edificios. Alejandro Sánchez ha expuesto individuamente en numerosas galerías en Bogotá y en salones y ferias de arte internacionales como Art miami, ArtBo o la Feria de Shanghai. Ha recibido el prestigioso premio Fernando Botero y en 2019, además de su participación en residencias artísticas y exposiciones colectivas, expondrá su obra individalmente en Nueva York.

arte latinoamericano instalación

 

 

 

Andrés Foglia

El artista colombiano Andrés Foglia investiga, a través de la fotografía, temas relacionados con la teoría de la imagen, las políticas de representación e inclusión en Latinoamérica y la cultura visual. Desde hace algunos años trabaja en series fotográficas en las que revisa la idea de paisaje como una fuerza no solo natural sino también cultural.

 

 

Juan Brenner

Juan Brenner es un fotógrafo autodidacta guatemalteco co-fundador de la plataforma promesa en el arte contemporáneo latinoamericano ‘Proyecto Ultravioleta’. Su trabajo explora la latinoamericanidad desde la antropología social y el plano personal-emocional, en función de continuar comprendiendo su historia y dinámicas actuales. Su proyecto «Politécnico» es una investigación que ejecutó durante un año en la escuela militar de Guatemala en la que ahonda en temas de memoria histórica, deterioro, olvido, pobreza y superación. Brenner ha expuesto en espacios claves del arte contemporáneo de Guatemala y la región centroamericana, así como en México, Puerto Rico, Suiza, USA y Albania. Su obra es parte de la colección de FEMSA en México y de Art Nexus en Colombia, entre otras, y sus publicaciones fotográficas forman partes de la biblioteca permanente del MOMA, MET y la colección TATE.

 

 

John Mario Ortiz

John Mario Ortiz es un artista multidisciplinar que explora las intersecciones entre distintas disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, el diseño, la geografía y las matemáticas. En su obra investiga los cambios y las transformaciones que han sufrido las ciudades, los límites entre lo público y lo privado o la herencia de la modernidad. Su serie “Dameros”, un conjunto de ensamblajes de madera de carácter pictórico basados en un plan urbanístico de mediados del siglo pasado para la ciudad de Medellín (Colombia) que nunca llegó a desarrollarse. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas internacionales en instituciones de prestigio como La Sala de Turbinas de la Tate Gallery en Londres o el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), entre otros. Ha participado en numerosas ferias (Feria ArtBo, Bogotá y en la feria Art Lima), bienales (10ª bienal Mercosur) y residencias internacionales (Matadero Madrid “El Ranchito Colombia” o Zentrum für Kunst und Urbanistiks en Berlin).

Fernando Poyón

Artista multidisciplinar guatemalteco del pueblo indígena Kaqchikel. Sus orígenes son detonantes importantes en su proceso artístico donde el ímpetu decolonial es claro. En su trabajo utiliza el arte conceptual, haciendo uso de la manipulación de objetos de gran carga simbólica, para indagar y enfrentarse a las estructuras coloniales que permean en el mundo. Su obra ha estado en muestras en Centroamérica, Cuba, México, Argentina, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Noruega, España, y Taiwán. Y forma parte de la colección del Banco Mundial en Washington D.C, 
de The Americas Collection en Miami, del Museo de Arte Gráfico Francisco de Goya en Zaragoza, entre otras.

 

 

Daniel Evo

La intensa producción de Daniel Evo (Ciudad de México, 1985) abarca desde la pintura y el collage a la performance o el video para investigar los límites entre la expresión plástica y las artes escénicas. Sus obras son el resultado de un proceso creativo donde intervienen técnicas propias de la acción teatral, jugando con la inmediatez y el sosiego, el azar y la certeza. Su obra ha recorrido importantes encuentros como la XI edición de artistas multimedia LPM Live Video Performers, Visual Artist and VJ Meeting de Roma y recintos importantes como el CaSa y el teatro Juárez en Oaxaca, así como el Teatro de las Artes y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en CDMX.

Eliana Otta

Eliana Otta Vildoso (Lima, 1981.) Licenciada en Arte y Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue la coordinadora del Equipo Curatorial para la exposición permanente del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social. Ha sido docente en la Facultad de Arte de la PUCP, Corriente Alterna y la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Cofundadora del espacio de artistas Bisagra . Es representada por la galería 80m2 Livia Benavides. Actualmente cursa el programa Phd in Practice en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Julio Barrita

La obra de Julio Barrita reflexiona sobre la relación objeto-imagen y sociedad-entorno, usando la intervención como estrategia clave. En este proyecto interviene el paisaje del valle de Ejutla en Oaxaca, México, haciendo uso de fotografías de escultura y hoja de oro líquida. Con este proceso el artista hace desaparecer este paisaje, poniendo en evidencia la extracción de metales, y en consecuencia, las relaciones construidas entre nuestras culturas y el ecosistema. El artista ha sido premiado por el FONCA y recibido la beca ‘Roberto Villagraz’ de España, ha tenido muestras en su país México, así como en Guatemala, Brasil, España y USA, y su obra está presente en diversas colecciones privadas, como la reconocida colección Televisa en México.

 

 

Pablo Llana

La obra de Pablo Llana parte de una investigación de campo entorno a la cultura de consumo y desecho, profundizando en fenómenos como la obesidad, las dinámicas de la globalización y la neo-colonización. Este estudio se materializa, desde una ironía implícita, en piezas de formatos múltiples que juegan con el packaging de la comida »basura» o el envoltorio de estos productos que recoge tras un exhaustivo proceso de reciclaje. Su trabajo ha estado en exhibiciones colectivas e individuales dentro y fuera de México, desde Ciudad de México, Oaxaca y Monterrey, hasta Estados Unidos, Italia y Alemania; y ya forma parte de la colección del museo CECUT (Centro Cultural Tijuana) de su ciudad natal Tijuana, territorio fronterizo con Estados Unidos y motivación importante en su obra.

 

 

Cecilia Barreto

La artista mexicana Cecilia Barreto ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas en centros de referencia como el Museo de la Ciudad de México, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo CDMX o durante la Biennale d’arte di Venezia además de haber realizado aclamadas exposiciones individuales. Su obra investiga las implicaciones sociopolíticas del liberalismo económico o la globalización del capital. Piezas que traducen en arte la información financiera presente en medios de comunicación internacional. Cuadros con una estética única gracias al valor simbólico intrínseco de los materiales que la pintora utiliza.

 

 

Luis Corzo

Luis Corzo (1990, Ciudad de Guatemala, Guatemala) es un artista con sede en Brooklyn. Recibió su BFA en fotografía y creación contemporánea en IDEP, Barcelona en 2012. Corzo trabaja principalmente con fotografía, pero experimenta constantemente con dibujo, cine y técnicas mixtas. Su enfoque principal es explorar el mundo de la comunicación digital, la actividad humana y el espacio en el que habitamos. Su obra ha sido expuesta en Nueva York, Hiroshima, Miami, Barcelona, ​​Bilbao, Sydney, Buenos Aires y Nashville.

 

Camilo Barboza

Gestor cultural y artista, Camilo Barboza define su trabajo como un proceso de arqueología urbana, alimentándose de experiencias, objetos y materiales que derivan de lo cotidiano, permitiendo así explorar las narrativas del pasado y generar interrogantes sobre el presente. En Saisho presenta tres trabajos en la línea del collage y el ensamblaje, donde examina mercados tradicionales mexicanos y evidencia, por una parte, la crisis socio-política de Venezuela, y por otra, dinámicas urbanas de la Ciudad de México que nos permiten hacer lecturas antropológicas de como funciona el mundo. Ha tenido muestras en Venezuela, México, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, algunas en ferias de reconocimiento regional e internacional como ARTBA (Buenos Aires), ARTBO (Bogotá), Ch.ACO (Santiago) y ARCO (Madrid). Su obra hoy es parte del Museo de Arte Contemporáneo de su ciudad natal en Venezuela: Maracaibo.

 

 

Sofía Ayarzagoitia

Sofía Ayarzagoitia es una fotógrafa mejicana (nacida en 1987 en Monterrey, Nuevo León, donde vive). Una gran parte de su trabajo gira en torno a la intimidad y a los temas que surgen de ella, manteniendo el vínculo necesario entre el arte y la vida. Trata de explicar su viaje existencial y psicológico, mientras explora también la delgada línea entre los recuerdos, la ficción, el tiempo y el espacio.

 

 

José Bao

En su serie «Réplica» el artista peruano José Bao enfrenta el concepto de imagen con otros teóricamente alejados como la materialidad, el territorio o la representación. Alterando la formas lógicas de una imagen, el artista distorsiona la realidad, creando un nuevo imaginario en el espectador, que trata de buscar un significado a la obra que quizás nunca encuentre. Bao ha mostrado su trabajo en exposiciones y ferias internacionales de Perú, Chile, Turquía o Colombia.

comprar arte latinoamericano

 

Gihan Tubbeh

La obra de la artista peruana Gihan Tubbeh es intuitiva, insinúa más que explica y muestra la belleza hallada en el error o en la imagen accidental. En su trabajo explora sentimientos universales y a veces antagónicos como son la supervivencia, la ternura, la violencia, la fragilidad, el horror o lo romántico. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en diversas galerías, museos, y centros culturales en países como Francia, España, China, México, Brasil, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Guatemala, entre otros y ha sido galardonada con prestigiosos premios fotográficos como el World Press Photo Competion o el Magnum Foundation Fund Grant.

 

arte latinoamericano fotografía

 

Alberto Lezaca

Su trabajo explora el potencial de una amplia gama de medios que incluyen instalación, vídeo, escultura, gráficos por ordenador y fotografía. En obra más reciente está influenciado por un fuerte interés en el concepto de «prototipo», entendido como una idea primaria que da forma a los objetos y dispositivos que nos rodean. También le interesa el lenguaje como construcción cultural; principalmente en términos de cómo el lenguaje determina la forma en que entendemos el mundo material creando categorías y estructuras mentales.

 

Briam Espinoza

El fotógrafo peruano Briam Espinoza explora en su trabajo el paisaje urbano, la nueva topografía y la estética de los espacios públicos en su relación con los individuos. Espinoza, en cuya trayectoria destaca su participación en múltiples proyectos con galerías de Perú y Chile, ferias internacionales y su intervención en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2018, encuentra en la ciudad de Lima el espacio perfecto desde el que construir su discurso artístico. Sus imágenes contemplan el espacio urbano y la manera en que éste se transforma a través de la naturaleza, las expresiones sociales y culturales y las problemáticas vinculadas a lo tecnológico de la ciudad de Lima.

 

inversión arte latinoamericano

 

Eduardo Vargas Rico

El trabajo del artista multidisciplinar Eduardo Vargas Rico consiste en polemizar nociones establecidas de territorio a través de la manipulación y ensamblaje de materiales, objetos y documentos. Su obra cuestiona las cartografías políticas, nociones de frontera y dicotomías como lo local y lo global. Su visión artística con un marco conceptual consistente le ha llevado a exponer en ciudades como Miami, Helsinki, Hamburgo, París y Madrid, así como en múltiples ciudades de su país natal, Venezuela, donde también ya ha logrado muestras individuales, premios, menciones y ser parte de la colección de la Fundación Cultural Sala Mendoza, una de las principales referentes en la escena del arte contemporáneo venezolano.

 

arte latinoamericano exposición

 

 

30 artistas que miran hacia el futuro del ARTE LATINOAMERICANO
4.7 (94.12%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS RELACIONADOS

Marcos Barrientos: repensando el Barroco desde lo contemporáneo

Marcos Barrientos: repensando el Barroco desde lo contemporáneo

Por Estrella Jiménez Mazo

En el trabajo puramente pictórico de Marcos Barrientos (Málaga, 1996) se aprecian espacios ambiguos, donde la representación dentro de la representación juega un papel fundamental. Lo que aparece como real se muestra falso, como un decorado, remitiéndonos así al carácter representacional de toda imagen pictórica. Barrientos conjuga los recursos retóricos y problemáticas de la pintura […]

Seguir leyendo

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

Eladio Aguilera: el diario personal de una generación

Por Estrella Jiménez Mazo

El trabajo de Eladio Aguilera (Los Corrales, Sevilla, 1995) es una suerte de diario personal donde cualquier descubrimiento cotidiano puede provocar un giro. Ecléctico a la hora de asumir referentes, su pintura intuye rapidez en las formas , rapidez en el trazo y cierto automatismo. La obra de Aguilera bebe de la estética del grafiti, […]

Seguir leyendo

More Painting, Please! On-site: Nuevas rutas hacia las que se mueve la pintura emergente

More Painting, Please! On-site: Nuevas rutas hacia las que se mueve la pintura emergente

Por Javier Iturralde

More Painting, Please! On-site nace con la intención de acercarnos a una generación de artistas españoles, nacidos en la década de los 90, que pueden ser capaces de redefinir lo que hoy entendemos por pintura emergente. Se trata de una muestra en la que la pintura se concibe no sólo como un género o una […]

Seguir leyendo

Diez citas imprescindibles de la agenda cultural de septiembre

Diez citas imprescindibles de la agenda cultural de septiembre

Por Estrella Jiménez Mazo

El mes de septiembre es el del fin de las vacaciones, la vuelta al trabajo, el metro lleno y la nostalgia de días más largos y calurosos. Pero no todo va a ser negativo, y para probarlo os traemos una selección de eventos de arte de este mes de septiembre que no os podéis perder. […]

Seguir leyendo

Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»

Xavi Ceerre: «Me interesa suscitar sensaciones en el espectador que vayan más allá de la provocación y el desconcierto»

Por Estrella Jiménez Mazo

Xavi Ceerre  ha desarrollado gran parte de su carrera en Nueva York y Ámsterdam. Su trabajo es multidisciplinar pero se centra en la pintura y en el arte urbano inspirado por el hip hop. Ceerre combina diversas técnicas y materiales, estrechamente relacionados con su infancia mientras trabaja jugando con el consciente y el subconsciente guiado […]

Seguir leyendo

Mar Ramón: reivindicando lo artesano en la práctica artística

Mar Ramón: reivindicando lo artesano en la práctica artística

Por Estrella Jiménez Mazo

La artista Mar Ramón utiliza materiales comunes y cotidianos a los que les da un nuevo significado convirtiéndolos en obras de arte. Trabaja con técnicas que tienen mucho que ver con la artesanía (la cerámica o el textil, por ejemplo), reivindicándolas así como disciplinas artísticas y no solo artesanales. Mar trata temas como la intimidad, […]

Seguir leyendo

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs