Andrés Gómez Servín

Andrés Gómez Servín picture

461 visitas

Andrés Gómez Servín es un artista especializado en libros de artista el cual, en los últimos años, ha desarrollado una gran variedad de obras a través de distintas disciplinas como la fotografía, la escultura, la impresión e incluso el video. Su trabajo es el resultado de acciones como coleccionar, catalogar o repetir gestos, con la intención de dar importancia a los pequeños detalles de la vida. Las obras que presenta en Saisho se distinguen por su sencillez y estilo minimalista. En esta serie, Gómez Servín utiliza técnicas como la cianotipia, la realización de incisiones sobre el papel o perforaciones sobre cemento, consiguiendo que en la obra quede un registro o huella. De esta manera experimenta con los límites de la poética y de la narración como metáfora del paso del tiempo. Entre sus últimas exposiciones se encuentra la participación en SalónACME de México y el Insitituto Cultural Mexicano de San Antonio, Texas, EEUU.

Precio base del artista: 9.52 ¢/cm2
  • Fotografía
  • 52 x 36 cm
Obra única
250 €
  • Escultura Mural
  • 45 x 30 cm
3/3 Disponibles
190 €
  • Fotografía
  • 40,5 x 54 cm
Mercado secundario
283 €
  • Dibujo
  • 32 x 25 cm
Obra única
127 €
  • Escultura Mural
  • 45 x 30 cm
3/3 Disponibles
190 €
  • Escultura Mural
  • 20 x 20 cm
Obra única
81 €

2019:
-Salón Acme 7, Ciudad de México

2018:
-Common Currents, Mexican Cultural Institute San Antonio, San Antonio, Texas

2017:
-Geniusly Dumb, Forage Space, Narrowsburg, New York

PUBLICACIONES COMO EDITOR
-Linotipia, uno se encariña del oficio como se encariña de un ser querido, Ana Paula Santana (2019)
-Es, Daniel Barreto (2019)
-Refection, Francisco Ugarte (2018)
-Xian of the Death, Libro de amuletos y hechizos, Christian Castañeda (2017)
-Silencios y gritos, de Aimée Joaristi (2015)

PUBLICACIONES COMO AUTOR Y EDITOR
-Puertas de la Ciudad de México, libro para colorear (2018)
-Puertas (2016)

Estudió diseño, y es editor y artista autodidacta especializado en publicaciones de arte. Trabajó en varios estudios de diseño y casas editoriales de Guadalajara y Ciudad de México hasta 2015, cuando estableció el sello editorial Mixedmedia.press, dedicado a la conceptualización y publicación de libros de artista y proyectos de arte y diseño. Algunas de sus creaciones han sido mostrados en exposiciones y ferias en México, Costa Rica, Estados Unidos, Japón y Suiza. Es autor y diseñador de los libros Puertas y Puertas de la Ciudad de México para colorear.

Paralelamente a sus actividades profesionales como editor y diseñador, en la última década ha desarrollado distintos proyectos de arte, cuyo eje conceptual principal consiste en la exploración de las posibilidades narrativas y poéticas de la observación de lo infraordinario, los detalles mínimos de la vida cotidiana, con el dibujo, la fotografía y distintos métodos de impresión como técnicas principales, ocasionalmente incursionando en la cerámica, la escultura, la animación y el video. También compone y produce música, publicando con distintos pseudónimos desde 2003; como The Helpless Hippie autopublicó en 2016 el LP I feel safe in the dark, en el que combina grabaciones de campo y fuentes acústicas con producción electrónica y sampleos. En otoño de 2019 realizó su primer proyecto curatorial, la exposición retrospectiva Guillermo González, un hallazgo, en la galería México Antiguo, en la Ciudad de México, donde vive desde 2007.

"No one steps twice into the same river, but all rivers carry the same water (and all water is the same there ever was)"

Mis proyectos de arte parten de la observación de la vida cotidiana y de sus detalles insignificantes (lo infraordinario, como denominó Georges Perec), con la intención de mostrar sus posibilidades narrativas y poéticas, a través de estrategias como la colección, la magnificación y la reproducción. La narrativa me interesa porque la entiendo como la documentación del paso del tiempo. Al mismo tiempo, creo en la relevancia de la poética y de la experiencia estética y en su función social, al detonar la reflexión y posibilitar la toma de consciencia.

Generalmente trabajo con series, works in progress que pueden continuar indefinidamente, y que se convierten para mi en vías para explorar medios y técnicas. El coleccionismo y la catalogación son estrategias a las que recurro constantemente. Me interesa hacer conexiones conceptuales entre objetos o situaciones de la vida cotidiana con ideas de la filosofía, el arte o la cultura. Busco la articulación y el encuentro entre las bellas artes y lo mundano: los momentos de arte.

Mis estrategias son cercanas al minimalismo; tengo un profundo interés en las ideas sencillas, realizadas con materiales básicos, como el grafito, el papel y la madera, o la técnica fotográfica elemental del cianotipo. No me interesa la complejidad técnica, aunque por otra parte, sin duda hay una búsqueda por la precisión: la exactitud de la que hablaba Italo Calvino.

Inspirado por el exhorto de Deleuze y Guattari en la introducción a Rizoma (¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades!), en los últimos años he desarrollado un gran interés en la tensión entre lo único y lo múltiple, al grado de poder afirmar que ésta tensión se ha vuelto el eje central de mi investigación artística. Heráclito observó que todo cambia incesantemente, y planteó esta reflexión en una frase que Platón citó como “Nadie se baña dos veces en el mismo río”; reconozco esta máxima de la filosofía clásica como el punto de partida conceptual de todo mi trabajo. En el epígrafe que antecede a este texto –el cual he acuñado como motto– me he tomado la libertad de agregarle una especie de cláusula: sin duda, nadie se baña dos veces en el mismo río, pero todos los ríos llevan agua. La misma, la que siempre hubo.

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs