Andrés Foglia

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2014 - Ensayos de división lógica. Lamosa - Laboratorio Artístico Modulable. Cuencua, España.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017 - En carne propia. Galería El Garaje. Bogotá, Colombia. - Ojo virtuoso. Galería El Garaje. Bogotá, Colombia. 2016 - Homenaje a Cano. Galería El Garaje. Bogotá, Colombia. - Vestigios. Galeria Casa del Parque. Bogotá, Colombia. 2015 - Mundus Intelectuallis (Microcuraduría). Proyecto Espectrum Visible – Cúmulos Estelares. Colectivo Reactante. Planetario Distrital. Bogotá, Colombia. - Fotoencuentro 4. Universidad Jorge Tadeo Lozano – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. 2014 - No me vuelvo a enamorar. Creaciones Vargas. Bogotá, Colombia. - Subasta de arte “5 x 5”. 2h Subasta, UCLM. Cuenca, España. 2013 - Subasta de arte “15 x 15”. 2h Subasta, UCLM. Cuenca, España. - Release Ausgabe 7 (Magazin-Präsentation). Galerie Pavlov ́s dog. Berlin, Alemania. - Release Ausgabe 7 (Magazin-Präsentation). Galerie Ostlicht. Viena, Austria. - Release Ausgabe 7 (Magazin-Präsentation). Galerie F5,6. Munich, Alemania. - Proyector video art festival. Intercambiador – Artists in residence & cultural association. Madrid, España. - Hasta el Gato – Dibujo, fotografía y pintura. Galería El Garaje. Bogotá, Colombia. 2010 - Colectiva. Galería 12:00. Bogotá, Colombia. 2009 - Tercera subasta anual. Casa tres patios – espacio plástico alternativo. Medellín, Colombia. - Enfoque Fraterno. Universidad de Panamá. Panamá. 2007 - Poligrafías: miradas al grabado y a la gráfica contemporánea. Casa abierta 8 – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. - Instinto Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Bogotá, Colombia.

FERIAS

2018 - Feria M-Art. Galería El Garaje – Maison Art – SN Macarena. Bogotá, Colombia. 2017 - Feria M-Art. Galería El Garaje – Maison Art. Bogotá, Colombia. - Feria “María Cristina me quiere gobernar”. Galería el Garaje / Maison. 2010 - Feria de Arte Contemporáneo “La otra”. Centro continental plaza – Galería Valenzuela & Klenner. Bogotá, Colombia.

PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS

2016 - Premio. Mención de excelencia académica docente. Año: 2015, 2016. Facultad de Artes ASAB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2014 - Beca. Campus Grandes Maestros Rafal Milach, Photo España 2014. - Beca. Master en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, Universidad de Castilla - La Mancha. Fundación Carolina – Banco Santander. 2009 - Premio. Pasantías Nacionales. Proyecto: “Tecnologías de la imagen y dispositivos de construcción de la mirada: La falsificación como resistencia cultural en la cerámica Alzate”. Programa Nacional de Estimulos 2009, Ministerio de Cultura. 2005 - Premio. II Muestra de Intervenciones en Espacios Universitarios, Modalidad III: Ensayo Crítico. Universidad Nacional de Colombia.

PRENSA, PUBLICACIONES Y CONFERENCIAS

- “Boris Groys. Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente” (Recensión). Revista Sin Objeto. Arte, Investigación, Políticas. Universidad de Castilla – La Mancha. Fecha de publicación: en tránsito, Cuenca (España) - ISSN 2530-6863. - “La huida del mundo: una aproximación a la inmensidad de lo exterior” (Conferencia). Revista Creación Docente, No 5. Arqueologías de la creación plástica y visual. Fecha de publicación: Agosto 2015, Bogotá (Colombia) – ISSN 2027-7563. - De la serie “Erratic itself” (Trabajo fotográfico). Revista DER GREIF, Issue 7. Fecha de publicación: Noviembre 2013, Berlin (Alemania) – ISSN 2191-4524. - “Nuevos documentalismos: el giro subjetivo en la fotografía contemporánea” (Ensayo en capítulo de libro). Libro: Trascámara. Premio Mariano Aguilera. Fecha de publicación: Mayo, 2013, Quito (Ecuador) – ISBN 978-9942-13-064-8. - “Las técnicas de la mirada y los procesos de subjetivación en los videojuegos” (Ponencia). Memorias digitales VIII Foro Académico de Diseño. Décimo Festival Internacional de la Imagen. Universidad de Caldas. Fecha de publicación: Abril, 2011, Manizales (Colombia) – ISBN 978-958-759-015-9. - “La falsificación como resistencia cultural en la cerámica Alzate” (Artículo). Revista ASTERISCO, Vol. 9 - Ficciones de Archivo. Fecha de publicación: Junio 2010, Bogotá (Colombia) - ISSN 2011-0758. - “Sin borrador” (Texto curatorial). Catálogo general 2008, Sala de Exposiciones ASAB. Fecha de publicación: Abril 2009, Bogotá (Colombia).

BIOGRAFÍA

Andrés Foglia Ortegate (Bogotá, 1985) es artista plástico y visual, con estudios de máster en investigación en prácticas artísticas y visuales, y estudios de la cultura, con mención en arte y estudios visuales. Su trabajo se desarrolla a través de la fotografía y la investigación de temas relacionados con teoría de la imagen, políticas de representación y cultura visual. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y presentado su trabajo teórico, en diferentes espacios académicos, artísticos y culturales en países como Colombia, Ecuador, México, España y Alemania. Actualmente trabaja desarrollando proyectos fotográficos y de investigación independientes, y como profesor del programa de Artes Plásticas y Visuales y la Maestría en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y profesor de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá-Colombia.

STATEMENT DEL ARTISTA

El trabajo del artista colombiano Andrés Foglia se desarrolla a través de la fotografía y la investigación de temas relacionados con teoría de la imagen, políticas de representación y cultura visual. Sus series fotográficas se enmarcan en la experiencia de viaje, donde la “idea de paisaje” es revisada como potencia natural y cultural, a través de la acción documental. Paralelamente, he desarrollado proyectos de investigación donde el asunto de la representación visual-cultural determina múltiples maneras de construir la realidad, el poder y los afectos en los entornos sociales de los siglos XIX y XX en América Latina. De ahí el gran interés que tengo por la revisión crítica de la modernidad y sus discursos en la configuración de sujetos políticos, de sus agenciamientos y contradicciones en el campo de la representación.