Andrés Felipe Orjuela

Andrés Felipe Orjuela picture

175 visitas

El artista Andrés Orjuela cuestiona a través de su obra las estructuras de poder políticas, económicas y de los medios de comunicación. Interviniendo archivos e imágenes antiguas (muchas veces encontradas en mercadillos) mediante diversas técnicas de grabado e ilustración, Orjuela se apropia de las imágenes para desvelar las distintas capas de lectura que tienen las imágenes. En Saisho presenta la serie A través del espejo en la que rescata los negativos de un archivo de los años veinte: una colección de imágenes privadas de la familia de la actriz Alicia Arango de Mejía, para poner en evidencia las costumbres y jerarquías de la clase alta y conservadora colombiana. Orjuela ha participado en exposiciones en Colombia, EEUU, México, Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Francia, España y Inglaterra.

Precio base del artista: 25.12 ¢/cm2
  • Fotografía
  • 57 x 77 cm
3/3 Disponibles
1425 €
  • Fotografía
  • 77 x 57 cm
3/3 Disponibles
1425 €
  • Fotografía
  • 77 x 57 cm
3/3 Disponibles
1425 €
  • Fotografía
  • 57 x 77 cm
3/3 Disponibles
1425 €
  • Fotografía
  • 57 x 77 cm
3/3 Disponibles
1425 €

Exposiciones individuales

2018
-“Archivo Muerto” o cómo la memoria histórica de un país en torno a la violencia se tira a la basura. Curaduría Nicolás Janowski. FoLa. Fototeca Latinoamericana Buenos Aires. Argentina.
-Memorias de una utopía: Arte y activismo en mayo del 68 Curaduría Fundacion Arkhe, (artista invitado a dialogar con la colección. Bogotá. Colombia.

2016
-Miserere: Vestigios de una Historia, Espacio El Dorado, Bogotá. (individual) Curaduría Irving Domínguez

2015
-PALOMAS Y PIEDRAS. SKETCH Gallery Bogotá, Colombia
-A brindar con extraños Karen Huber Gallery México City , texto Halim Badawi

2012
-EDEN. Espacio 77. Curaduría Camilo Chico. Bogotá, Colombia

2010
-Ecosistemas de la Ausencia Fundación Sebastián. México

2008
-Aves de Rapiña Universidad Nacional de Colombia.

2018
-Noches Fieras 1970 - 2017. Curaduría Alexis Fabry colección Leticia y Stanislas
-Poniatowski. Museo El Chopo. Ciudad de México
-“Animalista: Genealogías, Violencias, Respuestas” Curaduría Halim Badawi,
-Monumento a los Héroes. Bogotá, Colombia.
-“La Vuelta” , Curaduría Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé. Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia.
-Perspectivas latinoamericanas. La imagen en rebelión. La Térmica LAB . Panoramic. La térmica de Roca Umbert Fabrica de les Arts. Barcelona. España
-The Museum of Drug Policy Open Society Foundation. Ciudad de México.
-“Utopía y Deriva: Relatos en tránsito”. Curaduría Gabriela Martínez. Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja. Querétaro. México.
-Lo-foto-grafico curaduría Juanita Carrazco, Galeria el Museo. Bogotá.
-Arquitecturas Salvajes (el artista como arquitecto) Curaduría Halim Badawi Cámara de Comercio, Chapinero, Bogotá Colombia

2017
-The Disturbing Train of Thoughts. Curaduría Ed. CHACO. Centro de la Imagen. Ciudad de México
-Una Línea de Polvo. Curaduría. Santiago Rueda. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá. Colombia
-Poner las manos en el fuego. Curaduría Verónica Fieiras. Cero Galería. Madrid, España.
-Borrador #1 o la perpetuidad del Voto Nacional, Colección Fundación Bachue. Museo de Arte de Pereira, Pereira, Colombia
-Infranomadas. Curaduría Santiago Rueda. Casa Hoffmann, Bogotá. Colombia
-Foam Talent London Beaconsfield Gallery Vauxhall, London
-Foam Talent NY Red Hook Labs, Brooklyn, New York. Curaduría Mirjam Kooiman

2016
-El tormento y el Éxtasis: Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca Curaduría Nekane Aramburu y Gerardo Mosquera, Museu d ́art-modern contemporani de Palma ESBALUARD Palma. España
-"INTERSECCIONES: Perspectivas estéticas y políticas para la paz" Curaduría por Rodrigo Echeverri y María Alejandra Tapia en la Universidad Cooperativa, Bogotá
- Foam Talent Unseen, Ámsterdam. Curaduría Kim Knoppers
-“Changarrito en Acción” Museo de la Ciudad de México. Proyecto de Máximo González Cilicios, Curaduría Valentina Gutiérrez Espacio El Dorado, Bogotá

2015
-Fourth World: Current Photography From Colombia. San Francisco Camera Work. Curaduría Santiago Rueda y Carolina Ponce San Francisco, EEUU. Colombian Photography, Museum of Humanity, EEUU
-"Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México" Curaduría Irving Domínguez Museo el Chopo, México, D.F.
-VISIBLE INVISBILIZACION II: Aproximaciones a la violencia. Curaduría Gabriela Martínez y Said Dokins. Museo de arte contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, México. Andrés de Santa Maria los años colombianos (1893 - 1911)artista invitado Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, Colombia
- FIFTY FIFTY LA CHIMBA (50/50)... la chimba! Curaduría Santiago Rueda - Studio 488 & Pasto Buenos Aires, Argentina
-Bellos Jueves Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina Curador Agustin Diez Fischer
-Memorias Flotantes - White Spider México, D.F.

2013
-VISIBLE INVISIBILIZACION Aproximaciones entorno a la Violencia (Exposición Internacional Museo de la Ciudad de Querétaro, México) Curaduría Gabriela Martínez y Said Dokins. Paleontologías White Spider, México.

2012
-A/B GRAMATURA Curaduría Renan Araujo Sao Pablo, Brasil
-All We Have Is Time White Spider Project, México, D.F.
-Técnicas de Desaparecimiento Curaduría Renan Araujo. Guantánamo Bay, Cuba
-"Política de la imagen: video arte contemporáneo en Colombia" Curaduría Cristian Padilla. Academia Guerrero Bogotá, Colombia.
-Cadáver Exquisito. Curaduría Karen Huber, México, D.F.

2011
-Taxonomía Ex Fábula Curaduría Julio Garcia Murillo (texto) Centro Cultural Border. México ,D.F.
-Justin Case This is the End. proyecto en colaboración de Leo Marz Museo Casa de Lago, México.

2010
-A 100 años...Una visión contemporánea. MUCA- CU, México. FormatoCHIC. Curaduría Franklin Aguirre. Cero Galería. Bogota, Colombia.

2009
-El efecto collage y la práctica artística contemporánea Curaduría Josu Larrañaga Altuna. Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá
-Oasis Cotidianos Curaduría Ramón Vanegas Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia
-Pandemia 37 Casa Galería con el apoyo de las Embajadas de Ecuador y del Gobierno Vasco, la Casa de Francia y el Centro Mexicano de la Cultura y las Artes.

2008
-GRÁFI-K Grabado en la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

2007.
-POLIGRAFÍAS Miradas al grabado y a la gráfica contemporánea. Ministerio de Cultura
- Alcaldía Distrital de Bogotá - Academia Superior de Artes de Bogotá.

2006
-Pintura y Cartografías. Curaduría David Lozano Bogotá (Colombia): Salón Los Búhos. Artista invitado.

2005
-DARC Departamento de Arte Contemporáneo del Congreso Proyecto Gustavo Zalamea Traba. Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia

2004
-Migraciones Sala León de Greiff , Bogotá, Colombia.

2019
-Glass: Photographie Contemporaine d ́Amerique Latine. Curaduría Loredana Dall’Amico, Lassa Esquivel, Christian Valdelièvre- ArtParis

2018
-Zona MACO Walden Gallery
-ARTLIMA Proyecto South
-ARTBO Walden Gallery

2017
-Zona MACO Walden Gallery
-ARTBO Walden Gallery

2016
-ARTBO Walden Gallery
-ARTCHICAGO Walden Gallery
-Lima Foto Walden Gallery

ARCO - Zona MACO Document Art

2015
-ARTBO Document Art
-ARTBO ESPAIVISOR
-ARTBO Sketch
-ARTEBA Document Art
-ARCO ESPAIVISOR.

2014
-PARIS PHOTO Document Art.
-ARTBO Document Art.
-SUMMA Document Art.
-Zona MACO: Nuevas Propuestas Proyecto individual Document Art

2013
-ARTBO Document Art
-LIMA FOTO (Individual “EDEN”) Document Art

2012
-PINTA LONDON Document Art
-Zona MACO. Document Art

2011
-PINTA NY Document Art

2017
-“La Vuelta” , Curaduría Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé. Les Rencontres de la photographie Arles y Marsella. Francia. Pulsions urbaines: photographie latino-américaine 1960-2016, Curaduría Maria Wills y Alexis Fabry. colección de Leticia y Stanislas Poniatowski. Les Rencontres de la photographie Arles, Francia

2016
-”Arquivo Ex Machina - Identidad y Conflicto en Latinoamérica" IV Foro Latinoamericano de fotografía, ITAU Cultural, Sao Pablo Curaduría Iatã Cannabrava y Claudi Carreras

2015
-10a BIENAL DE MERCOSUR Curaduría Gaudêncio Fidelis Porto Alegre, Brasil.

2014
-XVI BIENAL DE FOTOGRAFIA DE MÉXICO - Centro de la Imagen Monterrey - Culiacán, México. Curadores Magnolia de la Garza (texto) y Mauricio Alejo (texto)

2012
-D Images Poétiques Festival Oodaaq. Curaduría Cristian Padilla. Rennes, Francia.

2006
-VI Bienal de Venecia de Bogotá. Proyecto Hermano Perro.
-XXXIII Salón Francisco Antonio Cano. (Co curador) Bogotá: Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia

2005
-XXXII Salón Francisco Antonio Cano Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia

2004
-XXXI Salón Francisco Antonio Cano Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia

2008
-Premio Botero, Fundación Jóvenes Artistas colombianos

-Colección Bachue, Colombia
-Colección ArtNexus, Colombia - EEUU
-Colección Fundación Arkhe, Colombia
-Colección FoLa, Argentina
-Colección Secretaria de Hacienda México
-Centro de Documentación, Información e investigación Arkheia MUAC – UNAM, México
-Colección Leticia y Stanislas Poniatowski. Francia

Coleccionistas privados Colombia:
-José Darío Gutiérrez
-Linda y Juan Carlos Pachón
-Jorge Fuentes
-Halim Badawi y Pedro Hinestrosa

(selección impresos):
-Archivo Muerto (foto libro) Ed. Chaco.
-MUESTRARIO (foto libro) Ed. Chaco.
-Catalogo "La Vuelta, 28 fotógrafos y artistas colombianos" Curaduría Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé. Ed. Tangrama.
-Noches Fieras 1970 – 2017 Colección Leticia y Stanislas Poniatowski.
-El tormento y el Éxtasis: Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca Curaduría Nekane Aramburu y Gerardo Mosquera, Museu d ́art-modern contemporani de Palma ESBALUARD Palma. España
-Mensagens de Uma Nova América. Fundacao Bienal do Mercosur
-Fourth World: Current Photography in Colombia Luz Elena Castro, Zoraida Díaz, Jaime Ávila, and Andrés Felipe Orjuela
-Essay by Carolina Ponce de León and Santiago Rueda Ed. SFCW
-Post Scriptum. Una Línea de Polvo. Santiago Rueda. Ed. (con)Tension
-Pulsions urbaines: photographie latino-américaine 1960-2016, Ed. Toluca
-Foam Talent Foam Fotografiemuseum Amsterdam.
-DRAFT #1 Or the perpetuity of the National Vote. Proyecto Bachue.
-Mexico the Future in Unwritten. Imago Mundi. Luciano Benetton Collection
-Los Vasos comunicantes Colombia - México Ed. Cutter
-XVI Bienal De Fotografía De México 2014-2015
-Centro de la Imagen, México
-Bellos Jueves Ed. Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina
-MACO 2014 (Solo Project Nuevas Propuestas)
-1011 Muestras Ed. Pneuma Visible Invisivilización
-EDÉN (catalogo individual) Ed. Espacio 77
-Edición de Oro Revista Alarma! 50 años México
-Memorias 2011 Museo Casa del Lago UNAM
-CRACK! Proyecto de intervención en la Bolsa Mexicana de Valores
-El Efecto Collage y la práctica artística contemporánea. Fundación Carolina
-DACR departamento de arte contemporáneo del congreso UNAL
-Art Nexus No. 104 Andrés Orjuela por Halim Badawi
-Art Nexus No 156 Una Frontera invisible? por Carolina Ponce
-Arcadia “Los 10 nombres” por Jaime Cerón Octubre 2014
-Arcadia Lazos Visibles. Por Halim Badawi
-ARCO- Colombia El arte colombiano después del “BOOM”

(selección online):
-De la muerte violenta y su circulación en los medios.Por María Alejandra Toro para el Diario EL TIEMPO.
-“El arte debe encontrar un espacio para responder a la violencia en los medios” Por Laura Quinceno para Radio Nacional de Colombia
-Miserere | Trozos mediáticos de la violencia Por Sandra Fernández para Arte Al Limite
-Entrevista: El Arte como respuesta a la violencia mediática. Por Pedro Escobar
-Archivo Muerto en Foam Talent 2016 Por Kim Knoppers Curator FOAM Museum Amsterdam
-Archivo Muerto Award Winner Lens Culture 2018 Por Alexander Streker editor de Lensculture
-Arquitecturas Salvajes (el artista como arquitecto) Por. Jorge Peñuela para el Liberatorio.org
-Archivo Muerto Et la Vérité élastique des legendes photos Por. Jean-Pierre Simard
-A Photographic Archive Finds Life in Colour Por. Veronica Sanchis Bencomo
-Andrés Orjuela laat ongemakkelijke arcchieffoto ́s spreken Por. Zwaan Lakmaker
-Archivo Muerto Por Colin Pantall para World Press Photo
-Retratos de ciudad, billares, bicicletas, galladas y prostitutas: Fernell Franco, en corto diálogo con la fotografía colombiana, Por PhD. Santiago Rueda Fajardo.
-Colombian Photography Captures an Unfamiliar ‘Fourth World’ Por. Matthew Harrison Tedford
-Rewind, Retrace, Review: Understanding Colombian Art. Por. Claire Bouchara

Artista colombiano, egresado como Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el Grado de Honor de la Universidad. Realizó la maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México Actualmente se encuentra en el proceso de titulación de su Doctorado en Arte y Diseño de la misma Universidad, con su estudio de tesis sobre la gráfica tradicional en el arte contemporáneo.

Ha participado en exposiciones en Colombia, EEUU, México, Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Francia, España y Inglaterra.

Dentro de los premios obtenidos se encuentran: Premio del Jurado Lens culture Portrait Award 2018 otorgado por Siobhán Bohnacker, senior photo editor de The New Yorker, tercer lugar en el primer premio de fotografía Latinoamericana Luz del Norte, finalista FOAM AWARD 2016 y seleccionado en el FOAM TALENT 2016. Becario UNAM posgrado 2008 – 2015. Mención del Jurado Arte Shock TV-UNAM 2011. Beca Fundación Carolina y Fundación LLopis 2008 Premio de adquisición EMGESA – CONDESA Premio Botero 2008. Su obra esta en dialogo con investigaciones entorno al consumo de imágenes violentas, la memoria y la cultura de masas , que socializa en distintos congresos y simposios como forma de acción plástica. Actualmente vive y trabaja en México, D.F.

No existe un solo Andrés Orjuela. En cada exposición suya constatamos la existencia de uno diferente. Y, lejos de ser una contradicción o una traición a si mismo, esta parece ser la carta de principios del artista: el ensayo, el error, el acierto, la lucidez, la desmesura, el contra estilo, la experimentación, el anacronismo, el futuro, la búsqueda permanente. Orjuela convierte las interrupciones y las derivas libres en las señas distintivas de su trayectoria como artista visual, siempre lejos de la intención de “buscar un estilo”, tan propia de los artistas modernos.

A pesar de las diferencias presentes en las diversas series de obras expuestas por Andrés Orjuela (me refiero a la disimilitud de soportes y técnicas manejadas por el artista, que podrían distraer al visitante poco familiarizado con su trayectoria o alejar al ojo ingenuo que busca “un estilo”identificable), lo cierto es que, mas allá de las reiteradas referencias a la tragedia latinoamericana, la obra de Orjuela constituye un manifiesto alrededor de la idea de archivo, un manifiesto obsesivamente elaborado sobre como los archivos de imágenes tienen capas de lecturas ocultas que escapan a la inmediatez propia de los medios masivos de comunicación.

Cada imagen, que vemos durante segundos en la prensa o televisión esconde historias de represión, silenciamiento, ocultamiento, trucaje o transposición, implícitas a la realidad representada o a la imagen fotográfica misma; me refiero al soporte mismo, que a veces puede contarnos historias tan trágicas como la violencia representada. Orjuela persigue, a través de diferentes técnicas de grabado o ilustración (empleando críticamente técnicas gráficas del pasado o creando nuevas producto de su experimentación), develar los fantasmas que subyacen en las imágenes de archivo, hacer emerger los espectros del pasado que puedan ayudarnos a deconstruir y reconstruir críticamente la historia oficial; ayudar a recuperar las historias veladas, comúnmente abyectas, repotenciándolas, reinstalándolas en el imaginario colectivo trastocando sus sentidos y lecturas normalizadas, sustrayéndolas del circulo frenético de producción, circulación y consumo masivo de las representaciones de la violencia en nuestro continente.

El amplio, disímil, bello y trágico repertorio que nos ha regalado Orjuela en la ultima década, seguramente impulsara, como siempre un disímil, bello y trágico Orjuela nuevo. [BADAWI. Halim. En ArtNexus 104]

En la obra del artista Andrés Orjuela, la apropiación directa opera como estrategia desde donde señalar, desplazar o interrumpir las estructuras de poder que regulan y administran la circulación y consumo de las imágenes de la violencia. A través de operaciones de clasificación y contraste de información e intervenciones donde las imágenes son veladas, obstruidas u opacas en su productividad disciplinaria, Orjuela examina y apuesta a incidir crítica y políticamente en las complejas relaciones entre cultura de masas, modos de consumo, condiciones de espectacularidad de las imágenes y formas de subjetivación. [DAVIS, Fernando, Presentación MACO 2013]

Información sólo disponible para usuarios registrados

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs