Alejandro León Cannock picture
¿Quieres ver esta obra en persona?

El artista peruano Alejandro León Cannock, filósofo y fotógrafo, aborda desde su obra, tanto desde una perspectiva teórica como creativa, el rol clave que juegan las imágenes en la constitución del mundo que habitamos hoy en día, a través, por ejemplo, de la investigación de la relación entre imagen, realidad y verdad, de los vínculos entre estética y política o de la función crítica del arte contemporáneo, entre otras cuestiones. Cannock ha participado en residencias artísticas, exhibiciones colectivas e individuales en China, Francia, Italia, México, España, Suiza y Perú.

Precio base del artista: 15.75 ¢/cm2
100 x 140 cm
Precio del Artista 15.75 ¢/cm2
100 x 140 cm
Precio del Artista 15.75 ¢/cm2
100 x 140 cm
Precio del Artista 15.75 ¢/cm2
100 x 140 cm
Precio del Artista 15.75 ¢/cm2
100 x 140 cm
Precio del Artista 15.75 ¢/cm2
100 x 140 cm
Precio del Artista 15.75 ¢/cm2
Ver más (1)

Exposiciones individuales

2016
- After All the World\\\'s Futures / Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar – Lima, Perú.
- Desterritorialización del paisaje glaciar / El Ojo Ajeno – Lima, Perú.

2015
- Déterritorialisation du paysage glacier / Maxxx Project Space – Sierre, Suiza.

2013
- Nómadas. Memoria de un devenir / La Bodega Verde – Lima, Perú.

2012
- Flânuers, voyants / Perú Fest - Miami, USA.

2010
- Derivas (junto con José Echenique) / Rhizome Lijiang art center – Lijiang, China.

2018
- Luz en Soledad / Centro Cultural de la Universidad de Lima – Lima, Perú.
- Territoires en mouvement. Regard d’ailleurs sur les défis d’ici / Forum de l’Hôtel de Ville – Lausanne, Suiza.​

2017
- Residencia Studio Vortex / La nuit de l’instant – Marsella, Francia.
- Residencia Studio Vortex / Fotoleggendo – Roma, Italia.
- Residencia Studio Vortex / Fundación Manuel Rivera Ortiz – Arles, Francia.
- Regards Éloignés / Galería Arenes – Arles, Francia.
- Transversal / Asia Golf Club – Lima, Perú.

2016
- Noche de arte / Sede Principal del Banco Continental – Lima, Perú.
- Pasaporte para un artista / Centro Cultural PUCP – Lima, Perú.
- Colectiva de fotografía / CEDE Galería – Lima, Perú.
- En terrain sensible. Regards d’artistes sur la montagne / Médiathèque Valais – Martigny, Suiza.

2015
- Noche de arte / Sede Principal del Banco Continental – Lima, Perú.
- Aterritorial / Centro de la imagen – Lima, Perú.

2014
- Arte Contemporáneo Joven / Sala Raúl Porras Barrenechea – Lima, Perú.
- Noche de arte / Sede Principal del Banco Continental – Lima, Perú.
- Not my Circus, not my Monkeys / La Polaca – Lima, Perú.

2013
- Noche de arte / Sede Principal del Banco Continental – Lima, Perú.
- APUFF / NNM.Gallery – Lima, Perú.

2012
- With a Little Help From My Friends / Upper Pardo – Lima, Perú.
- Noche de arte / Sede Principal del Banco Continental – Lima, Perú.

2011
- Amo la mar / Universidad de Lima – Lima, Perú.

2016
- Zona Maco – México D.F., México.

2013
- God in Colours. The Young Art Fair in Lima, / Underground International Gallery – Lima, Perú.
- LimaPhoto / Galería de Arte Cecilia Gonzalez & Denise Dourojeanni – Lima, Perú.

2017
- Ciudades ausentes / I Bienal de Fotografía de Cusco – Cusco, Perú.
- WIP#17 / Voies Off Festival – Arles, Francia.
- V Salón Nacional de la Fotografía ICPNA / Galería Juan Pablo Heeren – Lima, Perú.
- EXPLORE | Outside the box / Biennale Internationale de Design – Saint-Etienne, Francia.

2018
- Ganador del llamado abierto para publicaciones del Centro de Fotografía de Montevideo. Categoría: artículo de investigación (Uruguay).

2017
- Studio Vortex by Antoine d’Agata – Arles, Francia.
- Primer puesto en el premio Ensayo sobre fotografía del Festival BegiraPhoto (España).​
- Seleccionado para la I Bienal de Fotografía de Cusco (Perú).
- Finalista de la XV edición de la beca Roberto Villagraz (EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine - España).
- Finalista del concurso \\\"EXPLORE | Outside the box\\\" (Biennale Internationale Design Saint-Etienne, Francia).
- Finalista del V Salón Nacional de Fotografía ICPNA (Perú).

2016
- Ecole Nationale Supérieur de la Photographie – Arles, Francia.
- Ganador de la “Carta Voeux” (Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles – ENSP, Francia).
- Finalista del concurso de artes visuales Pasaporte para un artista (Alianza Francesa - Perú).

2015
- Villa Ruffieux – Sierre, Suiza.
- Beca Accesit CFD (España).

2014
- Finalista en el Concurso de Arte Contemporáneo Joven (Municipalidad de Miraflores - Perú).

2012
- Laboratorio de Creación Visual / Galería Wu – Lima, Perú.

2011
- Mención honrosa en la categoría ensayo de los Juegos Florales (UPC - Perú).

2010
- Rhizome Lijiang art center – Lijiang, China.

2009
- Primer puesto en la categoría ensayo de los Juegos Florales (UPC - Perú).

2008
- Primer puesto en la categoría ensayo de los Juegos Florales (UPC - Perú).

Colaboraciones

2018
- Texto para el foto-libro Desaparecidos de Fernando Fujimoto, Editorial KWY, Lima, Perú.
- Texto para la exposición \\\"Mediatizado\\\" de Sebastián Nieto / Amaru Galería – Lima, Perú.
- Texto para la exposición \\\"Latencia\\\" de Mafe García / Galería de la Alianza Francesa de Miraflores – Lima, Perú.

2017
- Texto para la exposición \\\"Mnemotecnia\\\" de Sebastián Nieto\\\" / Lucila Walqui Galería – Lima, Perú.

2016
- Texto para la exposición \\\"Sin Abrigo\\\" de Marcela Kreiman / Museo de Arte Contemporáneo – Lima, Perú.
- Texto para la exposición “Transformación constante” de Luciana Espinar Protto / Galería de Arte del Centro Cultural Boulevard – Lima, Perú.

2013
- Texto para la exposición “Visiones de tiempo” de Thais Kouri - Barcelona, España.
- Texto para la exposición “Ello, yo, superyó, noyó, miniyó, otro” de Fiorella Gonzales-Vigil Mohme / Galería de Arte Cecilia Gonzalez & Denise Dourojeanni –Lima, Perú.

2011
- Texto para la exposición “Desvío” de Fiorella Gonzales-Vigil Mohme / Centro Colich – Lima, Perú.

2010
- Texto para el proyecto “Paisajes de mi alma” de Thais Kouri – Barcelona, España.
- Montaje de la exposición “Paysages Sensibles. Alger, Beyrouth, Marseille, Naples...”, de Mathias Poisson, Yto Barrada, Pauline Fondevila, y otros / MuCEM –Marsella, Francia.
- Texto y fotos para el Osservatorionomade-marseille a cargo de Laurent Malone – Marsella, Francia.

Publicaciones

2019
- “Mostrar sin nombrar. La fotografía al encuentro de lo anómalo”, comentario al fotolibro Savanna de Emiliano Valenzuela. En: Fotolibros: narrar con fotografías. Narraciones iberoamericanas: Chile, Ros Boisier (ed.), Santiago de Chile (en preparación).

2018
- Comentario al fotolibro The Shibayamas de Giancarlo Shibayama. En: Sur. Revista de fotolibros latinoamericanos, FoLA/ La cueva casa editorial, Buenos Aires, Argentina.
- El pensamiento de las imágenes. Anotaciones sobre la performatividad de las imágenes y el arte contemporáneo, Centro de fotografía de Montevideo: Montevideo.
- El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística, Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima.
- ¿Más allá del bien y del mal? Anotaciones sobre la ética de la investigación artística, Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima.

2017
- El devenir imagen del mundo. Anotaciones sobre la revolución fotográfica, Ediciones Muga: España.

2016
- “De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze. En: Revista Estudios de Filosofía, vol. 14, Lima: PUCP.
- “¿Qué hacemos cuando pensamos algo? Consideraciones metodológicas sobre el ejercicio del pensamiento. En: Revista Bisagra 001, Lima: Bisagra.

2014
- “El ágora. Análisis desde una ontología de los sistemas”. En: Textos Arte, Lima: PUCP.

2013
- Cartografías del pensamiento. Ensayos de filosofía popular. Lima: UPC.

2012
- “Sobre Los pliegues del Sujeto de Ani Bustamante” (Reseña). En: Revista Estudios de Filosofía, vol. 9, Lima: PUCP.

2011
- “La revolución de lo ordinario. La Internacional Situacionista, entre arte y política”. En: Foro Jurídico, No 12, Lima: PUCP.

2010
- “Pensamiento performativo. De marcha con l’osservatorionomade-marseille” (texto y fotografías en:
- “Luchas por la identidad. La autoconservación y el reconocimiento como paradigmas éticos”. En: Ética y ciudadanía. Los límites de la convivencia, Lima: UPC.
- “Devenir minoritario. El movimiento de liberación en la filosofía de Gilles Deleuze”. En: Documentos de Humanidades, No 3, Lima: UPC.

2009
- “Leyendo ‘por detrás’. Gilles Deleuze y la Historia de la filosofía”. En: Documentos de Humanidades, No 1, Lima: UPC.

2008
- “Gilles Deleuze. La pasión del pensamiento”. En: Revista Estudios de Filosofía, vol. 7, Lima: PUCP.

Congresos

2018
- “Andar a tientas. Sobre la dificultad de pensar las relaciones entre arte y fotografía en el Perú contemporáneo (1990-2018)\\\", en el marco del Simposio “El arte fotográfico en el Perú. balance y perspectivas (1990-2018)” que se desarrolló durante el Congreso internacional Las razones de la estética. Debates contemporáneos sobre los sentidos de la aisthesis (3-5 de octubre en la Pontificia Universidad Católica del Perú).
- “Qué deseos se manifiestan en los sueños de nuestra razón? Arqueología audiovisual de la revista Sueño de la razón (2009-2016)”, en el contexto de las Jornadas: 12. Fotografía Latinoamericana. Confluencias y derivaciones 1978-2018 (Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay).

2017
- “Anotaciones sobre la postfotografía”, en el contexto del Mes de la Fotografía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas).
- “Fotoperiodismo y postverdad”, II Conversatorio del Master de Fotografía Documental(Centro de la imagen)
- “La máquina fotográfica y la Revolución industrial”, en: Coloquio \\\"Filosofia, cultura popular y las (post)humanidades\\\". En el contexto del congreso El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades (Pontificia Universidad Católica del Perú).

2016
- I Seminario de Arte Latinoamericano Kaypunku - Museo de Arte Contemporáneo de Lima “Indocumentado: del negativo a la posfotografia”.
- Ciclo de Conferencias sobre Pensamiento Crítico (Centro Cultural Británico).

2014
- II Encuentro de Artes Visuales (Pontificia Universidad Católica del Perú).
- Filosofía, Arte y Sociedad. I Jornadas Gilles Deleuze en Lima (Pontificia Universidad Católica del Perú).
- Ciclo de Conferencias Filosofía Popular (Centro Cultural Británico).
- Conversatorio ¡Qué le corten la cabeza! Desencuentros, arte contemporáneo y público (Bisagra).
- Conversatorio Ética, Antropotécnica y post-humanismo (Pontificia Universidad Católica del Perú).
- Ciclo de Conferencias Nadie puede vivir sin amor (Centro Cultural Británico).

2013
- IX Simposio Metropolitano de Estudiantes de Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú).

2012
- Congreso Internacional Imágenes de (fin de) mundo: El Árbol de la Vida y Melancolía (Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, Círculo Junguiano del Perú y Sociedad Peruana de Psicoanálisis).
- Congreso El poder y sus transformaciones. Una mirada psicoanalítica (Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima).
- Congreso Internacional Redes de la Filosofía. Filosofía en las redes (Pontificia Universidad Católica del Perú).

2011
- “Gilles Deleuze: pensar/vivir de otro modo” (Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima).

2010
- Converatorio La mujer y el placer, Semana VPerú (Cocodrilo Verde).
- VI Simposio Metropolitano de Estudiantes de Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú).

2009
- Pensando el cine con Deleuze (CCPUCP).

2007
- III Simposio Metropolitano de Estudiantes de Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú).

2006
- II Simposio Metropolitano de Estudiantes de Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú).

2005
- Ciclo de conferencias La filosofía y los tiempos modernos (Pontificia Universidad Católica del Perú).
- X Congreso Nacional de Filosofía (Universidad San Antonio Abad del Cuzco).
- I Simposio Metropolitano de Estudiantes de Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú).

2004
- Tolerancia, XV Congreso latinoamericano y II Congreso Iberoamericano de Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú).

La actividad profesional de Alejandro León Cannock (Lima, 1980) se desarrolla en el territorio en el que se cruzan la creación, la investigación y la enseñanza. Es bachiller en humanidades, licenciado y magister en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y egresado de la carrera corta de fotografía y del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (MALDEFOCO) del Centro de la Imagen (Perú). Actualmente es estudiante del doctorado Práctica y teoría de la creación artística y literaria, especialidad fotografía en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles y en la Universidad Aix-Marseille (Francia).

Ha publicado Cartografías del pensamiento. Ensayos de filosofía popular (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2013), El paradigma performativo. Anotaciones sobre la investigación artística (PUCP, 2018), ¿Más allá del bien y del mal? Anotaciones sobre la ética de la investigación artística, (PUCP, 2018). En el año 2017 obtuvo el primer premio en el concurso de ensayo del festival internacional BegiraPhoto con el texto El devenir imagen del mundo. Anotaciones sobre la revolución fotográfica (Ediciones Muga, España, 2017) y en el 2018 ganó el llamado a ediciones del Centro de Fotografía de Montevideo con el ensayo El pensamiento de las imágenes. Anotaciones sobre la performatividad de las imágenes y el arte contemporáneo. Sus principales líneas de investigación son la teoría fotográfica, la fotografía artística contemporánea en el Perú y la naturaleza de la investigación artística.

Por otro lado, su trabajo artístico, a medio camino entre la fotografía y la instalación, está focalizado en el análisis de las condiciones de existencia de la imagen en el régimen visual contemporáneo. Ha tenido la oportunidad de realizar residencias artísticas en el Rhizome Lijiang art center (China, 2010), en la Galería Wu (Perú, 2012), en el Smart Programe (Suiza, 2015), en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles (Francia, 2016) y en el Studio Vortex (Francia, 2017). Asimismo, ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en China, Francia, Italia, México, Suiza y Perú.

Debido a mi formación como filósofo y fotógrafo, mi trabajo se desarrolla en el punto en el que se cruzan la investigación, la creación y la enseñanza. A partir de esta triple aproximación, durante los últimos años mis preocupaciones se han focalizado principalmente en explorar la naturaleza y las características del régimen visual contemporáneo. En este sentido, he abordado, tanto desde una perspectiva teórica como creativa, un conjunto de problemáticas presentes ineludiblemente en dicho régimen. Entre ellas destacan las preguntas por la ontología y la performatividad de las imágenes, por la “pensatividad” de las imágenes, por la relación entre imagen, realidad y verdad, por los vínculos entre estética y política, por la función crítica del arte contemporáneo, por el paso de la imagen analógica a la digital, entre otros. De tal forma, a través de la creación de imágenes y de la producción de textos, mi trabajo busca pensar críticamente el rol clave que juegan las imágenes en la constitución del mundo que habitamos hoy en día. Considero, por tanto, que la forma de ejercer una critica del presente es cuestionando las imágenes que produce(n) el mundo con la finalidad de crear una nueva imagen del mundo.

EVOLUCIÓN DE PRECIO

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs