Aglae Cortés Zazueta

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La fotógrafa mexicana Aglae Cortés trabaja en su obra con los conceptos de espacio, tiempo, realidad, cuerpo y paisaje. Sus imágenes abstractas, en las que reconstruye una realidad alternativa que pasa desapercibida a la vista, están acompañadas por textos cortos a manera de aforismos o haikus, que contienen pequeñas historias que completan las fotografías. Su trabajo se ha exhibido de forma individual y colectiva en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala o en España, y en 2018 fue seleccionada en la Tercera Bienal de Fotografía Oaxaca y en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea en Latinoamérica.

Precio base del artista: 16.95 ¢/cm2
Las piezas de este artista han sido seleccionadas por profesionales 4 veces
  • Fotografía
  • 45 x 225 cm
5/5 Disponibles
  • Fotografía
  • 50 x 210 cm
5/5 Disponibles
  • Fotografía
  • 50 x 190 cm
5/5 Disponibles
  • Fotografía
  • 70 x 90 cm
5/5 Disponibles

Exposiciones individuales

2018
- Prácticas para detener el tiempo, Córdoba Galería+ LAB, Ciudad de Oaxaca.

2016
- El peso del tiempo en una línea imaginaria, Galería Eusebio Francisco Kino, Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Sonora.
- Aforismos visuales, Estación Revolución del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ciudad de México.

2015
- El peso del tiempo en una línea imaginaria, Programa 12 x 12 Arte Emergente de Fundación Bancomer y Museo de Arte de Sinaloa MASIN, Culiacán, México.
- Aforismos visuales, Tingladography Galería, Ciudad de Oaxaca, México.

2012
- Tratado visual sobre el vacío, Museo Casa Diego Rivera, Ciudad de Guanajuato, México.

2019
- Bodega ACME, Salón ACME No.7, Proyecto Público Prim, Ciudad de México.
- Ágora, Encuentro de Arte Contemporáneo en Oaxaca, Ex Hacienda San José, Atzompa, Oaxaca.

2018
- Subasta de Fotografía Contemporánea, Galería Almanaque, Gimnasio de Arte y Cultura, Ciudad de México.
- Subasta de Arte Mexicano y Fotografía, Morton Subastas, Ciudad de México.
- Primer Concurso de Fotografía Contemporánea en Latinoamérica, Fototeca de Nuevo León, Monterrey.
- Cervantes Ayala, Galería de Arte Antonio López Saenz GAALS, Culiacán, Sinaloa.
- Making Appear, Galería Almanaque, Ciudad de México.
- Bodega ACME, Salón ACME No.6, Proyecto Público Prim, Ciudad de México.

2017
- PST: LA / LA Latin American & Latino Art in LA, Kopeikin Gallery, Los Ángeles, California.
- Vitamina A, Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México.

2016
- Existe lo que tiene nombre, Fotografía contemporánea en México, The Juanita Harvey Art Gallery, Wichita Falls Museum of Art,
Texas.

2015
- Latinoamérica es un pueblo al sur de los Estados Unidos, Casa de América, Madrid, España.
- Existe lo que tiene nombre, Fotografía contemporánea en México, Curaduría Javier Ramírez Limón y Sergio de la Torre, SF Camerawork y Galería La Raza, San Francisco, California.
- Tensiones y distensiones: nosotros, el entorno, curaduría de Luis Felipe Ortega, Festival Interfaz, varias sedes en Culiacán, Guanajuato, Acapulco, Monterrey y Oaxaca.

2014
- Mexican Photography, Curaduría de Daniel Garza Usabiaga, Photographic Museum of Humanity, exhibition online.
- Huéspedes del presente, Comisaria Marta Soul, CentroCentro Cibeles, Madrid, España.

2013
- Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores 2012-2013, Jardín Borda, Cuernavaca, México.
- La imagen sola, Galería La Compañía, Ciudad de México.

2012
- The Art of Photography Show, San Diego Art Institute, San Diego, California.
- El Baño, la fotografía contemporánea entre lo público y lo privado, Museo Archivo de la Fotografía, Ciudad de México.
- Habitaciones E05, Galería Comitán Catorce, Ciudad de México.

2011
- El Baño, la fotografía contemporánea entre lo público y lo privado, Fototeca Nacional, Pachuca, Hidalgo.

2010
- Tiempo, Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

2018
- F-A-M-A Feria de Arte Mexicano Accesible, Parque Arboleda, San Pedro Garza García, Nuevo León, México.
- Zona Maco Foto, Galería Almanaque, Centro Banamex, Ciudad de México.

2019
- Bodega ACME, Salón ACME No.7, Proyecto Público Prim, Ciudad de México.
- Ágora, Encuentro de Arte Contemporáneo en Oaxaca, Ex Hacienda San José, Atzompa, Oaxaca.

2018
- Tercera Bienal de Fotografía Oaxaca, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Ciudad de Oaxaca.
- Presencia y Desplazamiento. Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, 30 años, Curaduría de Gabriel Boils y Pedro
Cervantes Ayala, Galería de Arte Antonio López Saenz GAALS, Culiacán, Sinaloa.

2017
- Salón ACME No. 5, Proyecto Público Prim, Ciudad de México.

2016
- Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas, Curaduría José Manuel Springer, Centro Cultural Tijuana CECUT, Tijuana, Baja
California.
- Salón ACME No. 4, Archipiélago, Ciudad de México.

2015
- XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste, Museo de Arte de Sonora MUSAS, Hermosillo, Sonora.
- Failure is not an option, Curaduría de Alejandro Cartagena, GuatePhoto Festival 2015, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
- De la escultura al archivo, Curaduría de Magnolia de la Garza, XVI Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen, Ciudad de México.
- Salón ACME No.3, Archipiélago, Ciudad de México.

2014
- La profundidad de la superficie, Curaduría de Mauricio Alejo, XVI Bienal de Fotografía, Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, México.
- Festival Fotoseptiembre Sonora 2014, Galería Eusebio Francisco Kino, Hermosillo, México.

2013
- (Re) presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea, Comisaria Ana Berruguete, Sección oficial Festival Photo España,
- La Tabacalera, sala de exposiciones, Ministerio de Cultura, Madrid, España; también presentada en el Festival PhotoEspaña Brasil, Sesc Consolaçao, Sao Paulo, Brasil y en Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela.
- Festival Fotoseptiembre Sonora 2013, Galería Eusebio Francisco Kino, Hermosillo, México.

2012
- Paisaje urbano, Nano Photo Festival, Galería Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina.

2019
- Residencia Artística por invitación en Proceso Abierto, Oaxaca.

2018
- Seleccionada en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea en Latinoamérica.
- Seleccionada en la Tercera Bienal de Fotografía Oaxaca.

2017
- Seleccionada para la Residencia Fiskars AIR en Finlandia. Proyecto apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE.

2016
- Premio de Adquisición en la Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas, Fundación CODET.

2015
- Premio de Adquisición de la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste.
- Seleccionada en el Programa de Fundación Bancomer 12 x 12 Arte Emergente del Museo de Artes de Sinaloa, MASIN.

2014
- Beca Creadores con Trayectoria FECAS-PECDA del Instituto Sonorense de Cultura 2014-2015.
- Mención honorífica en el Festival FotoSeptiembre Sonora 2014.
- Seleccionada en la XVI Bienal de Fotografía 2014 del Centro de la Imagen, Ciudad de México.

2012
- Becaria del Programa Jóvenes Creadores, FONCA 2012-2013, México.
- Seleccionada para el Visionado Trasatlántica Photo España 2012 en San José, Costa Rica.
- Primer lugar en The Art of Photography Show 2012, San Diego, California.
- Mención honorífica en el Festival Portfolio 2012 de Centro ADM, Ciudad de México.

- Alain Servais Collection.
- Colección Nicolás Saad.
- Colección Juan Pablo González.
- Colección de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste.
- Colección Fundación CODET.
- Colección del Museo de Artes de Sinaloa.

Publicaciones en línea:
- Panorama Fotográfico, Tercera Edición, Tema: Territorios
- PICS Plataforma de Imágenes Contemporáneas
- NEWWER Studio Promoting Emerging Latin American Contemporary Phototgraphy
- Local.mx
- i-D Vice
- Frente Creativo Creators Vice
- Revista Código􀀂
- Fototazo: Mexico Notebook
- Fórum Latinoamericano de Fotografía
- LAT PHOTO MAGAZINE #2 Espacio
- FoCo Fotografía Contemporánea, #PaisajeMexicano
- F-Stop Magazine, Latin America Issue􀀂
- Generador mx

Publicaciones impresas:
- Catálogo Subasta de Arte Mexicano y Fotografía, Morton Subastas, 2018.
- Catálogo-libro homenaje a Marisa Fernández por parte de la colección privada de Juan Pablo González, Editorial El Viso, 2018.
- Catálogo de la Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas, 2016.
- Revista Tierra Adentro, portada e interiores, No. 216, junio 2016.
- Catálogo de la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste, 2015.
- Revista Tierra Adentro, No. 205, julio 2015.
- Miradas convergentes, libro conmemorativo por los 22 años de Canal 22, Caja de cerillos, Ediciones, 2015. Catálogo de la exposición
- Existe lo que tiene nombre, Fotografía Contemporánea en México, San Francisco Camerawork and The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, 2015.
- Catálogo de la XVI Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen, 2014.
- Portada para el libro L'uomo è un grande fagiano nel mondo (El hombre es un gran faisán en el mundo) de Herta Müller, edición en italiano, Giangiacomo Feltrinelli Editore, 2014.
- Portada para el libro Monomanía del autómata de José Agustín Jiménez, Editorial Tierra Adentro, 2014.
- Revista ALBÜM, catálogo de artistas Galería MÜ, 2014.
- Revista Indie Rocks!, febrero 2014.
- Revista La Tempestad, julio 2013.
- Catálogo de la exposición The Art of Photography Show, 2012.

Aglae Cortés (Guaymas, Sonora, 13 de junio 1977). Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen y el Programa de Fotografía Contemporánea 2013 en el Centro de las Artes de Hidalgo. Entre sus series más destacadas están Aforismos visuales, (Lo vertical). En el horizonte, el tiempo y Prácticas para detener el tiempo.

Los ejes principales de su trabajo son el espacio y el tiempo, como conceptos que abarcan todo aquello que llamamos la realidad y se materializan en un proceso de experimentaciones abstractas del paisaje. La fotografía más que un instrumento mimético, es una herramienta análoga a la mirada con la que registra y reconstruye una realidad alterna que pasa desapercibida a la vista y que sólo puede permanecer en la imagen. Al paso del tiempo, el proceso de trabajo ha sido una depuración visual, como si al hacerlo pudiera acercarse a un conocimiento directo de lo que la rodea; primero en la arquitectura, en el cuerpo y en el paisaje; luego en las formas más mínimas del espacio. En los últimos años influenciada por la literatura, integra el texto como otro tipo de imagen mediante enunciados cortos a manera de aforismos o haikus. Actualmente bajo la premisa de Pascal Quignard, la imagen que falta, desarrolla el proyecto (Los otros) recuerdos del futuro sobre El Origen.

Ha compartido su experiencia como ponente e impartido talleres en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, con el Colectivo Luz Viajera en Guadalajara, en el Centro de las Artes de Pachuca, en el Festival Interfaz y en el Gimnasio de Arte y Cultura. Su trabajo se ha exhibido de forma individual y colectiva en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y España, de las que se destacan: Making Appear, Galería Almanaque (2018); PST: LA / LA Latin America & Los Angeles, Kopeikin Gallery (2017); Existe lo que tiene nombre. Fotografía Contemporánea en México en la galería SF Camerawork (2015); (Re)presentaciones Fotografía Latinoamericana Contemporánea en la sección oficial del Festival PhotoEspaña (2013); Failure is not an option en el Festival GuatePhoto (2015) y la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2014).

En 2018 fue seleccionada en la Tercera Bienal de Fotografía Oaxaca y en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea en Latinoamérica. Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza la Residencia Fiskars AIR 2017 en Finlandia. Seleccionada en el Programa 12 x 12 Arte Emergente de Fundación Bancomer y el Museo de Artes de Sinaloa para presentar su exposición individual El peso del tiempo en una línea imaginaria (2015). En 2016 es Premio de Adquisición en la Séptima Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas, así mismo, en 2015 es Premio de Adquisición de la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste, obtuvo la beca Creadores con Trayectoria FECAS-PECDA por el estado de Sonora (2014-2015) y la beca del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2012-2013), el primer lugar en The Art of Photography Show 2012 y fue seleccionada para Trasatlántica en Photo España 2012.

Su trabajo ha sido difundido en diversas publicaciones en línea e impresas, en los catálogos de la XVI Bienal de Fotografía; de la exposición Existe lo que tiene nombre SFCamerawork y The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts; ALBÜM Galería MÜ y The Art of Photography Show; participó en Miradas convergentes, libro conmemorativo de Canal 22, así mismo sus imágenes han sido portadas de libros para las editoriales Tierra Adentro en México y Giangiacomo Feltrinelli Editore en Italia. Su obra forma parte de las colecciones Alain Servais Collection, La Colección de Nicolás Saad, Fundación CODET, Museo de Artes de Sinaloa y de la colección de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, entre otras privadas.

Los ejes principales de mi trabajo son el tiempo y el espacio, conceptos que considero abarcan todo aquello que llamamos la realidad y que, al no tener una sola forma de representación, me permite llevar a cabo experimentaciones abstractas a las que yo les asigno la categoría de paisajes.

La cámara más que un instrumento mimético, es una herramienta análoga a mi mirada con la que puedo registrar y reconstruir una realidad alterna que pasa desapercibida a la vista y que sólo puede permanecer en el lenguaje de la imagen. Y es desde la imagen desde donde pretendo generar un pensamiento.

El tiempo, el gran continuo que envuelve todo y a todos. Amplio y complejo, imposible de decirlo todo en una imagen o en una frase nos reta a sujetarlo mientras se nos escapa como agua entre las manos. No podemos tenerlo pero si podemos acercarnos desde alguna de sus ramificaciones como la velocidad, la lentitud, los instantes o los intervalos. Particularmente, mi práctica fotográfica se ha enfocado en asir las formas mínimas del espacio. ¿Por qué?, porque nuestra época instalada en la aceleración en todos los sentidos (política, social y cultural) es grandilocuente y estruendosa; lo que en mi caso me ha llevado a tomar una postura de lentitud en todos los sentidos posibles. La aceleración del presente me resulta inútil y tal vez por eso para la realización de mi trabajo, presto atención a lo minúsculo, a lo apenas perceptible. Al desacelerar pretendo encontrar el instante: esa brevísima porción de tiempo que nos arroja fuera del devenir. Mi intento por estar en el mundo a una velocidad menor es un trabajo constante o quizá una fuga, pero es la condición necesaria en que logro realizar mis proyectos.

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