Adriana Brantuas Arijón

Adriana Brantuas Arijón picture

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El proceso de creación adquiere una gran importancia en el trabajo de Adriana Brantuas, al mismo nivel que la obra resultante de ese proceso. En el último año la artista ha estado investigando la degradación física de los espacios arquitectónicos y cómo el inevitable paso del tiempo lleva consigo la transformación de los materiales. Así ocurre en "Agosto 2017-Junio 2018", serie con la que pretende atrapar el paso del tiempo a través de la fragilidad de las propias paredes de su habitación de alquiler en un piso compartido de Madrid. En estas fotografías, realizadas con una cámara de formato medio, utiliza el frotado antes de revelar el rollo para descubrir las grietas y texturas de las paredes.

Precio base del artista: 9.20 ¢/cm2
Las piezas de este artista han sido seleccionadas por profesionales 14 veces
Obra abstracta
  • Fotografía
  • 50 x 40 cm
Obra única
Obra de arte abstracta
  • Fotografía
  • 50 x 40 cm
Obra única
Obra abstracta
  • Fotografía
  • 50 x 40 cm
Obra única
Obra de arte abstracta
  • Fotografía
  • 50 x 40 cm
Obra única
Fotografía abstracta
  • Fotografía
  • 50 x 40 cm
Obra única
Fotografía abstracta
  • Fotografía
  • 50 x 40 cm
Obra única
Arte Madrid
  • Fotografía
  • 50 x 40 cm
Obra única

2018
- Graduation Days Exhibition. Instituto Europeo di Design. Madrid.
- Sin título. Arquitectura y persona. Espacio Contemplación. Madrid.
- Still Life. Plaza del Callao. Madrid.

2018
- VIII Encontro de Artistas Novos. Santiago de Compostela.

2018
- Premio. Beca postgrado de estudios en Istituto Europeo di Design Madrid.
- Ganadora. Concurso. Arquitectura y persona. Espacio Contemplación. Madrid.
- Finalista. Beca Roberto Villagraz. EFTI Madrid.

2017
- PAI Beca para la continuación de estudios en Istituto Europeo di Design Madrid.

2017
- Sushi Low Cost. Tentaciones El País. publicación online.

Realiza dos años de estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña y se gradúa como técnica en Proyectos de Edificación en el IES As Fontiñas de Santiago de Compostela. En 2013 se traslada a Bonn (Alemania) y trabaja durante cuatro años en el Architekturbüro Schweitzer, un estudio de arquitectura que proyecta y construye viviendas unifamiliares y plurifamiliares. Se especializa en el diseño de nuevos espacios de uso cotidiano, lo que le genera un gran interés personal sobre su habitabilidad. Redescubre su gran afición por la fotografía y decide estudiar en el Istituto Europeo di Design, en Madrid. Obtiene el título superior en artes plásticas y diseño en fotografía en la especialidad de vídeo con mención de honor.
Completa su formación académica con la participación en diferentes talleres de artistas. Entre ellos, Carlos Fernández Pello: Proyecto fotográfico; Iñaki Domingo: Fotolibro; María Sánchez: Proyectos de fotografía; Karlos Gil: Lenguaje audiovisual; Geray Mena: Still life; Rubén Morales: Positivado en blanco y negro. Participa también en el taller práctico de arte contemporáneo organizado por Proyecto Chimenea, dentro de La Casa Encendida, Inmersión total, que dirige Tania Pardo.

En el ámbito de la fotografía obtuvo diversos reconocimientos académicos, como la beca PAI para la continuación de estudios y la depostgrado, ambas en el Instituto Europeo di Design. Fue seleccionada para participar en el ‘VIII Encontro de Artistas Novos’, organizado por Rafael Doctor en el Museo Centro Gaiás, Fundación Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Su trabajo Alén do mar fue finalista en la beca Roberto Villagraz de la Escuela Internacional de Fotografía EFTI. Además, su trabajo ha podido verse en la exposición ‘Arquitectura y Persona’ en el centro cultural Espacio Contemplación de Madrid.

Siento un gran impulso por la fotografía desde que era adolescente, sobre todo la referida a espacios, tanto urbanos como rurales. En especial, aquellos lugares que me transmitían libertad, belleza o refugio. En mis fotografías rara vez aparecían personas, ya que considero que el espacio es el verdadero protagonista. Por este motivo, decidí empezar mi carrera profesional dentro del mundo de la arquitectura comenzando por lo más básico, desde el principio.
Me interesa la fragilidad de las cosas que nos rodean, ya sean estas materiales o no. Desde la infancia nos educan en el valor positivo de la fortaleza, mientras que lo frágil se relaciona con lo débil, y no para apreciar la caducidad, sino lo perecedero de todo aquello que nos rodea. En la etapa adulta no dejamos de ver los objetos rotos como algo negativo, así como los fracasos personales. Todo tiene una duración ilimitada y no está permitido, o al menos socialmente aceptado, equivocarse.

En mi trabajo investigo, desde un punto de vista casi científico, la transformación que sufren los materiales —o técnicas— y su resistencia con el paso del tiempo. Comienzo por hacer una búsqueda exhaustiva del uso habitual de dicho material para iniciar el proceso de experimentación con ellos y así obtener nuevas estrategias o usos para tratar conceptos inmateriales que me interesan mucho, como pueden ser la duración, la resistencia, lo efímero de estos y su fragilidad. En este sentido, siento la necesidad de introducir un elemento material para expresar conceptos inmateriales, lo que crea un conflicto o dualidad que me fascina. En ocasiones, me lleva a la frustración tratar de retratar algo inmaterial con herramientas físicas, y es aquí donde comienza la creatividad, el reto personal.

Mi práctica artística se caracteriza por otorgarle al proceso un papel muy importante, llegando a definir mi trabajo. Con frecuencia, me resulta imposible plantear un único resultado o una única pieza final. Sin embargo, esta relación con el proceso me permite obtener varias vías creativas diferentes, con resultados o finales distintos, y muy interesantes.

A lo largo del último año, he investigado la degradación física de los espacios arquitectónicos. Sobre los materiales con los que están construidos y su metamorfosis con el inevitable paso del tiempo. Esta observación me llevó a plasmar, a través del medio fotográfico, la dualidad de lo efímero y lo duradero. A la vez, experimento con las posibilidades que me ofrecen los distintos materiales y reflexiono, asimismo, sobre la propia fotografía, sobre el negativo y el positivo.

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