En su performance de 1969 Aktionshose:Genitalpanik (Pantalones de acción: Pánico Genital), VALIE EXPORT entraba a un cine porno en Munich con el pelo desaliñado, llevando unos pantalones sin entrepierna y portando una metralleta. Subiendo y bajando entre las filas de espectadores, mostraba el arma y desafiaba a la audiencia masculina a enfrentarse con una ‘auténtica mujer’ en vez de con la imagen en la pantalla. A través de esta acción EXPORT desafiaba la objetificación pasiva de la forma femenina enfrentándose a los espectadores con un cuerpo que devolvía la mirada.

Con esta acción arrancamos nuestra segunda exposición online en la que queremos enfocarnos en el discurso artístico realizado por mujeres. Un discurso que, todavía hoy, sigue infra representado tanto en las instituciones culturales como en el mercado del arte. Hemos seleccionado obras de mujeres que tienen distintas formas de abordar temas como la política, el feminismo, la identidad, la sexualidad, la amistad o la violencia.

Si cada artista se relaciona con su contexto a través de los procesos creativos que desarrolla, es significativo que la artista mexicana Mayra Martell explore en gran parte de su trabajo el tema de las desapariciones forzadas, ya que Ciudad Juárez es su lugar de nacimiento y una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de feminicidios y de desapariciones de mujeres. Por otro lado, Esa Mujer es el proyecto que hemos escogido de Mar Ramón, en el que reflexiona sobre la humillación que se hace de la libre sexualidad femenina, en relación con el caso Lewinsky. Las fotografías de Rocío Madrid son el resultado de su último proyecto, Hermanas, y su primera exposición individual, en la que trata la relación entre amigas, la amistad y la fraternidad que se genera entre ellas. Con Every night temo ser la dinner Sofía Ayarzagoitia ganó La Fábrica Dummy Award en 2016; este proyecto es un relato inconexo y vibrante que se organiza en torno a los encuentros de la fotógrafa con once hombres de diversas razas y procedencias, durante su estancia en Madrid durante 2015 y 2016. Por su parte, Gloria Oyarzabal aborda en Once Upon a Time el complicado tema de la hipersexualización del hombre negro y de la mujer blanca y los mitos creados alrededor de las fantasías eróticas hacia el continente africano. Por último, en Pale Wounds. Análisis feminista de la herida, Gladys Méndez se interesa por las marcas que dejan las heridas en las mujeres, marcas que pueden significar un de registro de violencias o una estética impuesta a la mujer que asocia la herida con lo femenino.

 

Arte conceptual mexicano
  • México
  • Fotografía
  • 50 x 30 cm
Arte México
  • México
  • Fotografía
  • 50 x 30 cm
Fotografía documental
  • México
  • Fotografía
  • 50 x 30 cm
Artista México
  • México
  • Fotografía
  • 50 x 30 cm
Fotografía artística
  • España
  • Fotografía
  • 45 x 32 cm
Arte emergente
  • España
  • Fotografía
  • 45 x 32 cm
fotografías de retratos
  • España
  • Fotografía
  • 45 x 32 cm
Arte emergente
  • España
  • Fotografía
  • 80 x 120 cm
Arte emergente
  • España
  • Fotografía
  • 80 x 120 cm
Arte Madrid
  • España
  • Fotografía
  • 60 x 90 cm
Arte emergente
  • España
  • Fotografía
  • 60 x 90 cm
Cuadros originales
  • España
  • Fotografía
  • 90 x 60 cm
Arte conceptual
  • España
  • Impresión
  • 39 x 60 cm
Arte Madrid
  • España
  • Fotografía
  • 110 x 74 cm
Arte emergente
  • España
  • Fotografía
  • 110 x 74 cm
Fotografía artística
  • España
  • Fotografía
  • 110 x 74 cm
  • Pintura
  • 19,3 x 12,2 cm
  • Pintura
  • 19,3 x 12,2 cm
  • Pintura
  • 19,3 x 12,2 cm
  • Pintura
  • 19,3 x 12,2 cm
  • Pintura
  • 19,3 x 12,2 cm
  • Pintura
  • 19,3 x 12,2 cm
  • Pintura
  • 19,3 x 12,2 cm
Obra de arte figurativa
  • España
  • Fotografía
  • 100 x 90 cm
Fotografía documental
  • España
  • Fotografía
  • 120 x 60 cm
Fotografía figurativa
  • España
  • Fotografía
  • 80 x 70 cm
Obra de arte documental
  • España
  • Fotografía
  • 100 x 90 cm
Fotografía abstracta
  • España
  • Fotografía
  • 100 x 90 cm
Fotografía abstracta
  • España
  • Fotografía
  • 80 x 70 cm

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Estas cookies son esenciales para que la página web desarrolle sus funciones básicas.Incluyen las cookies necesarias para permitir a los usuarios registrados autenticarse en el sitio y desarrollar las funciones relacionadas con la cuenta del usuario, así como guardar el contenido de los carros de compra virtuales en los sitios web con la función e-commerce habilitada.

PHPSESSID, gdpr

De análisis y rendimiento de la web

Estas cookies recopilan información sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio web, incluyendo qué páginas visitan, así como otros datos analíticos. Estos datos se usan para implementar mejoras en el funcionamiento de la página web y para comprender cómo los usuarios interactúan con la misma.

_ga, _gid, _gat,

De terceros o de contenido integrado

Los sitios alojados en WordPress.com hacen uso de diferentes aplicaciones y servicios de terceros para mejorar la experiencia de los visitantes del sitio web. Estos incluyen plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter (a través del uso de botones para compartir), o contenido integrado de Youtube y Vimeo. Como resultado, las cookies pueden ser establecidas por estos terceros y utilizadas por ellos para rastrear su actividad en línea. No tenemos control directo sobre la información recopilada por estas cookies.

__unam, act; c_user; csm; datr; fr; locale; lu; p; presence; s; x-src; xs